El ex mandatario sudafricano fue internado el 8 de diciembre pasado para someterse a unos "análisis de rutina", informó entonces el gobierno sudafricano.
Días más tarde, el gobierno reveló que Mandela sufría una infección pulmonar pero que respondía al tratamiento tradicional, y el fin de semana siguiente fue intervenido quirúrgicamente para extraerle piedras de la vesícula.
Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.
El primer presidente negro de Sudáfrica luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.
El 18 de julio pasado celebró su cumpleaños 94 en la localidad de Qunu, en el este de Sudáfrica, donde pasó su infancia.
El ex presidente y Premio Nobel de la Paz en 1993 reside de manera habitual en Qunu y sólo regresó a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.
Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.
Fuente: Télam