Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente

Un gran impulso ha tomado en los últimos tiempos los programas destinados a darle más espacio a la Programación en los trazados curriculares del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, potenciando así las ciencias de la computación. Cada vez son más los docentes que se suman al proyecto de capacitación nacional, interesados en contar con esta valiosa herramienta en el diseño de los contenidos a impartir en las aulas.
(01/09/2020) ¿Por qué enseñar programación? Los especialistas explican que desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, favorece el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas y promueve habilidades de trabajo colaborativo al permitir la reinvención de proyectos y compartir experiencias.

En ese marco, el sábado pasado comenzó en Catamarca de manera virtual el curso de capacitación docente “Introducción a la programación y su didáctica - Método Program.AR - Parte I”, destinado a docentes del nivel primario, secundario y superior interesados en incorporar la programación como una herramienta más dentro de su planificación didáctica.

El proyecto de capacitación se desarrolla en el marco del programa “Program.AR”, una iniciativa nacional que promueve el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computación en todas las escuelas del país. La UNCA, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, fue una de las diez sedes elegidas en todo el país para desarrollar la iniciativa.

Este año las clases teórico--prácticas se llevan a cabo mediante una plataforma de aula virtual y videollamadas. El dictado está a cargo de un equipo de docentes del  Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Para dar la bienvenida, la directora del departamento de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. María Valeria Poliche expresó su alegría por “la gran convocatoria e interés de docentes, no solo de la capital sino también del interior de la provincia”.

Por otra parte, resaltó que “dada la situación de pandemia que estamos atravesando, los asistentes no solo van a adquirir los conocimientos relacionados a la temática del curso sino también habilidades en el uso de herramientas, como el aula virtual, foros, videoconferencia, etc”.

Program.AR incluye múltiples aspectos relacionados con la difusión y popularización de la disciplina, la generación de contenidos escolares y dictado de cursos de capacitación docente. Este programa es respaldado por la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, una institución público privada presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.

Hubo 315 preinscritos, de los cuales se seleccionaron 100 docentes, 75 de la capital y 25 del interior de la provincia, dando prioridad a quienes se encuentren encargados de enseñar y/o coordinar materias relacionadas Tecnología, Informática o Matemática.

Se utilizarán novedosas plataformas educativas, como Pilas Bloques y Scratch, diseñadas especialmente para que los niños y jóvenes aprendan conceptos básicos de programación mediante la resolución de situaciones problemáticas.
El curso es de carácter gratuito, con modalidad virtual, con una carga horaria total de 100 horas reloj. Las actividades se llevarán a cabo los sábados a través de la plataforma Zoom, desde el 29 de agosto hasta el 21 de noviembre.

(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

06-09-2020 Cinco nuevos casos positivos de COVID19 en Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024