En la jornada que se desarrollo esta tarde los referentes de cada provincia realizaron sus respectivas evaluaciones de los programas nacionales de inclusión educativa que se desarrollan en cada una de las provincias. En tal sentido se puede destacar el crecimiento que se dio en cada una de las provincias desde el 2005 hasta la fecha y la mayor participación docente, también coincidente entre los vecinos, en los equipos de trabajos que llevan a delante está propuesta nacional.
En este segundo día exposiciones se coincidió en las evaluaciones individuales en algunos aspectos básicos como las fortalezas y condicionantes de los programas. De este surgió, que entre las fortalezas que abarcan la inclusión social con herramientas educativas: la respuesta efectiva al problema de la deserción escolar, la resignificación del rol docente, la participación social desde la escuela, la importancia del trabajo en equipo. Y entre los condicionantes se pudo identificar: La carencia de medios, la inaccesibilidad geográfica, los problemas en la gestión administrativa y la comunicación con las escuelas más alejadas.
Una de las disertantes, la representante de la provincia de La Rioja Silvia Varela propuso entender la escuela “como un lugar que nos permite entender el presente y que nos habilite a construir un futuro mejor”, un lugar en donde el alumno “pueda permanecer y transitar por los distintos niveles educativos para lograr elaborar su proyecto de vida” punto en que los presentes adhirieron a la reflexión con aplausos para la docente riojana.
Mañana las actividades continuarán con la presentación del proyecto “Las abuelas nos cuentan” (Irene Strauss, por Abuelas de Plaza de Mayo), y trabajo en talleres sobre incidencia de la política pública regional en el programa nacional de Inclusión Educativa. A ello, se suma un plenario y la lectura de las conclusiones.