Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica

Durante las I Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, realizadas recientemente por las secretarías Académica y de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca[UNCa.], becarios del programa Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional[CIN] período 2014-2015, estudiantes integrantes de proyectos acreditados, participantes de la segunda edición del Tecnotour y del Rally Latinoamericano de Innovación comunicaron resultados y producciones obtenidos tanto en el marco de proyectos de investigación científica como de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación.
Durante el evento, visto como una auspiciosa iniciativa que ha despertado el interés de alumnos, docentes y no docentes, fueron entregados los premios a los ganadores del Rally latinoamericano de Innovación.

Con la consigna de “generar competencias para desafiar el futuro”, las jornadas fueron declaradas de interés académico por el Decano de dicha Facultad, Ing. Carlos Savio.

“Ante la pregunta para qué sirve investigar y si solo algunas personas pueden investigar, yo digo que todas las personas pueden investigar, simplemente hace falta dedicación, comprometerse con el estudio de un tema y conocer algunas técnicas y metodologías de trabajo, solamente eso hace falta para empezar a investigar. No es necesario ser un iluminado”, dice el vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Sergio Gallina.

¿Para qué sirve investigar? es -según apunta- otro de los interrogantes frecuentes. “Creo, sinceramente, que la investigación es una de las formas que nos permite desarrollar totalmente las habilidades aprendidas en las aulas, donde a través del estudio aprendemos los procedimientos, pero el desarrollo total de esas habilidades se logra con la investigación”, explica.

Convencido que “deben investigar tanto los docentes como los alumnos, porque el proceso de desarrollar las habilidades mentales en la investigación va a servir para el desarrollo profesional”, puntualiza que en el caso de los docentes “el hecho de estudiar sobre determinados temas y prepararse, hace que sus ponencias en las aulas sean mucho más entretenidas y enriquecedoras” y sostiene que “hay dos formas de transmitir conocimiento que se complementan, que son la investigación y la transmisión de la experiencia adquirida en el ejercicio de la profesión”.

Acerca de los recursos para costear los proyectos de investigación, comenta que “nuestra Facultad, a través de la Universidad y algunos fondos propios, hace un esfuerzo monetario importante para que se pueda investigar” .

“Tenemos que acostumbrarnos los docentes a buscar fuentes de financiamiento en lugares no tradicionales”, sugiere.

Al respecto, señala que los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Nación “tienen fondos para el desarrollo de la investigación y todos priorizan la investigación aplicada al desarrollo de tecnologías, por lo tanto creo que si bien los fondos propios de la Facultad quizás son reducidos, hay formas de conseguir financiamiento y tenemos que esforzarnos un poco más para acceder a ellos”.

Finalmente, transmitió sus felicitaciones y reconocimiento “a los que han participado del Tecnotur presentando trabajos, todos han realizado una excelente labor”.

En tanto, la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dra. Martha Cañas, afirmó que “para nosotros es muy importante esta instancia, porque todos los que hacemos investigación sabemos que una etapa importantísima en todo proceso investigativo es, justamente, la comunicación de los resultados”.

“Todo lo que nosotros hacemos -prosiguió-, no tendría sentido si no lo damos a conocer, haciendo trascender los logros del trabajo del investigador fuera de los ámbitos académicos para que la comunidad conozca lo que hacemos”, .

Asimismo, al visualizar que “cada vez toma más relevancia esta nuevas líneas de formación profesional que tiene que ver con lo innovador y con la creatividad”, puso de relieve “la importancia de los que participan en esta actividad, incentivando a los estudiantes a sumarse a las actividades de investigación, con la participación en todas las otras posibilidades y oportunidades que puedan ir surgiendo en los próximos años, porque al margen del plan de estudios esto es parte de la formación profesional”.

“Desde los planes de investigación y proyectos de innovación también se promueve las competencias profesionales, y cada vez toma más auge e importancia todo lo que se viene haciendo en materia investigativa”, refrendó.

(Se ha leido 2838 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024