En este sentido el municipio respondió a la demanda surgida en este orden principalmente debido a la crisis económica que afectó al país durante principios de la actual década, focalizando la atención de requerimientos sociales en puntos concretos.
La actual gestión asumió como inherentes, problemas que a veces no forman parte de lo estrictamente municipal, pero si son de importante demanda social.
Desde 1994 funciona en la capital el sistema educativo municipal (SEM), que presta servicio a 1800 matriculados en la actualidad, facilitando el acceso a la educación a áreas deprimidas de la ciudad, como los barrios altos de Choya o Eva Perón.
La realidad local con alto impacto de crisis, mostró que existía un grado importante de analfabetismo básico. Debido a ello, se implementaron políticas de apoyo y programas como el "yo, si puedo", que mostraba un resultado positivo en varios lugares de Latinoamérica. Este fue el punto de inicio en el desafío de alfabetizar en nuestra comuna.
Aquello puso a las áreas de educación en contacto con otras realidades, como que existían muchos chicos que por su edad debían estar incluidos dentro de la educación formal y no lo estaban.
Así, se tomo en cuenta que el abandono al sistema formal debía ser atendido por una política pública. el equipo técnico del SEM, diseño una estrategia que apunte a evitar el fracaso escolar por abandono a través de un sistema de apoyo escolar distribuido en sectores claves de la ciudad, aprovechando la predisposición de organizaciones sociales como centros vecinales, que prestan espacios para captar a chicos en edad escolar que muestran signos de bajo rendimiento. a fin de evitar que a futuro se instale en el espíritu de los niños una sensación de frustración que luego pueda manifestarse en otros aspectos de su vida.
El intendente comentó una experiencia personal que permitió dar cuenta del significado que la actual gestión le apresta a la cuestión educativa "cuando yo ingrese a la educación formal pasé por una experiencia que me desalentó seguir estudiando, no quise volver a la escuela", expresó, y agregó "mi abuela asumió el rol de apoyarme para seguir estudiando, gracias a ello pude volver a clases, si alguien no me hubiera abierto esa puerta seguramente hoy sería un adulto distinto", manifestó.
El sistema de apoyo escolar que puso en práctica la municipalidad apunta a que todos los niños en edad de acceso a la educación, que han perdido el ritmo escolar por uno u otro motivo, lo recuperen y que esto les dé armas que les permitan desenvolverse a lo largo de su vida.
Desde el área educativa municipal pidieron la máxima colaboración por parte de las familias de niños con problemas de aprendizaje, en el acercamiento hacia alguno de los veintidós centros municipales de apoyo escolar que se detallan a continuación:
Club Defensores del norte
Centro vecinal "unidos por un solo camino"
Club los amigos
Centro de cuidados infantiles altos de Choya
Centro vecinal "Manuel Belgrano", parque norte
Centro de jubilados banda de Varela
La chacarita
Club liberal
Centro de cuidados infantiles de la tablada
SEPAVE barrio Apolo
Comedor "Los Pitufos"- barrio Juan domingo Perón
Centro vecinal barrio ojo de agua (comedor Virgen de Lujan)
Comedor infantil "El sonreír del niño" - barrio Acuña Isi
Club 9 de julio - barrio los medanos
Centro vecinal san José obrero - barrio san José obrero
Iglesia virgen de Fátima
Posta de Villa Eumelia
Barrio 80 viviendas sur (flia. Ibañez - Av. misiones y Av. Gdor. correa)
Parque América (flia. Acosta - frente a club de rugby)
Barrio san Antonio sur (flia. Andrada)
Barrio acuña Isi - Iglesia Señor de la Buena Esperanza
Centro Vecinal La Cruz Negra