Se trata de alumnos de 6°, 7° y 9° año, quienes ya estuvieron en el vecino país a fines del año pasado recavando información y realizando encuestas para evaluar qué y cuánto conocen sus habitantes acerca de nuestro paso.
La investigación apunta a indagar si el desarrollo comercial y turístico que se intenta promover a través del Paso de San Francisco significará un impacto trascendente en su vasta zona de influencia, como así también si en un futuro próximo podrá competir con aspiraciones de supremacía sobre los pasos situados al norte y al sur de la Cordillera de los Andes.
El trabajo intercambia opiniones con los protagonistas sociales involucrados en la temática, como autoridades gubernamentales, sector privado y la consulta en ambas comunidades, argentina y chilena para conocer y difundir las razones estratégicas que potencializan la utilización del paso como vía de flujo comercial y turístico.
El estudio sostiene, a modo de hipótesis, que el Paso de San Francisco en un futuro próximo permitirá el despegue económico de la macroregión ATACALAR, constituida entre nuestro país y Chile, a través del comercio y el turismo internacional; teniendo en cuenta las fortalezas geográficas, históricas, turísticas y culturales
Las estrategias metodológicas usadas por los chicos, incluyen el análisis de antecedentes bibliográficos y documentales, interpretación de cartografía e imágenes múltiples, trabajos de campo, entrevistas a organismos técnicos y especialistas en la materia.
Los alumnos trabajan en forma conjunta con chicos de 8° año de la Escuela Municipal N° 7
“Bernardo O Higgins”, de la ciudad de Copiapó, convirtiéndose en la primer práctica binacional puesta en práctica en nuestra provincia. Una vez concluida será presentada en las distintas instancias del Taller de Formación Científica Provincial.
La primer semana de mayo viajarán a Chile a exponer durante todo un día el trabajo terminado los alumnos: Ernesto Salazar - José Vera - Nicolás García Cannata - José Reynoso - Iván Bustamante - Emanuel Pintos - Walter Romero - Andrés Ávila - Damián Lazarte - Ali Segli - Luciano Costa; acompañados por el docente Gabriel Juana.