Entre el 27 y 28 de noviembre pasado, Catamarca participó de un Encuentro Nacional de Educación en Contextos Rurales, que realizó el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
En la oportunidad, se recalcó que Catamarca está "dentro de los índices mas altos de cobertura en todos los niveles para las zonas rurales" y que la evaluación de asistencia, en el período 2002 "ha sido excelente, con 195 días de clases", tal como lo informó la subsecretaria de Gestión Educativa, Zulema Constán.
"La Nación tomó la preocupación de la mayoría de las provincias en torno al área pedagógica y nos convocó para trabajar sobre la problemática de las escuelas en el contexto rural", indicó la funcionaria, quien recordó que durante la reunión "se tocaron tres ejes: el curricular, la formación docente y la posibilidad de ampliación de la oferta, tanto del nivel inicial hasta el Polimodal".
En tal sentido, la funcionaria explicó que "analizó la posibilidad de ampliar el nivel inicial, ya que hay lugares en donde no tenemos una oferta de ese nivel o Polimodal; ya que en el Polimodal, por ejemplo, cumplimos haciéndonos cargo del transporte de los chicos y en el inicial no".
Además, señaló que "se solicitó el trabajo del nivel superior en cuanto a la formación docente. Nosotros no tenemos carreras de formación de base, maestras de grado, a nivel EGB 1 y 2, inicial, y hemos pedido que los institutos superiores hicieran una capacitación orientada como post-título para la educación rural". Y agregó, que: "también se ha solicitado que carreras como matemáticas, lengua, historia y geografía, tengan un taller que prepare a los docentes para la atención de estudiantes".
Por último, Constán aseguró que Catamarca está "dentro de los índices mas altos de cobertura en todos los niveles para las zonas rurales" y que la evaluación de asistencia, en el período 2002 "ha sido excelente, con 195 días de clases".