Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Egresaron 35 nuevos médicos en la sede La Rioja de la universidad Barceló

Tras aprobar un riguroso examen final, 35 nuevos médicos egresaron recientemente en la sede La Rioja del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló. El rector de la universidad, Doctor Héctor Barceló, quien presidió el tribunal examinador, destacó la acreditación por seis años de la carrera de Medicina de la institución y exhortó a los flamantes médicos a ejercer la profesión “sin soberbia, con humildad, ética y altruismo”. También a “quedarse y luchar por la salud del país”.
(DIARIOC, 28/12/2010) El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, Facultad de Medicina sede La Rioja, informó que 35 alumnos superaron días atrás el examen final de carrera y se convirtieron así en nuevos médicos egresados de esa Casa de Altos Estudios, que ofrece desde 1994 en la provincia la posibilidad de formarse en el Nivel Superior a través de la educación pública de gestión privada.

Con ansiedad e incontenibles expresiones de júbilo, un numeroso grupo de familiares y amigos –venidos en muchos casos de otras provincias-, recibió junto a los estudiantes, autoridades y profesores la lectura del Acta del Examen Final Integrador del Internado Rotatorio, que marca la culminación de los siete años de la carrera de Medicina.

Para llegar a esta instancia, los alumnos debieron atravesar las tradicionales siete estaciones evaluativas en las que tuvieron que interpretar casos clínicos y responder preguntas sobre diversas áreas: Clínica Médica y Habilidades y Destrezas, Tocoginecología, Cirugía, Terapéutica Clínica, Pediatría, Electrocardiografía y Diagnóstico por Imágenes. Superado este punto determinante de su trayecto académico, los estudiantes accedieron el título universitario de grado de Médico Generalista.

El tribunal examinador estuvo presidido por el rector de la institución, profesor Doctor Héctor Alejandro Barceló, quien en su mensaje a los flamantes profesionales resaltó que la sede La Rioja de la universidad “ha sido acreditada en 2010 como una de las mejores facultades de Medicina del país” y que “existe una gran sinergia al ser la única institución de Argentina que tiene en sus tres sedes la carrera de Medicina acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria” (Coneau). Además de la provincia, el Instituto Universitario Barceló está presente en Buenos Aires y Santó Tomé, Corrientes.

El rector adelantó que durante el año próximo se dictarán más cursos, posgrados, ayudantías y pasantías en el país y en el exterior que permitirán a los egresados continuar su formación. Jóvenes médicos de la universidad ya se encuentran como pasantes en la Clínica Proyecto Salud de Washington, la Nova Southeastern University de La Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Barcelona (España). También en 2011, la institución llevará a cabo “el proceso de acreditación para el Mercosur, lo que permitirá a los egresados tener acceso directo a ejercer la profesión en las naciones que lo componen”.

Sin embargo, Barceló hizo un llamado especial para que “los que se van, vuelvan y presten un servicio trascendente a su país y en especial a la provincia donde residan. Es fundamental quedarse en el país, luchar por la salud de Argentina, no sólo a través del tratamiento y la curación de enfermedades, sino sobre todo en la promoción de la salud, la prevención y la investigación”.

Al aconsejar a los nuevos médicos sobre el ejercicio de la profesión, el titular de la universidad insistió en que “siempre tengan en cuenta la humildad y la ética, pensando en que todo lo que se hace es en favor del prójimo, no para sí mismos. Esta carrera da satisfacciones muy grandes a nivel personal, pero constituye un apostolado al que hay que entregarse con altruismo”. Concluyó que, en cambio, “la soberbia lo único que les puede traer son dificultades, ya que es imposible progresar actuando de esa manera”.

Nómina{adr}

Los 35 egresados, que se suman a los más de tres mil médicos que recibieron hasta el momento su título en el IUCS Barceló, son: Agüero, Jorge; Ahumada Gigantino, María Angelina; Ana, María; Ariza, Silvia; Barros, Stella Maris; Becerra, Romina; Brac, Jonatan; Bustos, Isaias; Bustos, Janet; Carrizo, Johana; Castro, Graciela; Ceballos, Laura; Cerioni, Mauricio; Chanampa, Andrés; De María, Agustín; Duwavran, Gastón Ferreira, Maximiliano; Martínez Taibo, Silvina; Michel, Daniel; Narvayes Molina, Verónica; Nieto, Gonzalo; Pellene, Cristian; Perricone, Ariel; Ralle, Ana; Ruiz, Florencia; Sarquis, Miguel; Suárez Beppre, María; Tavip, José; Terán, Edgardo; Terleki, Ivana; Valdiviezo, Erica; Yañez, Ángel; Yurquina, Andrea; y Zuccón González, Julia.(El Independiente)

(Se ha leido 507 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024