El documento, denominado "Plan Conjunto Contra Provocación", fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, y el jefe de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, James D. Thurman.
"Al completar este plan, hemos mejorado nuestra postura conjunta de preparación para que nos permita responder de manera inmediata y decisiva a cualquier provocación de Corea del Norte", declaró el Comando de Fuerzas Conjuntas de los dos aliados en un comunicado.
"El plan completado incluye los procedimientos de consulta y acción para permitir una repuesta conjunta fuerte y decisiva de la República de Corea y Estados Unidos, a las provocaciones y las amenazas de Corea del Norte."
El plan fue desarrollado tras un ataque con artillería norcoreana en noviembre de 2010 contra la isla surcoreana de Yeonpyeong y fue firmado el pasado viernes, según reportaron hoy las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK).
Las tensiones en la Península Coreana continúan siendo elevadas desde que Pyongyang realizó su tercer test nuclear en febrero pasado y lanzó amenazas contra su vecina Corea del Sur y contra Estados Unidos.
Fuente: Télam