A partir del miércoles 16 de octubre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración estará dictando un curso de capacitación en economía, especialmente diseñado para profesionales de medios de comunicación.
Oferta, demanda, mercados, sector financiero, desarrollo económico son términos recurrentes en la prensa, pero que siempre ofrecen dificultades para su análisis e interpretación. Este curso pretende servir de apoyo a los señores periodistas desarrollando el instrumental teórico pertinente, que les permita interpretar con facilidad y trasladar de una manera accesible a los diferentes públicos la información relacionada con el quehacer de las diferentes instituciones que generan la información económica de la provincia y del país.
El curso de Economía para Periodistas constituye una contribución importante a salvar la brecha comunicacional entre el plano académico y el plano en el que se mueven los destinatarios de los medios de comunicación. Los intermediarios entre ambos planos son los periodistas, quienes deben moverse entre ambos sectores y requieren, por una parte, el dominio conceptual y teórico de la economía y, por otra parte, han de traducir los hechos económicos al leguaje cotidiano que usan los destinatarios de los medios de comunicación.
Por eso, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, consciente de la necesidad e importancia que tienen los medios de comunicación, como herramienta de información para la opinión publica, y que a través de ello se traduce en un fortalecimiento del sistema de vida democrático, estará impartiendo desde el miércoles 16 de octubre, y durante 10 sesiones, el curso de formación para interpretar y analizar periodísticamente la problemática económica, dirigido a periodistas que cubren los sectores de crónica o economía en medios de comunicación y también, pero excepcionalmente a estudiantes de los últimos cursos de periodismo.
Las sesiones del curso se realizan los miércoles y jueves, entre las 15:00 y las 17:00 horas en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Información e inscripciones en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, sita en José V. Figueroa al 200, al teléfono 424914 o por mail a [email protected].
OBJETIVOS:
Objetivo General:
Con este curso se pretende capacitar a los profesionales de los distintos medios de comunicación sobre conceptos económicos, en las ramas de microeconomía, macroeconomía y política económica.
Objetivos Específicos:
a) Brindar los conocimientos fundamentales de la teoría económica, resaltar los principios de la economía de mercado, y ofrecer los instrumentos de análisis en estos campos.
b) Fortalecer la capacidad institucional y humana para mejorar los procesos de análisis económico, tanto a nivel provincial como nacional, sobre la base de la transmisión de métodos, normas y procedimientos económicos.
c) Analizar con las herramientas de la economía, los temas de actualidad pendientes en la agenda provincial, nacional e internacional.
METODOLOGIA: El Curso de Economía para Periodistas se articula en exposiciones y conferencias, en las que se revisan los conceptos teóricos y los fundamentos de la Ciencia Económica, y se realizan lecturas y ejercicios para enfocar los temas abordados. Además, se realizan ejercicios en grupo y estudios de casos, para intercambiar las propias experiencias y ampliar el contenido de los temas del curso.
El curso se divide en tres módulos:
El primero se refiere a Microeconomía. Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.
El segundo módulo se denomina Macroeconomía. Estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios. En esta área se analizan la situación macroeconómica, finanzas públicas, sistema financiero, política cambiaria, comercio exterior, y la evaluación de proyectos de inversión pública.
El tercer módulo, Política Económica, se dedica a discutir temas específicos de actualidad nacional, partiendo desde una reseña de las distintas corrientes del pensamiento económico.
CERTIFICACION:
En la clausura del curso se entregan certificados a los periodistas que lo aprueben. Los diplomas son emitidos por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.
COSTO:
El curso tiene un costo de treinta pesos ($ 30.-), que puede ser abonado en dos pagos de quince pesos ($ 15.-).
CRONOGRAMA
MODULO I. MICROECONOMÍA
16 de Octubre
Teoría de la oferta y la demanda: Formación del precio, equilibrio del productor y del consumidor.
Docentes: Caldelari
17 de Octubre
La intervención del estado. Aplicación de impuestos y subsidios. La distribución del Ingreso.
Docentes: Osman
23 de Octubre
Mercados y proyectos. Bienes transables. Tipo de cambio.
Docentes: Altamirano
MODULO II. MACROECONOMÍA
24 de Octubre
PBI: Cuentas nacionales. Equilibrio macroeconómico. Índices de precios.
Docentes: Altamirano
30 de Octubre
El sector público, el sector financiero, el sector empresario y el sector externo. Finanzas Públicas. Bonos y Títulos Públicos.
Docentes: Caldelari
31 de Octubre
El equilibrio macroeconómico y el nivel de ingreso: Efecto multiplicador y distribución del ingreso.
Docentes: Lazarte
06 de Noviembre
La política fiscal y la monetaria. La acción macroeconómica del sector gobierno.
Docentes: Caldelari
MODULO III. POLÍTICA ECONOMIA
07 de Noviembre
Breve presentación del pensamiento económico. Adam Smith. Keynes. Clásicos. Neoclásicos.
Docentes: Osman
13 de Noviembre
Crecimiento y desarrollo económico. Cambios estructurales. La globalización.
Docentes: Altamirano
14 de Noviembre
Análisis sectoriales y regionales: salud, educación, industrias.
Docentes: Osman
Notas Finales
Las clases se dictarán en todos los casos en el horario de 15 a 17 horas.
La duración total del curso es de veinte horas reloj.
Los alumnos serian evaluados al finalizar el dictado de los tres módulos mediante la realización de una nota periodística de contenido económico.
Docentes:
Gustavo Eduardo Caldelari
Lic. en Economía - UNC
Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión - UNCa
Profesor Adjunto Ordinario
Marcelo Luis Altamirano
Lic. en Economía - UNC
Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión - UNCa
Profesor Adjunto Ordinario
Ángel Guillermo Osman
Contador Publico Nacional - UNCa
Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión - UNCa
Jefe de Trabajos Prácticos
Gustavo Alfredo Lazarte
Contador Publico Nacional - UNCa
Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión - UNCa
Jefe de Trabajos Prácticos