Catamarca
Viernes 30 de Octubre de 2020
Buscar:

Ciencia

Una vacuna argentina contra el cáncer

La vacuna será probada en pacientes con cáncer de piel, cuyo riesgo aumenta por el sol

Científicos del Hospital de Clínicas comenzarán pruebas en 40 pacientes. No previene el cáncer, pero ayudaría en el tratamiento.

Un equipo de investigadores del Hospital de Clínicas comenzará en los próximos días con una serie de pruebas en unos 40 pacientes para determinar la efectividad de una vacuna terapéutica contra el cáncer. El objetivo de la vacuna no es prevenir la enfermedad, sino contribuir en el tratamiento, y por eso se la llama terapéutica.

Los científicos ingresarán ahora en lo que se denomina un ensayo clínico de fase II, es decir una prueba avanzada con un número de pacientes relativamente importante. Anteriormente, se realizó la fase I, con 26 pacientes en el estado terminal de la enfermedad, que dio resultados alentadores.

La experiencia es encabezada por Leonardo Fainboim (jefe del Laboratorio de Inmunogenética del Clínicas) y Roberto Bitton (oncólogo clínico). En un artículo publicado hoy por el diario La Nación, los médicos explicaron que en esta fase de la investigación se inyectarán dosis de la vacuna a pacientes que padecen melanoma (cáncer de piel) y que no están en la etapa terminal.

CON NOMBRE Y APELLIDO.

{adr}Los médicos la llaman "vacuna conjugada GM3", y la idea es testear si, una vez que la enfermedad se desarrolló, es efectiva para controlar, e incluso remitir, el desarrollo tumoral.


Fainboim dijo que "la prueba preclínica (en ratones) fue muy buena, mostró efecto antitumoral en melanoma. Los animales vacunados sobrevivían y los no vacunados morían a los 15 días. Con esos resultados pudimos pasar a la experimentación en humanos, y entramos en la fase II, una etapa a la que nunca se había llegado en el país para una vacuna oncológica".

Los investigadores advierten que la vacuna no es el remedio final. "Pensamos que será útil, combinada con otras estrategias, para los pacientes que no tienen demasiada carga tumoral. Pasado cierto punto de desarrollo del tumor, no le podemos ganar. Pero la idea es usar la vacuna para reforzar el sistema inmune y hacer la lucha más pareja", dijo Bitton.


(Se ha leido 553 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-10-2020 ASTRONOMÍA | Fragmentos del cometa Halley impactaran con la Tierra
13-10-2020 Por un programa de Huawei, tres argentinos competirán a nivel mundial en telecomunicaciones
21-09-2020 Alprestamo desembarca en España
02-09-2020 LG renueva su línea de monitores con uno de 27 pulgadas diseñado para gamers
01-09-2020 Aprueban la producción de ventiladores alternativos para asistencia en emergencias
30-07-2020 ASTRONOMIA | Saturno, Jùpiter y la Luna se veràn impactantes
28-07-2020 Hot Sale 2020: más de 140 mil usuarios del norte del país ingresaron al sitio
27-07-2020 Más de mil PyMEs participan del Hot Sale en Mercado Libre y el 75% de los productos se entregan a través de Mercado Envíos.
25-07-2020 Hot Sale - Tips para aprovechar al máximo el evento
24-07-2020 Còmo ver al Cometa Neowise desde Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: