Esta iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Los Estados miembros de la UNESCO decidieron que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se trata por un lado de re afirmar el derecho de los periodistas a informar en libertad y sin temor a represalias. Por otro lado, se busca valorar el derecho de la población a acceder sin censuras a la información.
En virtud de ello, ha elaborado un cuadernillo con actividades para realizar en la clase con los alumnos, cuyo objetivo es comprender, investigar y valorar este derecho, esencial para una democracia. Este cuadernillo se distribuirá entre 50.000 escuelas primarias y secundarias, EGB y Polimodal de toda la Argentina.
La idea es que a partir de las actividades propuestas, los alumnos de todos los niveles de enseñanza puedan escribir cartas a los diarios sobre lo aprendido en relación a este tema.
Los diarios de todo el país - nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA)- publicarán, entre el lunes 2 y el viernes 6 de mayo, las cartas que reciban de las escuelas sobre el valor de expresarse en libertad y de acceder a una información sin censuras. De esta manera, millones de lectores en toda la Argentina podrán leer lo que los chicos y jóvenes de todo el país opinan sobre estos temas.
En Catamarca
En Catamarca adhieren las emisoras de radio y televisión y los diarios digitales. El día 3 de abril, en distintos horarios las radios y los canales de televisión emitirán programas especiales con la participación de los alumnos de los distintos establecimientos escolares.
La importancia que tiene la libertad de prensa y expresión en una democracia es lo que dio origen a este proyecto. Las actividades que se incluyen en dicho cuadernillo buscan que los alumnos aprendan, comprendan, investiguen y valoren el libre acceso a la información y a la expresión y descubran su relevancia para una sociedad democrática.
El cuadernillo -que recibirán 50.000 escuelas de todo el país- propone que los alumnos investiguen a partir de notas periodísticas, reflexionen sobre imágenes y fotografías de los diarios, releven datos, busquen información, opinen y contextualicen histórica, social y políticamente la censura, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, a lo largo de la historia argentina.
Se trata de aportar un material didáctico valioso en el fortalecimiento de la formación social y cívica de los alumnos para la construcción de una democracia sólida, de modo que contribuya a profundizar la comprensión y la importancia de la libertad de prensa y expresión entre las nuevas generaciones.
Para mayor información respecto a la implementación del Programa, las escuelas pueden comunicarse a la Coordinación, en San Martín 429 de 8 a 13 y de 18 a 20 Hs, o al teléfono 03833-43-7823 o al Cel: 03833-15-51-3208.