Título original: 8 Mile
Estados Unidos (2002) Drama
Dirección: Curtis Hanson
Guión: Scott Silver
Protagonistas: Eminem , Kim Basinger
Resumen argumental: Debut cinematográfico del controvertido rapero Eminem personificando a un joven que, como él, vive en la zona más pobre de Detroit, Chicago, e intenta hacerse camino en el mundo del rap.
Sin ser un film autobiográfico, la trama explota algunos puntos de contacto con la vida de Eminem -sobre todo la relación con su madre, aquí interpretada por Kim Basinger- y se erige como una obra emblemática para la generación del hip-hop, como Fiebre de sábado por la noche lo fue para los amantes de la música disco.
Curtis Hanson (Los Angeles al desnudo, Fin de semana de locos) arma la histora como una fábula social sobre un joven que quiere emerger del submundo de la clase obrera. El director rebela el oscuro y violento mundo del rap aunque también lima algunas asperezas para proteger la masividad de la obra.
La fotografía de Rodrigo Prieto (especialmente reclutado por Hanson tras ver su trabajo en Amores perros) muestra a Detroit como un gran campo de batalla, con canciones inéditas de Eminem como telón de fondo