Catamarca
Domingo 07 de Marzo de 2021
Buscar:

La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente

Un gran impulso ha tomado en los últimos tiempos los programas destinados a darle más espacio a la Programación en los trazados curriculares del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, potenciando así las ciencias de la computación. Cada vez son más los docentes que se suman al proyecto de capacitación nacional, interesados en contar con esta valiosa herramienta en el diseño de los contenidos a impartir en las aulas.
(01/09/2020) ¿Por qué enseñar programación? Los especialistas explican que desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, favorece el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas y promueve habilidades de trabajo colaborativo al permitir la reinvención de proyectos y compartir experiencias.

En ese marco, el sábado pasado comenzó en Catamarca de manera virtual el curso de capacitación docente “Introducción a la programación y su didáctica - Método Program.AR - Parte I”, destinado a docentes del nivel primario, secundario y superior interesados en incorporar la programación como una herramienta más dentro de su planificación didáctica.

El proyecto de capacitación se desarrolla en el marco del programa “Program.AR”, una iniciativa nacional que promueve el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computación en todas las escuelas del país. La UNCA, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, fue una de las diez sedes elegidas en todo el país para desarrollar la iniciativa.

Este año las clases teórico--prácticas se llevan a cabo mediante una plataforma de aula virtual y videollamadas. El dictado está a cargo de un equipo de docentes del  Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Para dar la bienvenida, la directora del departamento de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. María Valeria Poliche expresó su alegría por “la gran convocatoria e interés de docentes, no solo de la capital sino también del interior de la provincia”.

Por otra parte, resaltó que “dada la situación de pandemia que estamos atravesando, los asistentes no solo van a adquirir los conocimientos relacionados a la temática del curso sino también habilidades en el uso de herramientas, como el aula virtual, foros, videoconferencia, etc”.

Program.AR incluye múltiples aspectos relacionados con la difusión y popularización de la disciplina, la generación de contenidos escolares y dictado de cursos de capacitación docente. Este programa es respaldado por la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, una institución público privada presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.

Hubo 315 preinscritos, de los cuales se seleccionaron 100 docentes, 75 de la capital y 25 del interior de la provincia, dando prioridad a quienes se encuentren encargados de enseñar y/o coordinar materias relacionadas Tecnología, Informática o Matemática.

Se utilizarán novedosas plataformas educativas, como Pilas Bloques y Scratch, diseñadas especialmente para que los niños y jóvenes aprendan conceptos básicos de programación mediante la resolución de situaciones problemáticas.
El curso es de carácter gratuito, con modalidad virtual, con una carga horaria total de 100 horas reloj. Las actividades se llevarán a cabo los sábados a través de la plataforma Zoom, desde el 29 de agosto hasta el 21 de noviembre.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

06-09-2020 Cinco nuevos casos positivos de COVID19 en Catamarca
Más Noticias:

20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
27-03-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Escuelas de Gestión Privada: Solo se abonará una proporción de la cuota mensual por la emergencia sanitaria
19-12-2019 Ciclo de Licenciatura en Seguridad | Nueva oferta académica en la Facultad de Derecho
12-12-2019 Homenaje a ex docentes y ex no docentes de la Facultad de Tecnología
09-12-2019 Facultad de Tecnología | Se realiza hoy el homenaje a ex docentes y ex no docentes
10-10-2019 Alumnos de la UNCA participaron del Rally Latinoamericano de Innovación
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: