Buscar:

Primeras jornadas universitarias de Química y de Física

En la tarde de ayer dieron inicio las Primeras Jornadas de Química y de Física, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de sus respectivos Departamentos; acto que se llevó a cabo en ámbitos del Doctorado en Ciencias Humanas de esta unidad académica, recientemente inaugurado.

Estas Jornadas tienen por objetivo promover un espacio de participación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes universitarios con la finalidad de difundir los trabajos de investigación en los campos disciplinares de las ciencias físicas y de las ciencias químicas, estableciendo nuevos ámbitos de debate, análisis, actualización y de interacción entre grupos de investigación que desarrollan sus proyectos vinculados a cada una de las disciplinas que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y particularmente en esta oportunidad dedicada a la Química y a la Física, las que en diversos campos de las ciencias interactúan mancomunadamente.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de esta Casa de Altos Estudios y Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader.

Estuvieron presentes, la Vicedecana de la Facultad, Lic. Susana Martínez de Montiel; Secretarios de la Unidad Académica; la Directora del Departamento Física, Lic. Silvia Inés Navarro; el Director del Departamento Química, Lic. Ariel Vergara Roy; la Coordinadora de las Jornadas de Física, Dra. Teresita Rojas; la Coordinadora de las Jornadas de Química, Lic. María Beatriz López; los miembros del Comité Organizador y del Comité Científico de las Primeras Jornadas Universitarias de Física y de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; además de disertantes de las distintas Universidades Nacionales, docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca.

Este emprendimiento académico conjunto entre los Departamentos de Física y de Química a través de sus investigadores, permitirá impulsar el intercambio de conocimientos y avances científicos desarrollados por los equipos de investigadores, los cuales interactúan interdisciplinariamente entre las dos ciencias.

En la oportunidad, las palabras de apertura de las Primeras Jornadas de Química y de Física, las pronunció la Decana de la Facultad, Lic. Elina Silvera de Buenader, quién significó la trascendencia de este Encuentro manifestando: “Estas Jornadas Universitarias, han sido pensadas para abrir un espacio en el cual los docentes-investigadores de nuestra unidad académica, pudiesen presentar sus trabajos con carácter disciplinar. Estos espacios van dirigidos a la comunidad docente-investigadora de nuestra Facultad y de la Universidad, en búsqueda de excelencia académica y nosotros hemos querido distinguir estas Jornadas con el carácter de Universitarias a fin de jerarquizar su nivel y presentarnos al mundo académico de las Universidades. En esto creo que hemos transitado un camino seguro y marcado por la humildad de reconocer que nosotros tenemos que aprender mucho en el mundo universitario, particularmente en el mundo de las ciencias” y más adelante, la Decana dijo que “la investigación es algo que se aprende día a día, imaginar con inteligencia, razonar; generar nuevos conocimientos en las ciencias básicas tiene otro carácter, tiene la exigencia de pensar continuamente y de buscar la calidad de tal modo que nosotros podamos contrastarla académicamente en el mundo nacional e internacional, por ser generación de conocimientos de la ciencia básica que es tan difícil hacerlo, tan difícil llegar a nuevos conocimientos. Hoy estamos situados en un lugar que tenemos que reconocer que es privilegiado, porque en los últimos años, hemos sido capaces de crear la comunidad entre nosotros, la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, hemos sido capaces de crear la comunidad de física, la comunidad de química, la comunidad de biología, estamos creando la de computación e informática, matemática, estadística y educación en ciencias. Eso nos ha permitido reconocernos y tener algo básico en la actitud que es la apertura, apertura para reunirnos entre nosotros y para poder canalizar el intercambio con otras Facultades del mundo nacional en primera instancia y eso nos permitió también llegar al mundo internacional” destacaba, entre otros conceptos, la Lic. Buenader.

Las actividades se iniciaron con las disertaciones correspondientes a ambas disciplinas: en Ciencias Químicas, estuvo a cargo del Doctor Reinaldo Pis Diez, destacado docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien brindó la conferencia titulada “Un enfoque computacional a la ciencia de los materiales”; mientras que en Ciencias Físicas, el Dr. Gustavo Javier Sibona, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre “Modelado Matemático de Sistemas Biológicos”.

Se destaca, que con notable éxito se desarrollaron las Primeras Jornadas de Química y de Física, que culminaron hoy con la Conferencia: “Factibilidad de Producción de Hidrógeno en base a Recursos Eólicos”, a cargo del Dr. Ramiro Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

(Se ha leido 659 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017