Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca participa

JORNADAS SOBRE ARQUITECTURA ESCOLAR EN EL MEDIO RURAL

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su dirección de Infraestructura organiza las Jornadas sobre Arquitectura Escolar en el Medio Rural, el jueves y viernes próximos, a partir de las 9.30, en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento -Pizzurno 935-, ciudad de Buenos Aires.
 El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su dirección de Infraestructura organiza las Jornadas sobre Arquitectura Escolar en el Medio Rural, el jueves y viernes próximos, a partir de las 9.30, en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento -Pizzurno 935-, ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tiene por objetivo el intercambio de experiencias y la búsqueda de propuestas, para el diseño de espacios educativos en el medio rural, que consideren las características propias del entorno local donde deban insertarse.

Participarán representantes de las provincias de las Regiones del Noroeste y Noreste de nuestro país; Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, y Formosa.

Las actividades se iniciarán a las 09.30 del jueves 26 y el cierre fue previsto el viernes 27 a las 11.30, con las conclusiones del trabajo en taller, que incorporarán las experiencias y recomendaciones sobre los prototipos regionales de escuelas rurales que se presenten a la discusión.

Las conclusiones de la reunión resultan un insumo importante para el financiamiento que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología viene cumpliendo, con relación a la construcción, refacción y equipamiento de escuelas, a través de su programa de Infraestructura Escolar.

El espacio de la escuela

Para los alumnos, el edificio escolar es un factor determinante de motivación, interés, participación e integración; y en este sentido se puede afirmar que la calidad de la infraestructura resulta un punto de partida relevante en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades y al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de todos los niños, y en particular de aquellos de los sectores sociales más desprotegidos.

{adr}Las escuelas rurales suelen distinguirse como construcciones solitarias en medio del campo. A veces se las ubica en las proximidades de una o dos viviendas; fuera de estas,“las familias vecinas”se escalonan en radios cada vez mayores.

Esta imagen física de la escuela constituye en sí misma una primera información sobre el contexto, que es indisociable de la docencia en el campo.

La escuela además de ser un espacio donde maestros y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje, es una parte vital de la comunidad.

A la escuela la definen quienes trabajan en ella, los alumnos que asisten, la comunidad en la que está inserta y las interacciones entre ellos.

Para la comunidad, la escuela opera generalmente como el único referente común de la dispersa población y al mismo tiempo, escuela y maestro materializan la única presencia estatal tangible. Por ello, es natural que la vean como el centro de reunión para varias de sus actividades sociales, y a los maestros como un referente para la resolución de las más diversas situaciones y problemas.

Inversión 2002

Hasta el 17 de septiembre pasado, el Ministerio de Educación giró a las jurisdicciones $48.351.361 destinados a obras de emergencia, servicios básicos, ampliaciones y refacciones en establecimientos educativos.

Las obras están orientadas al abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y calefacción; a la cobertura de situaciones de emergencia; y a la ampliación de aulas a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de las escuelas de todo el país.


(Se ha leido 1068 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024