Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de “El Principito” viajan a Chile

Alumnos de la Escuela Municipal N° 1, “El Principito”, viajarán en los próximos días a la Ciudad de Copiapó, Chile, a fin de exponer su investigación acerca de las posibilidades de desarrollo que aporta a Catamarca el Paso de San Francisco titulado “Paso de San Francisco, una puerta abierta al mundo”.
Alumnos de la Escuela Municipal N° 1, “El Principito”, viajarán en los próximos días a la Ciudad de Copiapó, Chile, a fin de exponer su investigación acerca de las posibilidades de desarrollo que aporta a Catamarca el Paso de San Francisco titulado “Paso de San Francisco, una puerta abierta al mundo”.
Se trata de alumnos de 6°, 7° y 9° año, quienes ya estuvieron en el vecino país a fines del año pasado recavando información y realizando encuestas para evaluar qué y cuánto conocen sus habitantes acerca de nuestro paso.
La investigación apunta a indagar si el desarrollo comercial y turístico que se intenta promover a través del Paso de San Francisco significará un impacto trascendente en su vasta zona de influencia, como así también si en un futuro próximo podrá competir con aspiraciones de supremacía sobre los pasos situados al norte y al sur de la Cordillera de los Andes.
El trabajo intercambia opiniones con los protagonistas sociales involucrados en la temática, como autoridades gubernamentales, sector privado y la consulta en ambas comunidades, argentina y chilena para conocer y difundir las razones estratégicas que potencializan la utilización del paso como vía de flujo comercial y turístico.
El estudio sostiene, a modo de hipótesis, que el Paso de San Francisco en un futuro próximo permitirá el despegue económico de la macroregión ATACALAR, constituida entre nuestro país y Chile, a través del comercio y el turismo internacional; teniendo en cuenta las fortalezas geográficas, históricas, turísticas y culturales
Las estrategias metodológicas usadas por los chicos, incluyen el análisis de antecedentes bibliográficos y documentales, interpretación de cartografía e imágenes múltiples, trabajos de campo, entrevistas a organismos técnicos y especialistas en la materia.
Los alumnos trabajan en forma conjunta con chicos de 8° año de la Escuela Municipal N° 7
“Bernardo O Higgins”, de la ciudad de Copiapó, convirtiéndose en la primer práctica binacional puesta en práctica en nuestra provincia. Una vez concluida será presentada en las distintas instancias del Taller de Formación Científica Provincial.
La primer semana de mayo viajarán a Chile a exponer durante todo un día el trabajo terminado los alumnos: Ernesto Salazar - José Vera - Nicolás García Cannata - José Reynoso - Iván Bustamante - Emanuel Pintos - Walter Romero - Andrés Ávila - Damián Lazarte - Ali Segli - Luciano Costa; acompañados por el docente Gabriel Juana.

(Se ha leido 639 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024