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LA RIOJA

Nación brinda asistencia para que La Rioja implemente la educación sexual en las aulas

Directores de escuelas secundarias del interior de la provincia participaron de la capacitación sobre los lineamientos de educación sexual integral.
(DIARIOC, 14/07/2011) Los directores de las escuelas secundarias del interior de la Provincia, fueron capacitados por equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación sobre los lineamientos para implementar la educación sexual integral. La obligatoriedad está establecida por la ley 26.150, pero todavía no se cumple en las escuelas riojanas.

La capacitación se llevó a cabo, el jueves próximo pasado, en el Colegio Provincial N(1 de esta capital, destinada a directores y directoras de las escuelas secundarias del interior de la Provincia, con un plan de trabajo dirigido por la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina y el antropólogo del equipo técnico de Nación, Marcelo Zelarallan.

Marina explicó que desde Nación "estamos acompañando a todas las provincias que manifiestan una voluntad de llevar adelante la ley 26.150, que establece la obligatoriedad de la educación sexual integral en todas las escuelas de todos los niveles educativos".
En esta vista a La Rioja, "se convocó a directivos de escuelas secundarias del interior de la Provincia. Vamos a volver en agosto para trabajar con los directores de las escuelas de capital y también para empezar a trabajar en educación primaria con el programa Crecer Sanos", dijo en diálogo con EL INDEPENDIENTE.

La funcionaria señaló que los ejes de trabajo estuvieron centrados en la Ley de Educación Sexual Integral, "analizarla exhaustivamente y trabajar los lineamientos curriculares y contenidos que tenemos obligación de tratar en las escuelas".

En el encuentro se presentó a los directivos los materiales que el Ministerio de Educación de la Nación elaboró para que se trabaje en el aula el tema y la última herramienta elaborada por el programa de ESI, la revista "Educación Sexual Integral; Para Charlar en Familia", publicación con la que se intenta "acompañar a la familia en los temas de sexualidad para que puedan responder a las preguntas más comunes de niños, adolescentes, jóvenes y, donde también les contamos a las familias de que trata la educación sexual en la escuela, porque muchas veces tienen ideas equivocadas y piensan que sólo tiene que ver con genitalidad, con promover el ejercicio de las relaciones sexuales, y la educación sexual tiene que ver con muchísimas otras cosas, como el propio cuidado, la autoestima, la expresión de sentimientos, transmisión de valores".

TRABAJAR CON LIBERTAD

La coordinadora Nacional del ESI, expuso que "cada provincia trabaja con nuestros materiales con absoluta libertad, eligiendo temas que son más prioritarios según los problemas de cada región o las condiciones de posibilidad, pero lo que nos parece importante, es que hay una ley que es para todos los argentinos y todas las personas que viven en nuestro país".
La funcionaria aclaró que "todas las provincias aprobaron estos lineamientos en el Consejo Federal. La ley establece la obligatoriedad, pero los contenidos fueron elaborados en un proceso de mucha consulta a todas provincias y, los ministros y ministras de todo el país dijeron que si a estos contenidos, entonces ahora se trata de cumplirlos".

"ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD"

Marina manifestó que la educación sexual integral "en muchas escuelas del país ya es una realidad y se viene llevando adelante, en otras les costó un poco más arrancar. Pensamos que La Rioja en este momento está en un proceso de avance, está tomando el tema, asumiendo la responsabilidad destinando personas para que se ocupen de está cuestión y nosotros estamos aquí acompañando".

La funcionaria recordó que la educación sexual en las aulas es "obligatoria, no hay posibilidad de no trabajarlo" y aclaró: " Lo que cada provincia decide es si lo trabaja transversalmente. Por ejemplo, en secundaria tenemos una propuesta para trabajar en las clases de Lengua, Biología, de Formación Ética y Ciudadana, en Educación Física y Educación Artística".

Asimismo, indicó que hay provincias que deciden implementarla como una materia específica a la que por ejemplo denominan "adolescencia y salud o adolescencia y sexualidad. Eso es una decisión de cada ministerio provincial, pero de una u otra manera estos contenidos tienen que aparecer en el aula", dijo Marina.

"NO PODEMOS OBLIGAR"

Sostuvo que las pautas de trabajo a seguir son determinadas por los equipos provinciales. "Nuestro país tiene un sistema descentralizado y cada ministerio toma sus propias decisiones, lo que nosotros tratamos es de acompañar, fortalecer y estimular, no podemos obligar".

No obstante, remarcó: "En algún momento se generará alguna evaluación que vendrá de otro lugar y servirá para ver qué provincias están cumpliendo con la ley y cuáles no. Es muy importante que las personas sepan que los chicos tienen derecho a la educación sexual, porque el mayor control es el que ejercen las familias y los alumnos cuando piden que en la escuela se haga algo que es obligación".

Por su parte, la referente provincial de Educación Sexual Integral para las Escuelas Secundarias, Juana Martínez, informó que en este nivel desde hace tres años aproximadamente se está trabajando sobre el tema.

Según relató, se comenzó con un trayecto formativo "para directores de todas las escuelas de capital e interior. También un trayecto formativo para docentes cubriendo todas las zonas del interior y capital", aunque precisó que es imposible cubrir todos los docentes, por lo que para las capacitaciones se convoca "a cinco y seis docentes por escuela, para que ellos a su vez hagan de agentes multiplicadores de la capacitación".

Martínez, indicó que otra etapa en la que se avanzó fue entregar los lineamientos curriculares y cuadernillos de propuestas para trabajar en el aula, "donde los docentes ya prácticamente tienen armado los talleres, tienen sugerencias de cómo trabajar determinados contenidos" en las diferentes áreas.

"PROCESO LENTO"

Igualmente, precisó que la ley sugiere que en las escuelas secundarias la educación sexual se debe implementar "como una materia especifica o como un trayecto de taller o proyecto mensual articulado con otras áreas". Sin embargo, reconoció que en las escuelas provinciales "se están dictando talleres, pero como una materia especifica o trayecto todavía no está".

La funcionaria reconoció se trata de un proceso que no es fácil de implementar. "Es un proceso lento, implica un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de sexualidad y a lo que significa una educación sexual integral que, no es sólo vinculada a la reproducción ni al sexo, sino que tiene que ver con los valores, con los derechos. Pero vamos avanzando de poquito, con paso firme, porque tenemos instituciones que ya se han apropiado de esta nueva concepción y que lo trabajan muy bien", concluyó Juana Martínez. (El Independiente)

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