El proyecto nace a partir de las observaciones realizadas por los docentes de las escuelas municipales en base a problemas detectados en la relación entre padres, alumnos y el núcleo escolar.
Gloria Chayle, integrante del Equipo Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente de la Dirección de Educación, comentó que a través de estas instancias se pretende enriquecer el vínculo entre estos dos pilares.
Con distintos métodos como la realización de talleres de formación, información y reflexión, encuestas de opinión, juegos de participación y observación, se va a trabajar en temas como violencia familiar, disgregación familiar, violencia escolar y otros que pudieran surgir de los encuentros, partiendo de dos interrogantes: ¿qué necesita la escuela de los padres? y ¿qué necesitan los padres de la escuela?
De esta manera el equipo de trabajo - conformado por un directivo, un docente del nivel inicial, dos docentes del primer ciclo y un administrativo de cada establecimiento - diagnostican la realidad de la relación escuela-familia en cada uno de los ámbitos estudiados.
{adr}“La idea de alianza surge de la necesidad de acordar pautas para mejorar el quehacer escolar; se pretende medir el compromiso de los padres con la escuela y trabajar con posibles situaciones de amenaza a los derechos de los niños”, explicó Chayle.
La docente señaló que en esta primera experiencia los padres se mostraron abiertos a mostrar sus dudas y proponer temas para trabajar en las distintas instancias del proyecto.
La iniciativa se va a desarrollar en todas las escuelas municipales de la capital. En los próximos días se va a extender a la Escuela N° 2, en tanto que para el mes de julio se la va a implementar en la N° 1