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Sabado 20 de Abril de 2024
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Educación inició el pago de Becas 2002 para el polimodal

Tras el pago de las 110 mil becas 2001 que no se efectivizaron el año pasado, comenzó en el país la distribución de otras 350 mil. El beneficio es de $400, para alumnos de 13 a 19 años de familias de bajos recursos. También serán distribuidos 3,2 millones de libros de aula; y financiados los proyectos de escuelas para retener a los estudiantes en sus aulas.

Tras el pago de las 110 mil becas 2001 que no se efectivizaron el año pasado, comenzó en el país la distribución de otras 350 mil. El beneficio es de $400, para alumnos de 13 a 19 años de familias de bajos recursos. También serán distribuidos 3,2 millones de libros de aula; y financiados los proyectos de escuelas para retener a los estudiantes en sus aulas.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ya transfirió a la provincia de Buenos Aires el 98% de los fondos correspondientes, para el pago de la primera cuota del Programa Nacional de Becas, que alcanza a 350 mil alumnos de bajos recursos de todo el país.

Se trata de becas de 400 pesos para jóvenes de 13 a 19 años de familias carenciadas de todo el país que cursan el secundario o su equivalente (EGB o Polimodal).

El objetivo del programa es incrementar los años de permanencia en la escuela de los jóvenes de las familias más vulnerables, estimular su asistencia y promoción, reducir la cantidad de jóvenes que no estudian dentro del tramo de escolaridad obligatoria, y aumentar las condiciones futuras de empleabilidad.

Se trata de 350 mil becas para todas las jurisdicciones, que desde este año atenderán además la demanda de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Para el otorgamiento es utilizada la misma matriz de selección de años anteriores, con amplio control social; es decir, participación directa de las escuelas en la selección de los beneficiarios.

También 3,2 millones de libros

En el marco del Programa se distribuirán 3.200.000 de libros (2 textos de lengua, matemática, ciencias naturales o sociales de acuerdo a la prioridad pedagógica de cada jurisdicción), para todos los alumnos de las escuelas que reciben becas, a fin de complementar el refuerzo pedagógico especializado que se le dará a los alumnos de menor rendimiento.

La Nación realizó la preselección e iniciará la tramitación para la compra, que de acuerdo con el compromiso asumido por las jurisdicciones y el Banco Interamericano de Desarrollo, serán entregados para el inicio del ciclo lectivo 2003. La inversión en 2002 será $16.200.000.

Proyectos institucionales de retención

Las escuelas participantes del Programa recibirán recursos para la implementación de clases de apoyo y otras actividades pedagógicas a fin de favorecer la retención de los alumnos de bajo rendimiento. Para ello, deberán presentar un Proyecto Institucional de Retención para su aprobación por parte de los equipos técnicos y operativos jurisdiccionales. Para su financiamiento este año se transferirán $3.200.000.

Durante septiembre, la Nación brindará asistencia técnica a las jurisdicciones para la elaboración de los Proyectos Institucionales de Retención.

Requisitos para el otorgamiento de las becas

ü Que el alumno sea argentino nativo o por opción.
ü Que tenga entre 13 y 19 años de edad. A partir de los 18 años sólo pueden aspirar a la beca si están cursando los dos últimos años del Polimodal o equivalente.
ü Que curse octavo o noveno año del 3er. Ciclo de Educación General Básica, el Nivel Polimodal o sus equivalentes.
ü Que integre una familia de precaria condición socioeconómica.

Los aspirantes que cursan el Nivel Polimodal deberán:
ü Si cursan 3er. Año o 1º del Polimodal: haber promocionado sin asignaturas previas de segundo o primer año.
ü Si cursan 4º año o 2º del Polimodal: haber promocionado sin asignaturas previas y tener un promedio general de 7 o más en el año anterior a la postulación.
ü Si cursan 5º año o 3º del Polimodal: haber promocionado sin asignaturas previas y tener un promedio de 7 o más entre los promedios de los dos años anteriores a la postulación.

Es requisito para el mantenimiento del beneficio durante el ciclo lectivo que el alumno mantenga regularidad en su asistencia y no tenga inasistencias injustificadas.

Administración del proyecto

El eje fundamental del proyecto es su carácter descentralizado: partiendo de la base del conocimiento que tiene cada docente de las condiciones de vida de sus alumnos, y confiando en la capacidad de gestionar y aprovechar los recursos provistos para mejorar la oferta educativa, es que adquiere dicho carácter.

Para la gestión del proyecto se conforman circuitos de aproximadamente cinco escuelas, agrupadas por cercanía geográfica.

