Buscar:

Es la primera en el NOA de la cátedra de“Lectura y Comprensión”, surgida en Colombia

Catamarca será subsede de una "Cátedra Unesco"

Este miércoles, a las 9.30 en el Aula Magna de la Unca, quedará oficialmente inaugurada la subsede Catamarca de la“Cátedra Unesco de Lectura y Escritura”, la primera en su tipo en la región Noa. En la cátedra -centrada en la capacitación y promoción de la investigación sobre el tema-, participan docentes investigadores interfacultades, y fue impulsada y coordinada por María Elena Hauy, departamento Letras de Humanidades y Lidia Aguirre de Quevedo, del departamento de Inglés Técnico de Agrarias.
La presentación, se hará en el marco de las“I Jornadas de Lecto-Escritura”, contenidas en las“V Jornadas de Ciencia y Tecnología”, organizadas éstas últimas por la facultad de Humanidades (ver aparte, cronograma de ponencias). Y se aclaró que las investigaciones y acciones de la Cátedra“no cuentan con financiamiento propio sino que contamos con el apoyo de la Universidad y de nuestras facultades”
La cátedra, tiene su origen“en Colombia, desde donde se empezaron a crear sedes en distintos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Venezuela”, indicaron las coordinadoras. Se trata de una red de universidades“por ahora sudamericana y surge por una demanda real y general relacionada con la problemática de la lectura y la escritura, que no solo tiene que ver con la alfabetización entendida como el aprendizaje sino que se extiende a la comprensión de lo que se lee y la producción de textos más complejos en niveles educativos como el universitario”, explicaron.
La coordinación entre ambas facultades para la postulación surgió a partir de las dificultades de los alumnos universitarios (ingresantes o avanzados), en la producción y comprensión de textos en lengua castellana (materna) y como consecuencia, en lengua extranjera. En el caso de Agrarias“al comenzar a analizar las dificultades que se presentaban en la comprensión del inglés a nivel de lectura y escritura, vimos una relación muy estrecha con las dificultades que los chicos traían en esos niveles pero con su lengua materna”, comentaron.
En tanto, en Humanidades, la coordinadora a nivel país de la cátedra -Elvira Arnoux-“vino a dictar unos cursos de una maestría y es ahí donde se pone en contacto para dar impulso a la subsede en Catamarca, la solicitud de ingreso a la Cátedra que se hizo vía Rectorado”, explicaron.
Las dos líneas centrales de trabajo son la investigación y la formación docente, especialmente a nivel de posgrado; son varias líneas teóricas las que trabajan así como las problemáticas acordes a las condiciones socio-económicas de los distintos países sede: desde alfabetización en primer nivel, falencias a nivel universitario y cuestiones relacionadas con el uso del lenguaje, la diversidad cultural, uso de lenguas nativas y extranjeras, marcas culturales, de género, etc.
En el caso particular de la Unca,“las dificultades llegan a la hora de comprender y producir textos de mayor complejidad (monografías, informes exposiciones), que exigen otro nivel de lectura y comprensión más allá de lo literal y que es lo que el estudiante universitario debe saber manejar”, especificaron. Esto,“se trata de un problema general, evidenciado en los resultados de la evaluación de la calidad educativa y que incluso, compartimos como realidad con otros países de Latinoamérica”, agregaron.
Para finalizar, invitaron“a los colegas de los distintos niveles educativos a participar de las Jornadas y ponencias. Al mismo tiempo que se invitó a participar en la presentación del miércoles, a las 11.30 (en el salón Amarillo de Humanidades),donde“vamos a responder a todas las inquietudes y preguntas porque se trata de trabajar en un objetivo común: mejorar la lectura y la escritura en los distintos niveles de enseñanza”, explicaron.

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017