Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Programa Escuelas y Medios

La Coordinación Provincial del Programa“Escuela y Medios”, informa que con motivo de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación de Entidades Periodísticas, y la participación del Ministerio de Educación de la Provincia, con el auspicio de UNICEF, lanza una Campaña para la sensibilización y enseñanza del valor de la libertad de expresión y de prensa en las escuelas de todo el país.
Esta iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Los Estados miembros de la UNESCO decidieron que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se trata por un lado de re afirmar el derecho de los periodistas a informar en libertad y sin temor a represalias. Por otro lado, se busca valorar el derecho de la población a acceder sin censuras a la información.
En virtud de ello, ha elaborado un cuadernillo con actividades para realizar en la clase con los alumnos, cuyo objetivo es comprender, investigar y valorar este derecho, esencial para una democracia. Este cuadernillo se distribuirá entre 50.000 escuelas primarias y secundarias, EGB y Polimodal de toda la Argentina.
La idea es que a partir de las actividades propuestas, los alumnos de todos los niveles de enseñanza puedan escribir cartas a los diarios sobre lo aprendido en relación a este tema.
Los diarios de todo el país - nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA)- publicarán, entre el lunes 2 y el viernes 6 de mayo, las cartas que reciban de las escuelas sobre el valor de expresarse en libertad y de acceder a una información sin censuras. De esta manera, millones de lectores en toda la Argentina podrán leer lo que los chicos y jóvenes de todo el país opinan sobre estos temas.

En Catamarca

En Catamarca adhieren las emisoras de radio y televisión y los diarios digitales. El día 3 de abril, en distintos horarios las radios y los canales de televisión emitirán programas especiales con la participación de los alumnos de los distintos establecimientos escolares.
La importancia que tiene la libertad de prensa y expresión en una democracia es lo que dio origen a este proyecto. Las actividades que se incluyen en dicho cuadernillo buscan que los alumnos aprendan, comprendan, investiguen y valoren el libre acceso a la información y a la expresión y descubran su relevancia para una sociedad democrática.
El cuadernillo -que recibirán 50.000 escuelas de todo el país- propone que los alumnos investiguen a partir de notas periodísticas, reflexionen sobre imágenes y fotografías de los diarios, releven datos, busquen información, opinen y contextualicen histórica, social y políticamente la censura, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, a lo largo de la historia argentina.
Se trata de aportar un material didáctico valioso en el fortalecimiento de la formación social y cívica de los alumnos para la construcción de una democracia sólida, de modo que contribuya a profundizar la comprensión y la importancia de la libertad de prensa y expresión entre las nuevas generaciones.
Para mayor información respecto a la implementación del Programa, las escuelas pueden comunicarse a la Coordinación, en San Martín 429 de 8 a 13 y de 18 a 20 Hs, o al teléfono 03833-43-7823 o al Cel: 03833-15-51-3208.

(Se ha leido 341 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024