Cada circuito tiene asignado un cupo de becas en función de la matrícula de las escuelas integrantes y en proporción al cupo total que tiene la provincia, que los distribuirá por escuelas con un criterio solidario que atienda la mayor precariedad.

Cabe destacar que en todos los casos las escuelas que participan en el Proyecto son designadas por las autoridades provinciales.

Las tareas principales de cada circuito son:
· Validar los procesos que permiten la identificación de los beneficiarios, los pagos y rendiciones de las becas.
· Promover diversas acciones institucionales e interinstitucionales para avanzar en el logro de la escolaridad para todos los alumnos.

Una de las escuelas será seleccionada como Escuela de cabecera por sus condiciones institucionales, trayectoria pedagógica y recursos materiales, grado de precariedad socioeconómica para realizar tareas específicas en la gestión administrativa e informática del Proyecto para todas las escuelas del circuito.

Pago de las becas

Los pagos de las becas se realizan a través de las sedes del Banco Nación más cercanas a las escuelas o en los propios establecimientos educativos cuando no existen sucursales cercanas.
Constituyen dos cuotas anuales a cada aspirante.

Criterios para identificación y selección de beneficiarios

En principio se realiza una difusión local e institucional, invitando a todos los interesados que reúnan los requisitos a presentarse a una entrevista individual en la escuela. Allí, personal entrenado especialmente toma la información suministrada por el adulto responsable del alumno.

Para que la selección sea justa y solidaria, hay parámetros claros y objetivos definidos para todo el país, a través de un instrumento de relevamiento que se aplica en la entrevista. Esto permite un funcionamiento transparente que garantice que las becas sean otorgadas a quienes más las necesitan.

Teniendo en cuenta los componentes laborales y de ingresos familiares en relación con la cantidad de miembros menores de cada familia; los datos de la vivienda, las condiciones de salubridad, salud, discapacidad, se identifica el grado de precariedad socioeconómica de los alumnos que determina la prioridad de los inscriptos.

Asimismo, una vez que se procesan los datos para identificar las situaciones de mayor vulnerabilidad, las escuelas ordenan un listado de los alumnos de mayor a menor precariedad para asignar el cupo disponible, con un criterio de equidad y solidaridad.

Tales criterios definidos son:

Condición de actividad e ingresos:
· Jefe/a de hogar desocupado
· Promedio de ingreso menor a 500$ mensuales.
En todos los casos se pondera especialmente cuando la jefa de hogar es la mujer.

Tasa de dependencia del hogar:
Se refiere a la cantidad de miembros del grupo familiar menores de 18 años o personas con discapacidad que residen en el hogar.
Se entiende por grupo familiar al grupo conviviente de menores y de por lo menos un mayor responsable de ellos, aunque no medie un vínculo de consanguinidad directo o intervención administrativa o judicial.
La escuela debe documentar pormenorizadamente los datos de identificación completos de los adultos responsables de los menores, ya sean los padres u otro pariente o tutor de hecho.
Es indicador de preferencia si la potencial beneficiaria está embarazada o tiene hijos a cargo.

Condiciones de la vivienda:
Se considerarán otros indicadores, tanto las características generales de la vivienda, como las condiciones de tenencia de la misma.

Distribución de la becas por jurisdicción:

JURISDICCIONES

BECAS

MONTO TOTAL

Buenos Aires

107,790

$ 43,116,000

Capital

7,992

$ 3,196,827

Catamarca

4,520

$ 1,808,061

Chaco

16,242

$ 6,496,653

Chubut

3,990

$ 1,596,049

Córdoba

27,430

$ 10,971,897

Corrientes

15,595

$ 6,237,854

Entre Rios

11,641

$ 4,656,480

Formosa

9,078

$ 3,631,175

Jujuy

8,572

$ 3,428,854

La Pampa

3,207

$ 1,282,715

La Rioja

3,984

$ 1,593,759

Mendoza

16,982

$ 6,792,873

Misiones

15,440

$ 6,175,812

Neuquén

6,171

$ 2,468,485

Rio Negro

6,754

$ 2,701,761

Salta

14,944

$ 5,977,535

San Juan

7,160

$ 2,864,144

San Luis

4,418

$ 1,767,129

Santa Cruz

1,780

$ 711,918

Santa Fé

27,153

$ 10,861,233

Santiago

12,667

$ 5,066,812

T. del Fuego

972

$ 388,743

Tucumán

15,518

$ 6,207,304

JURISDICCIONES

BECAS

MONTO TOTAL

24

350,000

$ 140,000,000

 


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