Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Difunden conclusiones de las Jornadas de Inclusión Educativa

Con la exposición de las principales conclusiones, este mediodía concluyeron las primeras Jornadas Regional del NOA sobre Inclusión Educativa y que contó con una importante asistencia de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán.
Este encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Educación, planteó como uno de los principales objetivos el intercambiar y reflexionar sobre el desarrollo de los proyectos de inclusión educativa y las estrategias por las comunidades escolares para incluir a los niños y jóvenes.
Dentro de este contexto, los disertantes y asistentes coincidieron en la necesidad del reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos, y entender a la escuela como garante y promotora de derechos.
A partir de esta premisa se avanzó en el objetivo central de que la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron la Escuela sean contenidos por este ámbito, además de promover la participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación social de la propia comunidad educativa.
También se considera necesario desarrollar la creatividad, las potencialidades, el conocimiento de derechos y obligaciones y la responsabilidad social, tendiente a la construcción de ciudadanía; y fortalecer los saberes y la identificación de recursos de los actores sociales intervinientes para el ejercicio de derechos y mejoramiento de la calidad de vida; y propiciar el surgimiento de proyectos, que teniendo en cuenta la realidad local, respondan a las autenticas necesidades de las niñas/os adolescentes. A ello, se suma la necesidad de conformar redes que propicien la organización, el apuntalamiento de la identidad cultural, haciendo de la inclusión educativa herramienta principal para el logro de la inclusión social.
Cabe recordar, que estas Jornadas se desarrollaron en instalaciones de la Sociedad Italiana desde el pasado martes hasta hoy, con la presencia de docentes y diferentes profesionales de las provincias del NOA.
Asimismo, en el debate se consideró necesario trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, creando y estableciendo lazos, a través de actividades recreativas, culturales y técnicas; propiciar en los grupos el análisis crítico y reflexivo de su realidad, tendiente a identificar necesidades y prioridades comunes, canalizando propuestas para el cambio; y realizar trabajos compartidos entre familia, instituciones educativas, comunidad, equipos técnicos, ONG’s, donde se fomenta desde los valores y principios, la integración familiar, educativa y social.
También se mostró la necesidad y el valor de trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, en situación de encierro, realizándose un análisis del joven, en el logro de una reflexión critica ante la realidad social y familiar que lo rodea.

(Se ha leido 1012 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024