Buscar:

Ciencia

Una vacuna argentina contra el cáncer

La vacuna será probada en pacientes con cáncer de piel, cuyo riesgo aumenta por el sol

Científicos del Hospital de Clínicas comenzarán pruebas en 40 pacientes. No previene el cáncer, pero ayudaría en el tratamiento.

Un equipo de investigadores del Hospital de Clínicas comenzará en los próximos días con una serie de pruebas en unos 40 pacientes para determinar la efectividad de una vacuna terapéutica contra el cáncer. El objetivo de la vacuna no es prevenir la enfermedad, sino contribuir en el tratamiento, y por eso se la llama terapéutica.

Los científicos ingresarán ahora en lo que se denomina un ensayo clínico de fase II, es decir una prueba avanzada con un número de pacientes relativamente importante. Anteriormente, se realizó la fase I, con 26 pacientes en el estado terminal de la enfermedad, que dio resultados alentadores.

La experiencia es encabezada por Leonardo Fainboim (jefe del Laboratorio de Inmunogenética del Clínicas) y Roberto Bitton (oncólogo clínico). En un artículo publicado hoy por el diario La Nación, los médicos explicaron que en esta fase de la investigación se inyectarán dosis de la vacuna a pacientes que padecen melanoma (cáncer de piel) y que no están en la etapa terminal.

CON NOMBRE Y APELLIDO.

Los médicos la llaman "vacuna conjugada GM3", y la idea es testear si, una vez que la enfermedad se desarrolló, es efectiva para controlar, e incluso remitir, el desarrollo tumoral.


Fainboim dijo que "la prueba preclínica (en ratones) fue muy buena, mostró efecto antitumoral en melanoma. Los animales vacunados sobrevivían y los no vacunados morían a los 15 días. Con esos resultados pudimos pasar a la experimentación en humanos, y entramos en la fase II, una etapa a la que nunca se había llegado en el país para una vacuna oncológica".

Los investigadores advierten que la vacuna no es el remedio final. "Pensamos que será útil, combinada con otras estrategias, para los pacientes que no tienen demasiada carga tumoral. Pasado cierto punto de desarrollo del tumor, no le podemos ganar. Pero la idea es usar la vacuna para reforzar el sistema inmune y hacer la lucha más pareja", dijo Bitton.


(Se ha leido 508 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-02-2017 Ahorro de Energía en tu casa | Llegó la tecnología Inverter a las Heladeras. Que es?
27-06-2016 NANOTECNOLOGÍA | Elaboran un producto para rejuvenecimiento de la piel
24-06-2016 Lanzamiento Smartphones | Samsung Galaxy S7 y Galaxy Edge
16-12-2015 Consejos para que las compras navideñas online
01-12-2015 TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS | Carne de llama, fuente de productos aptos para celíacos y alérgicos
23-11-2015 Las elecciones marcaron un récord en Facebook
19-11-2015 Los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar en la web de forma segura
19-11-2015 Ciencia y Tecnología de Educación, trabajando para fabricar baterías de litio‏
10-11-2015 TensorFlow, el cerebro artificial de Google, abierto a todo el mundo
06-11-2015 El CyberMonday generó más de $2.200 millones de pesos en ventas online
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017