Buscar:

Parte de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad no puede ser buena ni mala” (Albert Camus, escritor, Francia, 1960)

La Coordinación Provincial del Programa “Escuela y Medios”, informa que con motivo de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación de Entidades Periodísticas, y la participación del Ministerio de Educación de la Provincia, con el auspicio de UNICEF, puso en marcha una Campaña para la sensibilización y enseñanza del valor de la libertad de expresión y de prensa en las escuelas de todo el país.

Este día se instauró con el objeto de rendir homenaje a quienes se sacrifican y muchas veces mueren, por la libertad de prensa. Se trata por un lado de re-afirmar el derecho de los periodistas a informar en libertad y sin temor a represalias. Por otro lado, busca valorar el derecho de la población a acceder sin censuras a la información.
La iniciativa para promover el DIA Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Sé eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista” La resolución reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Los estados miembros de la UNESCO decidieron que el 3 de mayo se proclamara “Día Internacional de la Libertad de Prensa” El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Por la importancia que tiene la libertad de prensa y expresión en una democracia, se originaron actividades para que los alumnos investiguen acerca de este valor y de su relevancia en nuestra sociedad.

A todos los establecimientos escolares se les envío un cuadernillo con actividades para compartir como por ejemplo: “Para pensar en libertad...”, “Hacer que te escuchen”, “La gente y la libertad de prensa”,”La censura en nuestra historia”, “Los temas controversiales”, entre otras.
Entre el Lunes 2 y el viernes 6 de mayo los diarios de todo el país publicaran cartas de las escuelas, que se refieren a la libertad de prensa y de expresión. Por lo tanto, las escuelas de todos los niveles de enseñanza podrán enviar, por correo electrónico o por correo postal, sus cartas (en manuscrito o por computadora) a cualquier diario del país, para que millones de lectores tengan la oportunidad de leerlas.
En Catamarca, adhieren todos los medios de comunicación: radio, diarios, televisión y diarios digitales.
Para mayor información respecto a la implementación del Programa, las escuelas pueden comunicarse a la Coordinación, en San Martín 429 de 8 a 13 y de 18 a 20 Hs, o al teléfono 03833-43-7823 o al Cel: 03833-15-51-3208.


(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
05-11-2015 II Encuentro Provincial de Estudiantes de Agrimensura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017