Buscar:

En la Facultad de Tecnología

Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), días atrás, en ceremonia que fue presidida por el Decano de la misma, Ing. Carlos Savio, hizo un reconocimiento a los alumnos de Ingeniería en Agrimensura Renzo Damián Brizuela, Silvio Damián Carrizo, Gustavo Adrián Ormeño, Walter Alejandro Romero, Lucas Agustín Segura que trabajaron en el relevamiento con GPS para georeferenciar la base cartográfica de El Rodeo (Ambato).
(DIARIOC, 31/12/2015)

Actuando como coordinadora la doctora Analía Argerich, los becarios desarrollaron sus actividades integrando la comisión “Uso del Espacio”, en el marco del programa de Riesgos Ambientales creado, oportunamente, por resolución del Rectorado de la UNCa., a través de la cual fue aprobado el convenio de cooperación en investigación y transferencia tecnológica entre la municipalidad de El Rodeo, departamento Ambato y la casa de altos estudios

“Dentro del programa de Riesgos Ambientales que ha encarado la Universidad se han creado distintas comisiones, cada una de ellas atiende una problemática para luego integrar el conocimiento de las distintas problemáticas y así tener una visión general de lo que hace al ordenamiento territorial y la mitigación del daño, y la de uso del espacio me ha tocado coordinarla”, comentó Argerich.

Precisó que esa comisión “ha tenido a cargo la cartografía digital, porque tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías para la evaluación y mitigación del daño, y desde esa premisa hemos elaborado la cartografía digital actualizada de El Rodeo con capas de información territorial para poder visualizar en computadora”.

Indicó que “sobre esa base parcelaria, en la que están identificadas cada una de las propiedades, lotes o parcelas, se van a ir sumando los resultados de las demás comisiones, con lo cual quienes tengan el poder de decisión, es decir los gobernantes, entre otros datos y referencias, van a poder visualizar cuáles son las partes, parcelas o lotes que pueden ser dañadas en eventos similares al registrado en enero del año pasado”.

“Es decir, estas tecnologías permiten hacer simulación para anticiparnos a lo que puede ocurrir”, añadió.

La investigadora, consignó que “la base parcelaria se ha completado, y además de las manzanas, las calles y los nuevos caminos que se han abierto, toda la información fue actualizada, porque Catastro que no la tenía digitalizada, a partir de un convenio con la Universidad, nos dio lo que tenía y nosotros lo actualizamos, para lo que ha sido muy útil los registros gráficos que tiene ese organismo, que separa la cartografía por distrito y secciones, pero a los gobiernos lo que les interesa es ver lo global y no por parte, aspecto sustancial en el que también hemos trabajado”.

“Sistematizar la información para facilitar
a los gobiernos las decisiones acertadas”

Argerich, mencionó que “el estudio y análisis de factores como, por ejemplo, adónde debería acudir la gente ante un fenómeno climático, por el tipo de suelo cuáles serían las partes más erosionadas,y otras cuestiones importantes a tener en cuenta, configura información que había que sistematizarla para facilitarle a los gobiernos la decisión más adecuada”.

Al respecto, dijo que “esa primera parte se ha hecho y ahí han participado los alumnos de Ingeniería en Agrimensura, uniendo los registros gráficos y actualizando la base de datos, para lo cual había que hacer trabajos de relevamiento en el terreno, que ellos lo realizaron con mediciones especiales, de manera que toda esa información pueda estar georeferenciada dentro de sus coordenadas como corresponde para poder luego coordinar correctamente toda la localidad”.

Destacó que “el trabajo de los alumnos ha sido muy valioso, ellos han hecho el trabajo de campo, después nosotros en el gabinete hemos recogido esa información de campo para actualizar la base de datos catastral”.

“El reconocimiento a los alumnos ha sido remunerado considerando que su participación, con dedicación y responsabilidad, en este tipo de programas es importante para ellos, porque sienten que son parte de los equipos de investigación y corresponde que se les retribuya pagándoles por la tarea realizada”, amplió.

