Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan las Jornadas de Inclusión Educativa

Hoy por la tarde en instalaciones de la Sociedad Italiana se dio continuidad a las jornadas por el Encuentro Regional de Inclusión Educativa del NOA, que promueve el Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y que tiene como anfitriones a las autoridades educativas de Catamarca.
De estas jornadas participan de referentes educativos de las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.
En la  jornada que se desarrollo  esta tarde los referentes de cada provincia realizaron sus respectivas evaluaciones de los programas nacionales de inclusión educativa que se desarrollan en cada una de las provincias. En tal sentido se puede destacar el crecimiento que se dio en cada una de las provincias desde el 2005 hasta la fecha y la mayor participación docente, también coincidente entre los vecinos, en los equipos de trabajos que llevan a delante está propuesta nacional.  
En este segundo día exposiciones se coincidió en las evaluaciones individuales en algunos aspectos básicos como las fortalezas y condicionantes de los programas. De este surgió, que entre las fortalezas que abarcan la inclusión social con herramientas educativas: la respuesta efectiva al problema de la deserción escolar, la resignificación del rol docente, la participación social desde la escuela, la importancia del trabajo en equipo. Y entre los condicionantes se pudo identificar: La carencia de medios, la inaccesibilidad geográfica, los problemas en la gestión administrativa y la comunicación con las escuelas más alejadas.
Una de las disertantes, la representante de la provincia de La Rioja Silvia Varela propuso entender la escuela “como un lugar que nos permite entender el presente y que nos habilite a construir un futuro mejor”, un lugar en donde el alumno “pueda permanecer y transitar por los distintos niveles educativos para lograr elaborar su proyecto de vida” punto en que los presentes adhirieron a la reflexión con aplausos para la docente riojana.
Mañana las actividades continuarán con  la presentación del proyecto “Las abuelas nos cuentan” (Irene Strauss, por Abuelas de Plaza de Mayo), y trabajo en talleres sobre incidencia de la política pública regional en el programa nacional de Inclusión Educativa. A ello, se suma un plenario y la lectura de las conclusiones.

(Se ha leido 441 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024