Por Catamarca, participaron las alumnas Anahí Nieva Dávila, de la Escuela Polimodal Nº 1“Clara J. Armstrong”, en representación de la Senadora Nacional Marita Colombo, y Marina Premazzi, de la Escuela Polimodal Nº 7" General José María Paz”, quien representó al Senador Eduardo Brizuela del Moral. El Senador Barrionuevo no llevó a ningún alumno, siendo Catamarca una de las pocas provincias que no completaron su representación.
De acuerdo con la conformación real del Senado, tres alumnos debían representar a sus respectivas provincias y presentar un proyecto en conjunto. Por el voto mayoritario de los propios alumnos, la provincia de La Rioja fue la que logró obtener el premio al mejor proyecto presentado, el que legisló sobre complementar el Régimen Penal de Minoridad vigente con la sanción de una ley para niños entre 8 y 15 años que fomentan conductas antisociales dañosas y peligrosas mediante la aplicación de medidas educacionales y disciplinarias obligatorias.
La sesión de hoy fue el corolario de una serie de actividades que los alumnos de todos el país realizaron desde el pasado martes, incluyendo visitas a Casa Rosada, el Cabildo histórico y otras instituciones.
La alumna catamarqueña Anahí Nieva Dávila, además, fue elegida para izar la bandera en el inicio de la sesión por ser portadora del mejor promedio que puede alcanzar un estudiante: 10 (diez).
Ya en el recinto y a su turno, Nieva Dávila y Premazzi defendieron su propuesta presentada por la cual se crea el Programa Nacional de Pasantías de Orientación Vocacional destinado a los alumnos del tercer año del Nivel Polimodal de escuelas estatales de jurisdicción municipal, provincial y nacional, quienes podrán realizar una pasantía a libre elección en empresas privadas -de producción y/o servicios- y en organismos estatales.
La iniciativa presentada por las alumnas catamarqueñas tiene como objetivos tratar de revertir los magros resultados alcanzados con todos los programas y proyectos de becas estudiantiles que se lanzaron desde diferentes áreas del Estado, y que no han logrado paliar o disminuir las altas tasas de deserción estudiantil.
Entre los fundamentos del proyecto, señalaron que a partir de la promoción de prácticas rentadas en los alumnos que cursan el último año del nivel polimodal,“se pretende dotarlos de mayores conocimientos para que la elección de una carrera cuente con los elementos necesarios que arroja una inserción temprana en la esfera laboral”
También proponen que esta iniciativa debería instaurarse por etapas como experiencia piloto,“tomando como base la necesidad de su lanzamiento inmediato en aquellas jurisdicciones cuyos indicadores de calidad de vida deben mejorar sustancialmente para equipararlas a otras regiones del país”
Además, se prevé un monitoreo constante sobre los avances de los indicadores de deserción que se registran en los niveles terciarios y universitarios, siendo un factor correctivo para la correcta aplicación de los recursos destinados al sector educativo.
La financiación de este programa estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, previa modificación del presupuesto en curso asignado al Programa de Becas de esa cartera ministerial.