Más adelante, puso de relieve que “el trabajo en sí, lo que hemos proporcionado, es una herramienta fabulosa”, y postuló que “esto es lo que debieran tener todos los municipios, su propio sistema de información territorial, que debiéramos tenerlo en toda la provincia porque tener todo informatizado es la tendencia en el mundo”.

Asimismo, describió que “el aspecto desarrollado es lo básico y elemental, porque cada una de las comisiones que forman parte del programa va a volcar sus resultados y al superponer las capas vamos a poder sacar conclusiones sobre cuáles son las zonas que hay que preservar, cuáles en las que no tenemos que construir, las que debemos utilizar con cierto cuidado y cuáles en las que no hay conflicto”.

“Debemos hacer uso del espacio, pero respondiendo a los criterios técnicos y profesionales”, recomendó.

Además de entregar al municipio de El Rodeo esa base de información territorial “hemos incorporado imágenes satelitales previas y posteriores al evento del 23 de enero -dijo-, porque eso facilita a los que toman decisiones para visualizar, exactamente, cuáles son los daños globales en toda la localidad”.

Al considerar que “esta herramienta, desde el punto de vista informático, es lo más moderno que podemos tener en materia de cartografía, de manejo de territorio y ordenamiento de territorio”, pidió que “ojalá la usen, porque lo que me apena de nuestro país es que cuando hay cambios de gobierno se desecha o subestiman y dejan de lado lo que se hizo anteriormente, en vez de tomar lo bueno y seguir hacia adelante”.

Asimismo, detalló que “hemos preparado manuales desde lo más básico para que cualquier empleado pueda incorporar el sistema y pueda ponerlo en marcha y para que los que toman decisiones puedan visualizarlo; hemos facilitado el acceso al alcance de cualquier persona, ojalá lo usen”.

“Nadie puede alegar desconocimiento porque los informes fueron públicos”

Argerich, expresó que la UNCa. hizo entrega al municipio de El Rodeo “dos partes dentro del programa”, expresó que la provincia había puesto un sistema de alarma “pero no había señalizado adónde había que dirigirse, que fue uno de los grandes inconvenientes del 23 de enero del 2014, dirigiéndose la gente a la zona de mayores riesgos por desconocimiento y no saber adónde ir para protegerse, y eso lo ha señalizado la Universidad de Catamarca”.
“Pero, además, en todo el sistema de información territorial que hemos preparado para el municipio se han señalado también dentro de la cartografía cuáles son las áreas seguras y cuáles serían en caso de emergencia los lugares más aptos para reunirse entre los damnificados”, amplió.
Agradeció “al intendente de entonces porque nos abrió la puerta a un estudio de mucha importancia para El Rodeo, porque eso nos va dando la metodología y procedimiento que debemos seguir para las otras cuencas”.
En ese sentido, refirió que Catamarca “está llena de esas cuencas, las que deben ser estudiadas en profundidad para que no nos ocurra lo que pasó en El Rodeo”.
Rescató “los recursos humanos que tenemos en la Universidad son valiosos”, y lamentó que “a veces lo que hacen se conoce más en otros países que en nuestra provincia”, y enfatizó que “entrar en competencia con la provincia es inadmisible, porque tenemos que trabajar juntos”.
“Cómo puede ser que se convoque a profesionales de Córdoba cuando acá tenemos recursos humanos valiosos, capaces y altamente profesionalizados”, cuestionó.
Y en ese contexto, sostuvo que “una funcionaria no puede decir que nunca la han consultado porque todos los estudios que se realizaron desde la Universidad han sido públicos, y cuando se convocaba a reuniones, que son abiertas, participa quien quiere participar; han venido incluso víctimas de la tragedia para pedir ayuda y encontrar las soluciones a lo vivido”.
“La función pública debe ser entendida como un servicio en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, y para esa misión no hay que esperar invitaciones, no hace falta que te llamen o comuniquen, porque la importancia de las temáticas a resolver está por encima de cuestiones protocolares”, remató.
Finalmente, la investigadora reprochó “la falta de confianza en los recursos humanos que nosotros tenemos y formamos. Una Universidad es valiosa por los recursos humanos que forma y eso los gobiernos no deben desaprovecharlo”.

(Se ha leido 2703 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: