Catamarca
Lunes 12 de Octubre de 2026
Buscar:

Perú, ese obscuro objeto de sufrimiento para Argentina

Los peruanos en varias oportunidades fueron escollos dificultosos que Argentina debió superar en Eliminatorias. Festejos y sufrimientos. Historia repetida
(DIARIOC, 09/10/2009)Ya lo dice el Tango, “Primero hay que saber sufrir…” y eso el seleccionado de Argentina lo sabe muy bien cada vez que tiene enfrentar en etapas decisivas de las eliminatorias a su similar de Perú.

Sucedió en 1969 donde los peruanos dejaron afuera a Argentina del Mundial de México del año siguiente, en 1986 cuando un gol agónico de Ricardo Gareca le dio el pasaporte al equipo nacional para la Copa de México 1986.

Siete años después, un triunfo agónico en la cancha de River en 1993 le permitió a Argentina conservar alguna chance de llegar a los Estados Unidos en forma directa que luego se postergó ante la goleada sufrida ante Colombia 5 a 0.

Este sábado, en una etapa definitoria, Argentina se enfrentará con sus propias necesidades, miedos e historia ante Perú, selección ante la cuál también pesa el estigma de la “sospechosa” goleada 6 a 0 en el Mundial 1978 que le permitió a los “albiceleste” jugar la final con Holanda.

El golpe mas duró ocurrió sin dudas el 31 de agosto de 1969—hace 40 años—cuando en la Bombonera, Perú empató 2 a 2 y eliminó a Argentina en el momento más duro del equipo nacional en la historia de las eliminatorias.

El equipo que dirigía Alfredo Pedernera llegó a ese choque decisivo con la única chance de ganar para llegar a México tras perder con Perú en Lima y con Bolivia en La Paz.

En un partido caliente, a diez del final Perú ganaba 2 a 0 con tantos de “Cachito” Ramírez hasta que Rafael Albrecht y Alberto Rendo lograron el empate que no sirvió de nada.

En el camino al mundial de México 1986, volvieron a definir la zona sudamericana argentinos y peruanos en un choque decisivo jugado en el estadio Monumental.

Con Diego Maradona en la cancha, Argentina previamente había perdido en Lima 1 a 0, el día que el jugador local Reina se dedicó a perseguir y destruir físicamente con foules al “Diez”.

En el desquite, a Argentina le alcanzaba con el empate y Perú necesitaba ganar para clasificar: a los 12 minutos ya ganaba el equipo que dirigía Carlos Bilardo con un tanto de Pedro Pasculli, sin embargo, la vista lo dio vuelta y se puso 2 a 1.

Con los nervios de punta, y a dos minutos del final, una patriada de Daniel Passarella terminó en un centro casi dentro del arco que Gareca convirtió en el empate y el pasaje la mundial. Con el corazón en la boca.

En 1993, en otra eliminatoria complicada, Argentina debutó con un triunfo ante Perú 1 a 0 en Lima y en la revancha cuando necesitaba ganar más que nunca, tuvo que esforzarse mucho para vencer 2 a 1, y terminar jugando los últimos 10 minutos encerrados en su área.

Si bien en las eliminatorias siguientes no tuvo mayores inconvenientes Argentina, en el último choque jugado en Lima, Perú, el equipo más flojo de esta serie logró un empate 1 a1 festejado como victoria y fue el inicio de la debacle de la era de Alfio Basile como entrenador nacional.

¿Será este sábado una pesadilla para Argentina o el inicio del camino del viaje directo a Sudafrica?.

Fuente: Asteriscos.TV

(Se ha leido 384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

29-09-2026 Alpine F1 Team se prepara para el retorno de Sepang con Franco Colapinto apuntando al top 10
28-09-2026 La Vuelta al Fray reunió a más de 170 ciclistas y coronó a Jeremías Gómez y Malena Gutiérrez
04-05-2026 Bajo Cerro Rally Cross
19-02-2026 Franco Colapinto cerró una jornada intensa de pruebas de pretemporada
11-12-2025 Fray Series MTB coronará a los campeones 2025 en una gran noche de premiación
07-11-2025 Franco Colapinto confirmado como piloto titular de Alpine para la temporada 2026 de Fórmula 1
09-01-2025 Franco Colapinto da un nuevo paso en su carrera: se une a Alpine como Piloto de Pruebas y Reserva
08-01-2025 En febrero vuelve la 18° Edición del Rally Bike "Verano en La Puerta"
03-01-2025 MTB TOUR | "El cruce de la 14"
01-10-2024 Quién es Franco Colapinto?
Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026