San Pablo, 29 de junio (Télam-SNI).- El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, afirmó hoy a un canal de televisión mexicano que el gobierno de su par estadounidense, George W. Bush, "no sabe nada de América Latina".
La declaración del mandatario debía permanecer reservada, pero fue emitida por el canal y citada hoy por el diario brasileño Folha.
La administración Bush "no sabe nada de América Latina" y relegó la región "a la irrelevancia", le dijo Cardoso al periodista mexicano Héctor Aguilar Camín, de Televisa 2, en un "off the record" que no fue finalmente respetado.
En esos comentarios reservados, Cardoso también dijo que Bush "no tiene la misma red de contactos en la región que la administración anterior" y que ya apeló a él "varias veces" para que Estados Unidos ayude a la recuperación de Argentina.
Afirmó que "la primera vez que conversé con el presidente Bush, medemostró una actitud completamente de "hands off" (no intervención). Luego vino la cuestión del terrorismo y ahí se paró todo de verdad".
Folha también reprodujo pasajes de la entrevista propiamente dicha, en la que el mandatario de Brasil criticó "la modalidad de defensa permanente" adoptada por la Casa Blanca tras los atentados del 11 de setiembre, que calificó de "horrorosos".
Aún así, tras estos atentados, "lo que ocurrió no fue un aislacionismo a la antigua, sinó una mentalidad de defensa permanente con la definición de terrorismo, del eje del mal, como enemigos principales".
Ello, según el presidente Cardoso, llevó a Estados Unidos a relegar América Latina.
"Volvimos todos a ser un tanto irrelevantes. Ellos no están en contra nuestro, pero pasamos a ser irrelevantes bajo ese ángulo", señaló Cardoso.