Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Curso virtual de programación de microcontroladores PIC en la UNCa

Está abierto el período de preinscripción del curso "Introducción a la programación de microcontroladores PIC 16x84" a realizarse en forma virtual desde el 15 de octubre de 2007 con una duración de seis semanas.
Este emprendimiento es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.
Los microcontroladores PIC están siendo muy utilizados en el campo de diseño de proyectos de electrónica digital, en la actualidad, las extensas áreas de aplicación de estos dispositivos exigen realizar un estudio pormenorizado de la programación que esto implica. De esta manera, el procedimiento de diseño en el plano del lenguaje de programación de estos microcontroladores toma particular relevancia para la aplicación en diversos proyectos que se pueden llevar a cabo.
El objetivo principal del curso es introducir al alumno en los principios de programación en lenguaje Assembler de microcontroladores PIC, más específicamente aquellos pertenecientes a la familia 16X84 de Microchip (de propósitos generales) con el fin de poder realizar proyectos electrónicos digitales de diversa complejidad.
La modalidad virtual a distancia no sólo permite que los destinatarios se extiendan a toda la comunidad hispanoamericana que no puede tener acceso a este tipo de cursos de capacitación o actualización, sino que permite la utilización de diversos recursos que provee Internet como el empleo de la plataforma virtual de aprendizaje. Es por ello que entre los requerimientos técnicos que requiere los alumnos es necesario contar con una computadora con acceso a Internet, además de conocimientos de electrónica digital básica (sistema de numeración binario, hexadecimal, operaciones lógicas), conocimientos de algún lenguaje de programación estructurado (Assembler 80x86, Basic, Pascal o sus variantes).

Este curso contempla la siguiente distribución de actividades a realizar por el alumno: período de estudio 48 hs (8 horas por semana), Tutorías off/on line: 32 hs (a distancia, vía e-mail y foro de discusión) y  un trabajo individual: 20 hs. (proyecto final); totalizando 100 hs cátedras.

Contenido del Curso:

{adr}El programa de contenidos del curso es el siguiente:
Unidad 1: Introducción a un microcontrolador Arquitectura interna de un microcontrolador. El procesador. Memoria de programa. Memoria de datos. Líneas de entrada y salida. La familia PIC de Microchip. Ejercicios. Unidad 2: El PIC 16X84 Arquitectura interna del PIC 16X84: variantes. Características internas: contador de programa y la pila, memoria de datos RAM, direccionamiento de la memoria de datos, el registro de estado, temporizadores, el perro guardián, puertas de entrada y salida, interrupciones, reset. Ejercicios. Unidad 3: Manejo del repertorio de instrucciones
Distintos tipos de instrucciones: instrucciones que manejan registros, instrucciones que manejan bits, instrucciones de salto, instrucciones que manejan operandos inmediatos, instrucciones de control y especiales. Ejercicios.
Unidad 4: Aplicaciones prácticas Desarrollo de proyectos diversos: dado electrónico, semáforo regulable. Ejercicios.
Este curso es un proyecto interdisciplinario que incluyen las cátedras “Componentes electrónicos” de la carrera Tecnicatura en Informática, “Fundamentos de educación a distancia” de la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa y el Proyecto de Investigación “Análisis de Sistemas Interactivos multimediales educativos”.

Por informes e inscripción: www.educomdigital.com.ar/cursopic.htm
Email: [email protected], [email protected]
Telefax: (03833) 435094/420900 (Argentina), (54 3833) 435094/420900 (Exterior)

(Se ha leido 2076 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024