Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Día del geólogo

La actividad vista desde distintos enfoques en Jornadas Provinciales

Con motivo de conmemorarse el 9 de junio el día del geólogo, se llevaron a cabo en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), las XVII° Jornadas de Geología. Impacto ambiental, el rol del geólogo, aportes de la geología, investigaciones interdisciplinarias y patrimonio geológico y geoturismo fue materia de análisis y debate.
(08/06/2019) Organizadas por el Departamento de Geología y la Agrupación de Estudiantes de Geología y el Colegio de Geólogos de Catamarca, las mismas fueron declaradas de interés académico. El programa celebratorio comenzó el miércoles con los juegos del saber.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, el Decano de la FTyCA, Ing. Carlos Savio, el vicedecano, Ing. Eduardo Cano, la directora del departamento de Geología, Magister Fátima Vilches, la presidenta de la agrupación estudiantil, María Victoria Ortiz Grau, directivos del Colegio de Geólogos, autoridades de la casa de altos estudios, representantes de empresas mineras, secretarios, directores, docentes, alumnos, profesionales de la actividad.

Las jornadas, tienen como finalidad generar un ámbito de encuentro de autoridades, docentes y alumnos, ofrece el espacio oportuno para poner en valor los aportes científicos y técnicos que, como resultado de procesos de investigación y desarrollo, se realizan en el departamento de Geología.

También, se consideró la participación de invitados especiales que desde otras áreas de gestión público y privado privadas aportan información para contribuir a la proyección e inserción profesional de los geólogos.

Formar profesionales socialmente responsables

Fama, rescató la camaradería y convivencia de los distintos actores que participan, los felicitó por organizar las jornadas “tratando todos los temas que siempre van a tener que ver con la generación de conocimiento y con la formación de nuevos profesionales socialmente responsables”.
“Es una carrera inmensa -añadió-, muy general, con un amplio ámbito de aplicación, en nuestra provincia obviamente en la minería que son los recursos que podemos llegar a tratar”, y subrayó que “lo principal de nuestra tarea es que se puedan a llegar a formar profesionales responsables”.
Mencionó que la carrera “ha ido pasando por muchos estadíos, pero todos supimos tener la claridad de poder sostener una carrera de tanta importancia”. Al mismo tiempo, manifestó su satisfacción que el año pasado “hayan egresado una buena cantidad de profesionales, porque realmente son necesarios para Catamarca y para el país”, y los invitó a “seguir por este camino porque es la única forma de defender lo que uno ama”, felicitándolos “por estas ganas, por este empuje, les deseo feliz día”.
Investigación y graduados
Savio, definió al evento como el ámbito propicio para debatir sobre “los avances en investigación que hicieron los alumnos”, remarcó que encuentros de esta naturaleza posibilita “difundir las actividades reservadas, analizar y debatir sobre los cambios importantes de la carrera a partir de su reconocimiento de interés público”.

Memoró que “desde sus orígenes la carrera ha debido superar dificultades, siendo la misma fundadora dentro de la universidad, junto con agrimensura, con una estructura y plan de estudio bastante generosa”. En ese plano, ponderó que “con la reestructuración de su plan de estudio empezó a generarse una nueva carrera, con una producción mucho más interesante, siendo una de las que más graduados ha tenido últimamente”.

“El obtener el reconocimiento de interés público ha generado en todos los estamentos de esta Facultad un trabajo continuo para alcanzar estándares de calidad en la enseñanza y en la capacitación de los docentes”, evaluó.
Ortiz Grau, por su parte, apeló a que “nos une la geología”, deseó éxitos en la jornada y convocó a aprovechar las jornadas para “enriquecer conocimientos, poner en valor las distintas facetas de la actividad, reivindicar la preponderancia de la profesión para el desarrollo y crecimiento, y buscar las coincidencias para seguir trabajando en consolidar la importancia de la geología”.

Interés creciente por la carrera  

Vilches, dijo que “es un día de fiesta porque nos sentimos aunados, docentes y alumnos, en todo aquello que encierra esta hermosa y apasionada profesión que es la geología”. Catalogó a las jornadas como “muy importantes”, dijo que desde lo académico el propósito es “formar geólogos orientados al aprendizaje, autónomos, permanentes y socialmente responsables”, y puntualizó que en el geólogo “se unen la formación científica, que le ayuda a comprender la naturaleza y la formación técnica, que le permite medir y cuantificar los procesos”.

Luego de rescatar que la carrera haya sido declarada de “interés público”, sostuvo que se está gestionando “cuestiones coyunturales como, por ejemplo, las acreditaciones de la carrera y la actualización de los trayectos curriculares”.

Comentó que en el 2018 se comenzó a trabajar con el sistema nacional de reconocimiento académico “para que las materias troncales y básicas sean similares y que el conocimiento adquirido en una carrera sea reconocido y validado en otra universidad”.

Del mismo modo, detalló que a fines del año pasado “se firmó el reconocimiento de trayectos formativos curriculares con todos los rectores de las universidades participantes”. Asimismo, reveló que “vamos a seguir trabajando en la estructura de los trayectos curriculares”, y destacó que “año a año se incorporan más alumnos a nuestra carrera y este año el egreso de los alumnos ha aumentado”.

Agradeció, finalmente, a los presentes y recordó “a todos aquellos colegas que ya no están con nosotros y que han entregado sus mejores esfuerzos”.

(Se ha leido 540 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024