Buscar:

Llegaría a la Argentina la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Fue aprobada ayer por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. y estaría indicada para chicas, mujeres y adolescentes de 9 a 26 años. La enfermedad causa 11 muertes diarias en el país
Tras ser aprobada ayer por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos llegaría a la Argentina en octubre la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.
Con el objetivo de prevenir la infección por virus de papiloma humano o HPV, que constituye la principal causa del cáncer cervical, llamado también de cuello uterino, la vacuna “mata” en el país a 11 mujeres por día.
El diario La Nación publicó que “esta enfermedad causa la muerte de aproximadamente 250 mil mujeres al año en todo el mundo”.
La vacuna estaría indicada para chicas, adolescentes y mujeres de entre 9 y 26 años y llegaría a la Argentina en octubre, una vez que sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El Doctor Silvio Tatti es el jefe de la Sección Patología Cervical del Hospital de Clínicas y ex presidente de la Sociedad Argentina de Colposcopia e informó al matutino que “en la Argentina la edad promedio de aparición del cáncer cervical es de 29 años; por eso, vacunar antes de esa edad permitiría prevenir su desarrollo”.

Aseguran que la vacuna -desarrollada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, llamada Gardasil- es ciento por ciento efectiva contra las cepas 16 y 18 del HPV, que constituyen la causa del 70% de los casos de cáncer cervical, al igual que contra las cepas 6 y 11, que representan el origen del 90% de las verrugas genitales femeninas, precisó el comunicado de prensa de la FDA.
La inmunización se obtendría luego de tres dosis de la vacuna, que se administran en un período de 6 meses. En los Estados Unidos, el esquema de tres dosis costará entre 300 y 500 dólares; se desconoce aún cuál será su costo en la Argentina.
Asimismo, un comunicado destacó que "la vacuna no brinda protección a las mujeres que ya se encuentran infectadas con el HPV, lo que indica la importancia de la inmunización previa a la exposición al virus".
El Doctor Tatti destacó que "una de cada cinco mujeres argentinas de entre 15 y 60 años en algún momento de su vida va a contraer un HPV de alto riesgo", un virus que se transmite por vía sexual.

FUENTE: INFOBAE.COM

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017