Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Encuentros Regionales

Fortalecimiento de la enseñanza de la alfabetización como prioridad federal

Concluirá mañana en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional "Formación Docente Continua y Alfabetización", para profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

Concluirá mañana en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional "Formación Docente Continua y Alfabetización", para profesores de Lengua de Institutos de Formación Docente, responsables de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua y Directores de Educación Superior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

La primera de las cuatro reuniones regionales que agruparán a todas las jurisdicciones del país, se desarrolla desde hoy en el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Carlos Pellegrini 1515 y finalizará mañana a las 15.30 con la presentación de conclusiones.

La actividad impulsada por el Ministerio prevé además encuentros los días:

- 3 y 4 de octubre: en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero, en la ciudad de Resistencia (Chaco).

- 8 y 9 de octubre: en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, en San Miguel de Tucumán.

{adr}- 14 y 15 de octubre: en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la sede del Ministerio nacional.

Al respecto, el Secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, recordó sobre el tema que, "la alfabetización ha sido definida entre las prioridades educativas señaladas por las provincias y se orienta a solucionar el problema que existe en distintas jurisdicciones, donde un alto porcentaje de los alumnos de Educación Inicial y EGB 1 y 2 del país no logran, o logran con dificultades, los aprendizajes básicos previstos en los marcos curriculares vigentes. En particular, no logran desarrollar de manera satisfactoria las competencias simbólicas, lingüísticas y comunicativas vinculadas con la lectura y la escritura, que resultan indispensables para garantizar otros aprendizajes".

Las reuniones tienen como principal objetivo fortalecer la enseñanza de la alfabetización y profundizar en la definición de criterios para el diseño y la gestión de proyectos integrales y sistemáticos, con el propósito de:

- impulsar la inclusión de proyectos integrales de alfabetización para Nivel Inicial, Educación General Básica y Educación Especial en el diseño del Plan Global 2003 de cada jurisdicción;

- promover la articulación de las Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua, las Direcciones de Nivel, y las autoridades y profesores de los Institutos de Formación Docente para la formulación y gestión de proyectos integrales de alfabetización;

- articular estrategias para la mejora de los programas de Lengua en la formación docente con relación a la alfabetización;

- consensuar criterios y estrategias para concebir la alfabetización desde el marco de un trabajo articulado entre todas las áreas del currículum.

El seminario se enmarca en las decisiones de política educativa consensuadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y las jurisdicciones que consideran la alfabetización como una prioridad federal, a partir de lo cual se propone un trabajo conjunto que inicie y sostenga la búsqueda de consensos, para articular acciones destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza y optimizar los aprendizajes de los alumnos.

La alfabetización constituye un principio fundante de la universalización de la educación básica y obligatoria, que reconoce en la lengua escrita un poderoso instrumento para el acceso a la información y la participación en la construcción y recreación del patrimonio cultural. Por ello, para que la alfabetización garantice la distribución del conocimiento, se relacione cabalmente con la equidad y contribuya a superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los alumnos, debe constituirse en un proyecto con intencionalidad política y pedagógica. Un proyecto de esta naturaleza requiere el rol inedulible de la escuela y del maestro que deben conocer sobre la tarea alfabetizadora y disponer de una cantidad suficiente de estrategias de alfabetización.


(Se ha leido 524 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024