Buscar:

Difunden conclusiones de las Jornadas de Inclusión Educativa

Con la exposición de las principales conclusiones, este mediodía concluyeron las primeras Jornadas Regional del NOA sobre Inclusión Educativa y que contó con una importante asistencia de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán.
Este encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Educación, planteó como uno de los principales objetivos el intercambiar y reflexionar sobre el desarrollo de los proyectos de inclusión educativa y las estrategias por las comunidades escolares para incluir a los niños y jóvenes.
Dentro de este contexto, los disertantes y asistentes coincidieron en la necesidad del reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos, y entender a la escuela como garante y promotora de derechos.
A partir de esta premisa se avanzó en el objetivo central de que la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron la Escuela sean contenidos por este ámbito, además de promover la participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación social de la propia comunidad educativa.
También se considera necesario desarrollar la creatividad, las potencialidades, el conocimiento de derechos y obligaciones y la responsabilidad social, tendiente a la construcción de ciudadanía; y fortalecer los saberes y la identificación de recursos de los actores sociales intervinientes para el ejercicio de derechos y mejoramiento de la calidad de vida; y propiciar el surgimiento de proyectos, que teniendo en cuenta la realidad local, respondan a las autenticas necesidades de las niñas/os adolescentes. A ello, se suma la necesidad de conformar redes que propicien la organización, el apuntalamiento de la identidad cultural, haciendo de la inclusión educativa herramienta principal para el logro de la inclusión social.
Cabe recordar, que estas Jornadas se desarrollaron en instalaciones de la Sociedad Italiana desde el pasado martes hasta hoy, con la presencia de docentes y diferentes profesionales de las provincias del NOA.
Asimismo, en el debate se consideró necesario trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, creando y estableciendo lazos, a través de actividades recreativas, culturales y técnicas; propiciar en los grupos el análisis crítico y reflexivo de su realidad, tendiente a identificar necesidades y prioridades comunes, canalizando propuestas para el cambio; y realizar trabajos compartidos entre familia, instituciones educativas, comunidad, equipos técnicos, ONG’s, donde se fomenta desde los valores y principios, la integración familiar, educativa y social.
También se mostró la necesidad y el valor de trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, en situación de encierro, realizándose un análisis del joven, en el logro de una reflexión critica ante la realidad social y familiar que lo rodea.

(Se ha leido 912 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017