Dentro de este contexto, los disertantes y asistentes coincidieron en la necesidad del reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos, y entender a la escuela como garante y promotora de derechos.
A partir de esta premisa se avanzó en el objetivo central de que la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron la Escuela sean contenidos por este ámbito, además de promover la participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación social de la propia comunidad educativa.
También se considera necesario desarrollar la creatividad, las potencialidades, el conocimiento de derechos y obligaciones y la responsabilidad social, tendiente a la construcción de ciudadanía; y fortalecer los saberes y la identificación de recursos de los actores sociales intervinientes para el ejercicio de derechos y mejoramiento de la calidad de vida; y propiciar el surgimiento de proyectos, que teniendo en cuenta la realidad local, respondan a las autenticas necesidades de las niñas/os adolescentes. A ello, se suma la necesidad de conformar redes que propicien la organización, el apuntalamiento de la identidad cultural, haciendo de la inclusión educativa herramienta principal para el logro de la inclusión social.
Cabe recordar, que estas Jornadas se desarrollaron en instalaciones de la Sociedad Italiana desde el pasado martes hasta hoy, con la presencia de docentes y diferentes profesionales de las provincias del NOA.
Asimismo, en el debate se consideró necesario trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, creando y estableciendo lazos, a través de actividades recreativas, culturales y técnicas; propiciar en los grupos el análisis crítico y reflexivo de su realidad, tendiente a identificar necesidades y prioridades comunes, canalizando propuestas para el cambio; y realizar trabajos compartidos entre familia, instituciones educativas, comunidad, equipos técnicos, ONG’s, donde se fomenta desde los valores y principios, la integración familiar, educativa y social.
También se mostró la necesidad y el valor de trabajar la potencialidad de adolescentes y jóvenes, en situación de encierro, realizándose un análisis del joven, en el logro de una reflexión critica ante la realidad social y familiar que lo rodea.