Finalizó el Encuentro Nacional de Educación Superior no Universitaria, organizado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de la Secrtetaría de Educación de la Nación, que tuvo como objetivo presentar propuestas relativas a la formación docente y al marco regulativo de los institutos Técnicos, que permitan concretar acciones mancomunadas entre el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones.
Durante la jornada, mediante exposiciones e instancias de trabajo grupal, se analizaron proyectos presentados por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, enfocados a fortalecer la formación de grado de los futuros docentes a través de acciones innovadoras.
Asimismo, se presentaron proyectos de cátedra abierta y cátedra compartida que potencian la capacidad de los Institutos de Formación Docente como productores de conocimiento pedagógico y optimizan sus posibilidades de articulación con las escuelas para las que forman los docentes.
También se puso el acento en la articulación entre la escuela y las organizaciones de la comunidad, con un proyecto a través del cual los futuros docentes aprenden a articular acciones de apoyo a los escolares junto con las organizaciones de la sociedad civil. De ese modo, tienen oportunidad de conocer en forma directa las características de los contextos sociales, y oportunidad para investigar posibilidades y necesidades de los alumnos, en especial de los más desfavorecidos y vulnerables, respecto de las demandas de la escuela.
Todos los proyectos presentados contribuyen al mejoramiento de los Institutos de Formación Docente, y al mismo tiempo a mejorar la calidad de la educación y la prevención del fracaso escolar.
El encuentro, que fue inaugurado ayer, por la subsecretaria de Equidad y Calidad, Marta Blanco, contó con la participación de los directores nacionales de Gestión Curricular y Formación Docente, Mónica Farías, de Programas Compensatorios, Eduardo Merlo, y de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Lilia Toranzos, además de autoridades de la educación superior no universitaria del país.