En una declaración, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió al G8, que finalizó ayer un encuentro de dos días en Canadá, la rápida aplicación del Plan Tenet y Mitchell para un alto el fuego.
También reclamó la pronta reanudación de negociaciones de paz con Israel, y que el alto el fuego sea supervisado por observadores internacionales.
La cúpula dirigente de la ANP propuso además negociaciones de paz con Israel en base a los resultados alcanzados hace dos años en Camp David, París, Sharm el Sheij y Taba.
El pueblo palestino "quiere la paz", dice el texto de la ANP enviado al G8, formado por Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia.
Por su parte, en Hebrón, Cisjordania, las fuerzas israelíes mantuvieron el sitio del cuartel general palestino de esa ciudad, pese a un intento de mediación.
En tanto, el líder espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas, Ahmed Yassin, participó hoy en una manifestación en Gaza, pese a estar sometido a arresto domiciliario.Yassin, que se desplaza en silla de ruedas, estaba instalado en una jeep y rodeado por seis escoltas armados que avanzaban a pie en la manifestación.
Unas 1.000 personas participaron en la marcha por el centro de Gaza, entre ellos militantes de Hamas, de la Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al Fatah, el movimiento deArafat. Estos tres grupos perpetraron numerosos atentados suicidas contra Israel en los últimos meses.
En el frente diplomático, Israel consideró que se había entendido en la reciente cumbre del G8 sus argumentos para alejar del poder a Arafat, pese a que Canadá, Rusia y los países europeos no respaldaron el llamado del presidente estadounidense, George W. Bush, a marginar al líder palestino.(Télam-SNI).-