Esta mañana a su regreso de Capital Federal, la titular de la cartera educativa, explicó que durante el encuentro se trabajó con los núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el IIº Ciclo y se han aprobado, mientras que los del Iº Ciclo, en estos momentos están vigentes y distribuidos en todas las escuelas del país.
Dijo asimismo que se pretendía buscar un poco aquellas líneas de aprendizaje que permitieran la federalización de nuestro sistema educativo, no es que estamos cambiando el sistema curricular sino rastreando dentro del currículum de cada una de las provincias, aquellas líneas que nos son comunes y que tenemos que reforzar para darle coherencia a nuestro sistema”
Agregó que fue Catamarca la primera provincia que puso en experiencia estos NAP luego del sismo del pasado 7 de septiembre, justamente para poder recuperar en el aprendizaje a grandes grupos de alumnos que no podían concurrir a las escuelas, pusimos estos NAP en vigencia”
Paralelo a esto se ha trabajado en una línea de capacitación para reforzar en servicio la actividad de los docentes la aplicación de los mismos” Cabe destacar que los NAP comprenden áreas de aprendizaje básicas como matemáticas, Legua y Ciencias Básicas.
Convenio
Por otra parte, la funcionaria anunció que firmó un convenio mediante el cual la Nación se compromete a duplicar la cantidad de becas, que están dentro del Plan Nacional de Becas para Catamarca, esto es una buena noticia si agregamos las ayudas que la provincia está dando a las unidades escolares como el material de trabajo, zapatillas, guardapolvos, borradores, tizas, mapas, material para higiene ya que es un paliativo más a la situación socioeconómica de la población”
Otro aspecto relevante es la aprobación de un documento que hemos trabajado sobre la naturaleza y el nivel de Educación No Universitario, al respecto el Consejo Federal está comprometido en un trabajo que va a prever la planificación de la oferta que vana a hacer los Institutos de Educación Superior No Universitarios”, señaló.
Dijo asimismo que se va a trabajar sobre aspectos de desarrollo institucional, de gestión institucional y sobre criterios para la organización curricular, tales como el objeto de la oferta formativa, el perfil profesional, el área ocupacional, las bases curriculares, vamos a trabajar el tema del título y certificaciones, es decir que ya hemos aprobado el documento base y a partir de ahora comienza el trabajo en comisiones donde esta representadas las regiones del país”