Catamarca
Domingo 17 de Octubre de 2021
Buscar:

La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional

El reconocimiento recayó en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través del departamento de Informática. Los resultados pertenecen a la convocatoria 2021/2022 para universidades públicas con carreras de informática para el dictado de cursos de capacitación docente de la iniciativa Program.Ar de la Fundación Sadosky.
(05/08/2021) Es el resultado del proceso de evaluación de las manifestaciones de interés presentadas por universidades públicas en la convocatoria lanzada por la iniciativa Program.AR en lo que respecta a la Línea de trabajo B: dictado de dos cursos consecutivos de formación docente en la programación y su didáctica.
En ese marco, se postularon 16 universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Catamarca, a través del Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Un jurado internacional, compuesto por la Dra. Jocelyn Simmonds de la Universidad de Chile, el Dr. Alberto Cañas co-fundador y director asociado del Institute for Human and Machine Cognition de Florida EEUU. y María Angélica Fuzzatti cofundadora elemental.edu.uy y docente de la Universidad Tecnológica del Uruguay, fue el encargado de examinar detalladamente la documentación presentada por parte de las universidades.

Luego de examinar las propuestas recibidas la comisión evaluadora asignó un puntaje en cada aspecto valorado quedando conformado el orden de mérito, en el cual la UNCA obtuvo 98 puntos de 100 posibles, ubicándose en el primer lugar del orden de mérito.
Fragmentos de la evaluación hecha por el jurado a la postulación de la casa de altos estudios de Catamarca cita que “la Universidad Nacional de Catamarca es una universidad pública fundada en 1972” y resalta que la institución da cuenta de “investigación de pensamiento computacional con estudiantes principiantes de sus carreras de Ingeniería en Informática, detallando publicaciones de la misma, documenta trayectoria en “Programación y su Didáctica” desde el año 2017 a la fecha, por la cual obtiene la calificación sobresaliente en la categoría resumen de experiencias”.
En cuanto al responsable del equipo, pone de relieve que “posee título de Doctor en Informática y evidencia experiencia en capacitación docente Programar.AR, investigación en la enseñanza de programación, pensamiento computacional desde nivel de primaria, artículos publicados, desarrollo de divulgación y extensión, por lo cual obtiene la calificación de sobresaliente en esa categoría”.

“En CV del equipo de trabajo evidencia que el mismo se orienta al perfil del llamado, obteniendo la calificación de sobresaliente en el mismo. Posee aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca. La presentación es concisa y contiene toda la información requerida alcanzando el necesario nivel de detalle por lo que obtiene la calificación de sobresaliente”, añade.

En virtud de este resultado, la Fundación Sadosky ofrecerá al equipo capacitador “la asistencia y aval necesario para poder desarrollar los cursos de capacitación docente “La programación y su didáctica” durante el segundo semestre del 2021 y primer semestre del 2022”.

Los cursos están destinados a docentes de primaria y secundaria de todas las asignaturas, en especial del área de Tecnología, Informática y Matemática.

Cabe destacar que desde 2017, el Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA es seleccionada por la Fundación Sadosky para desarrollar las líneas de acción de la iniciativa Program.Ar con docentes y alumnos del sistema educativo de la provincia de Catamarca.

El equipo docente a cargo de la capacitación está integrado por la directora del Departamento de Informática de la citada unidad académica, Lic. Valeria Póliche y los docentes de la carrera Ingeniería en Informática, Dr. Hernán Ahumada, Esp. Lic. Daniel Rivas, Esp. Lic. Nelson Contreras y Lic. Oscar Quinteros.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
27-03-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Escuelas de Gestión Privada: Solo se abonará una proporción de la cuota mensual por la emergencia sanitaria