Buscar:

Encuentros Regionales

Fortalecimiento de la enseñanza de la alfabetización como prioridad federal

Concluirá mañana en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional "Formación Docente Continua y Alfabetización", para profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

Concluirá mañana en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional "Formación Docente Continua y Alfabetización", para profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

La primera de las cuatro reuniones regionales que agruparán a todas las jurisdicciones del país, se desarrolla desde hoy en el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Carlos Pellegrini 1515 y finalizará mañana a las 15.30 con la presentación de conclusiones.

La actividad impulsada por el Ministerio prevé además encuentros los días:

- 3 y 4 de octubre: en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero, en la ciudad de Resistencia (Chaco).

- 8 y 9 de octubre: en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, en San Miguel de Tucumán.

- 14 y 15 de octubre: en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la sede del Ministerio nacional.

Al respecto, el Secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, recordó sobre el tema que, "la alfabetización ha sido definida entre las prioridades educativas señaladas por las provincias y se orienta a solucionar el problema que existe en distintas jurisdicciones, donde un alto porcentaje de los alumnos de Educación Inicial y EGB 1 y 2 del país no logran, o logran con dificultades, los aprendizajes básicos previstos en los marcos curriculares vigentes. En particular, no logran desarrollar de manera satisfactoria las competencias simbólicas, lingüísticas y comunicativas vinculadas con la lectura y la escritura, que resultan indispensables para garantizar otros aprendizajes".

Las reuniones tienen como principal objetivo fortalecer la enseñanza de la alfabetización y profundizar en la definición de criterios para el diseño y la gestión de proyectos integrales y sistemáticos, con el propósito de:

- impulsar la inclusión de proyectos integrales de alfabetización para Nivel Inicial, Educación General Básica y Educación Especial en el diseño del Plan Global 2003 de cada jurisdicción;

- promover la articulación de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua, las Direcciones de Nivel, y las autoridades y profesores de los Institutos de Formación Docente para la formulación y gestión de proyectos integrales de alfabetización;

- articular estrategias para la mejora de los programas de Lengua en la formación docente con relación a la alfabetización;

- consensuar criterios y estrategias para concebir la alfabetización desde el marco de un trabajo articulado entre todas las áreas del currículum.

El seminario se enmarca en las decisiones de política educativa consensuadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y las jurisdicciones que consideran la alfabetización como una prioridad federal, a partir de lo cual se propone un trabajo conjunto que inicie y sostenga la búsqueda de consensos, para articular acciones destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza y optimizar los aprendizajes de los alumnos.

La alfabetización constituye un principio fundante de la universalización de la educación básica y obligatoria, que reconoce en la lengua escrita un poderoso instrumento para el acceso a la información y la participación en la construcción y recreación del patrimonio cultural. Por ello, para que la alfabetización garantice la distribución del conocimiento, se relacione cabalmente con la equidad y contribuya a superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los alumnos, debe constituirse en un proyecto con intencionalidad política y pedagógica. Un proyecto de esta naturaleza requiere el rol inedulible de la escuela y del maestro que deben conocer sobre la tarea alfabetizadora y disponer de una cantidad suficiente de estrategias de alfabetización.


(Se ha leido 460 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017