Catamarca
Martes 22 de Julio de 2025
Buscar:
 (Información Local)

Entusiasta recepción para el film “El Jardín de Juan Chelemín”

Una entusiasta aceptación tuvo el film documental “El Jardín de Juan Chelemín” del realizador y periodista catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez, estrenado el lunes en el Cine Catamarca, en ocasión del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; y repuesto el miércoles en la misma sala y este jueves en el ISAC (Instituto Superior de Arte y Comunicación).
(DIARIOC, 27/03/2014) Tras ambas exhibiciones, el director de la película recibió las felicitaciones y comentarios de parte de los asistentes, entre quienes se contaban estudiantes de Artes Visuales y Danzas del ISAC, alumnos universitarios de la carrera de Historia y público en general, interesados en la problemática que plantea la película.

El film rescata y recrea las historias del cacique Juan Chelemín y de la joven estudiante belicha Nelly Yolanda Borda, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

A través de testimonios, de imágenes históricas y ficcionadas, mediante una narración que apela a las ausencias y a la danza como lenguaje poético, Martínez logró hacer presentes a los dos héroes de “El Jardín de Juan Chelemín” poniéndolos en contexto en los escenarios de la provincia por donde transcurrieron sus existencias.

Entre las adhesiones recibidas, Martínez se emocionó con el obsequio de un libro autoría del médico, historiador e investigador social, Dr. Joselín Cerda Rodríguez, entregado por uno de sus hijos, el juez electoral y de minas Raúl Guillermo Cerda, en nombre propio “y el de mi madre –dijo- quien, con 91 años, no quiso perderse la película, que nos reconfortó plenamente”.

Cabe apuntar que parte del guión de la película rescata publicaciones de Joselín Cerda Rodríguez sobre el cacique Chelemín, de allí que su nombre figure entre las dedicatorias y agradecimientos consignados en la finalización de la película.

Asimismo, Martínez recibió la copia de una pintura con el retrato de Juan Chelemín del pintor Luis Varela Lezana, obsequiada por Carlos Herrera, familiar del artista plástico catamarqueño.

El film fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura y se realizó con el aporte del Gobierno de la Provincia.

A Belén
Tras las proyecciones en la capital provincial, Martínez viajará a Belén, donde “El jardín de Juan Chelemín” será exhibido el día sábado 29, desde las 21 hs., en el Centro Cultural “Luis Franco”, con entrada libre y gratuita.

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

18-06-2025 Argentina prioriza a los médicos formados en universidades nacionales para el acceso a residencias médicas
13-06-2025 Comienza la venta de entradas para el Poncho 2025
09-06-2025 DOMINGO 27 DE JULIO | La Mona Jiménez cerrará la Fiesta del Poncho en el Estadio Bicentenario
09-06-2025 DEL 19 AL 27 DE JULIO, DESDE LAS 14HS EN EL PREDIO FERIAL CATAMARCA | Poncho 2025: Programación completa del escenario de El Patio
05-06-2025 DEL 18 AL 27 DE JULIO EN EL PREDIO FERIAL CATAMARCA | Cartelera Escenario Mayor Fiesta del Poncho 2025
04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025