Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Curso de capacitación sobre filosofía para niños

En el Salón Cultural Calchaquí, se llevó a cabo la primera jornada del curso de capacitación denominado “La Filosofía con niños como experiencia del pensar: una alternativa pedagógica posible”, organizado por el Sistema Educativo Municipal Capitalino, a través del Equipo Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente.
El curso tiene como objetivo capacitar a docentes y estudiantes en la propuesta de filosofía con Niños, acopiando experiencias del abordaje teórico e implementando espacios pedagógico-didácticos  de filosofía con niños en las escuelas.
Asimismo busca redefinir los paradigmas que determinan las relaciones entre Educación, Filosofía e Infancia, generando una instancia de formación continua que articule la teoría con la praxis, para repensar las prácticas áulicas desde una concepción filosófica.
La propuesta surge de la necesidad de repensar la formación docente desde una mirada crítica y humanista. Su dimensión pedagógica y se encuadra en el programa Filosofía para Niños creado por el filósofo norteamericano Mattew Lipman y se nutre de otros autores latinoamericanos como Walter Kohan, Gustavo Santiago, Vera Waksman y Olga Grau, quienes abren otras dimensiones donde los chicos pueden ser escuchados y atendidos desde sus propias inquietudes.
Este proyecto propone reflexionar  sobre la relación intrínseca que se plantea entre filosofía, infancia y educación desde una mirada diferente que permita abrir nuevos espacios en los modos dominantes de pensar la niñez en relación con el hacer pedagógico en las aulas.
El curso de capacitación incluye talleres presénciales con abordaje teórico conceptual, debates e intercambios de experiencias, aplicación y evaluación desde la práctica, y está dividido en tres etapas: en primer lugar se encuentra la capacitación docente mediante encuentros presénciales con el abordaje y desarrollo de los módulos. Luego de llevará a cabo la Implementación, con la planificación y organización de los encuentros, y la correspondiente puesta en práctica. Y por último se realizará el seguimiento, monitoreo y evaluación de la propuesta, con el análisis del impacto pedagógico.
El seminario tendrá continuación el 28 de septiembre, 5 y 19 de octubre, a partir de las 08 hasta las 12 y desde 15 a 19 horas, con Resolución Ministerial en trámite.

(Se ha leido 1033 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024