Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto "Educar por la Paz"

Entregaron certificados de las evaluaciones por mediación

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Hernán Colombo, presidió esta tarde, en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, el acto de entrega de certificado de las evaluaciones en capacitaciones para la Mediación en los Conflictos Escolares, en el marco del proyecto "Educar para la Paz", destinado a docentes y alumnos de 14 escuela públicas y de gestión privada.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Hernán Colombo, presidió esta tarde, en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, el acto de entrega de certificado de las evaluaciones en capacitaciones para la Mediación en los Conflictos Escolares, en el marco del proyecto "Educar para la Paz", destinado a docentes y alumnos de 14 escuela públicas y de gestión privada.
Acompañaron al Vicegobernador, el ministro de Educación, Raul Giné, la subsecretaria de Gestión Y Planeamiento Educativo, Zulema Constán, la directora de Educación Pública y Gestión Privada, Ana María Brunas. También estuvieron presentes, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Daniel Precioso y Andrea Lapaced, autoridades y directivos de las distintas áreas de Educación, personal docente, alumnos y público en general.
La apertura del acto estuvo a cargo de la directora de Educación Pública y Gestión Privada quien dijo que "capacitar a docentes y alumnos en los conflictos educativos es una forma de acompañar y participar en la resolución de los problemas surgidos en el contexto sociocultural que nos toca vivir".
Andrea Lapaced, por su parte sostuvo que "con satisfacción, hemos podido comprobar que tanto el personal docente como la población educativa están bien preparados, pues ellos captaron muy bien las herramientas de comunicación y las han internalizado. La idea de este proyecto, es que se puedan manejar en la familia".
En este sentido, la funcionaria nacional explicó que se trabaja "en la capacitación con herramientas de un prediagnóstico y diagnóstico comunicacional, como las percepciones, las emociones, formando a los docentes y estos a su vez, a los chicos para que la paz no sea una utopía"
Por su parte, el ministo Gine cerró el acto, agradeciendo la colaboración de los docentes y diciendo que "una comunidad no resuelve sus conflictos si no toma conciencia de su problemática y para esto, es necesaria una organización comunitaria donde se articulen las distintas instituciones, comprendiendo que un problema sociocultural no es sólo de uno, sino de toda la población".
El ministro Giné recordó que "desde nuestro Ministerio decidimos organizarnos para la ejecución de un proyecto tendiente a prevenir o resolver cualquier disidencia surgida en el ámbito educativo, porque es allí donde se manifiestan las consecuencias de una comunidad afectada por diversos factores, tanto endógenos como exógenos que se da en la sociedad".

"Educar por la Paz"

El proyecto "Educar por la Paz", comprendió a las escuelas públicas y de gestión privada, de las cuales 9 llegaron a las instancias de evaluación y pertenecen a los departamentos capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú atendiendo, Mientras que la próxima evaluación se concretará en el mes de septiembre.
Con respecto al trabajo de capacitación para la mediación en conflictos escolares comenzó el año pasado y tuvo lugar en tres encuentros a los que asistieron docentes seleccionados por la Subsecretaria de Educación y Planeamiento Educativo, con una metodología de asistencias presenciales y no presenciales y actividades escritas y no escritas.
Cabe destacar que el proyecto "Educar para la Paz" tiene como misión formar, mediante diferentes técnicas de integración a un grupo de alumnos y docentes para que sean ellos los encargados de intervenir en cualquier conflicto que pudiese surgir dentro del ámbito grupal educativo y sean ellos los encargados de canalizar la problemática para el logro de una mejor convivencia áulica o institucional.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024