La titular del área, Silvina Acevedo, explicó que los centros no son exclusivos para alumnos de escuelas municipales “ya que el índice de repitencia que tenemos en éstas es sólo del 2%, sino que está dirigido a todas las escuelas de la Capital”. Según precisó, el funcionamiento de los Centros de Apoyo Escolar están presupuestados para su continuidad en 2008 y pasaría a ser uno de los programas de educación no formal más fuertes dentro del área de Educación de la municipalidad capitalina.
Los centros tienen como objetivo ser un espacio democrático de construcción colectiva entre docentes, alumnos y diversos actores de la comunidad, a través del diseño de estrategias pedagógicas significativas que permitan a los niños asistentes, un mejor desempeño escolar, constituyéndose en un espacio simbólico que favorezca la contención individual, la identidad grupal, promoviendo el aumento en la autoestima. Asimismo, buscan crear vínculos interinstitucionales, a fin de realizar un trabajo en red que repercuta en beneficio de los niños asistentes permitiendo intercambios recíprocos, identificando e interviniendo sobre los factores de riesgo involucrados en la deserción escolar, el desgranamiento y la repitencia.
El equipo que trabaja en el proyecto está conformado por una coordinación general, una trabajadora social, un asesor técnico-psicopedagogo, cuatro supervisores distribuidos por zonas y 43 Docentes facilitadores. Los resultados obtenidos mostraron que en el 2006 un 80% de los niños registraron progresos en sus aprendizajes, cifra que también se mantiene para el 2007, y al mismo tiempo se registraron cambios en la actitud ante la tarea realizada.