Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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La Educación en el Tercer Milenio

El Gobernador presidió el acto de apertura del 7mo. Congreso Internacional

Con palabras del ministro de Educación, Raúl Giné, esta mañana se inauguró el 7mo. Congreso“La Educación en el Tercer Milenio”, cuya organización está a cargo de la Fundación IDEIA (Instituto de Estudios e Investigaciones del Aprendizaje).

Con palabras del ministro de Educación, Raúl Giné, esta mañana se inauguró el 7mo. Congreso“La Educación en el Tercer Milenio”, cuya organización está a cargo de la Fundación IDEIA (Instituto de Estudios e Investigaciones del Aprendizaje).

La ceremonia, que se desarrrolló en el Cine Teatro Catamarca, fue presidida por el gobernador Oscar Castillo; el ex-presidente constitucional de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá; y del destacado periodista Mariano Grondona, entre otros, además de docentes.

En la oportunidad, Giné hizo hincapié en que la falta de un sistema social justo“convierte a la autoridad pública en un mero administrador y usa la fuerza legal para garantizar la gobernabilidad que exige el poder económico para expandirse; y las desigualdades de poder y riquezas que se generan, pueden llegar a corromper el sistema democrático, cuya idea esencial es la mayor igualdad de los ciudadanos. Para seguir sosteniendo un sistema democrático que genere la igualdad de ciudadanos y trascienda la concepción de elecciones libres y libertad es necesario fortalecer uno de los bastiones en donde hoy se asienta el sistema social: la escuela”

Precisamente y sobre la escuela, el titular de la cartera educativa indicó que ésta“como institución ha sufrido un gran cambio, hoy no es solo el lugar donde se transmiten saberes académicos y científicos, hoy es el lugar en donde el niño recibe ayuda alimentaria y de indumentaria, donde tratamos de inculcarles conocimientos que prevenga la violencia, la drogadicción, el cuidado del medio ambiente, normas de convivencia y valores”

También, consideró que el cambio debe ser observado“como una oportunidad y no como una amenaza, una oportunidad para formar personas capaces de integrar creativamente la sociedad actual, esto conlleva a la necesidad de pensar en un formato ciudadano creativo capaz de aprender a la velocidad de los cambios que exige el mundo actual”

Prosiguiendo con su alocución, Giné señaló que“este gobierno, aun en un contexto adverso, esta sosteniendo la autoridad pública en defensa del bien común, en la búsqueda de la igualdad de los ciudadanos, reconociendo el gran cambio que están surgiendo en las instituciones escolares como consecuencia de la crisis. En ese sentido hicimos esfuerzos para que el sistema educativo sea sustentable desde lo presupuestario, lo que nos permite un crecimiento permanente y atendiendo no solo a demandas formativas, sino también a las nuevas demandas de alimentación, vestimenta, prevención sanitaria”

De proyectos educativos

Mas adelante, detalló las diferencias acciones iniciadas por Educación y tendientes a apuntalar la transformación educativa.“Estamos elaborando un proyecto en la educación rural, que tiende a integrar las ciencias de la vida, la naturaleza, con las ciencias de la cultura y lo social, produciendo adecuaciones curriculares, reformas en el sistema de promoción y evaluación, producción de material de trabajo para docentes y alumnos, y mejoramiento de la formación docente, atendiendo las características de las prácticas pedagógicas del ambiente rural. Buscamos que la escuela rural sea parte importante del proyecto de desarrollo de cada región, porque estamos convencidos que se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo”

Asimismo, señaló:“transformaremos la educación para adultos, para integrarla a un sistema coherente, flexible de acceso por vía múltiples, y a su vez de preveer condiciones para brindar terminabilidad en los diferentes ciclos y niveles de la educación formal. La formación profesional es un componente clave de la equidad social, del respeto a las vocaciones personales y profesionales, del desarrollo de los recursos productivos del incremento de la productividad, de la integración de los mercados de trabajo, del empleo y de la cohesión social”

Y por último, Giné remarcó como fundamental“que en este proceso de cambio es importantisimo que los docentes sean innovadores, para ello es necesario que todos estemos comprometidos con lo que hacemos, que disfrutemos de nuestro trabajo, que amemos lo que hacemos. El trabajo es una de las dos dimensiones del ser humano, el otro es el amor y la familia”


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