Buscar:

Alumnos en la calle

Se extremarían Medidas

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados dio despacho favorable por unanimidad a una iniciativa parlamentaria por la cual se recomienda al Ministerio de Educación de la provincia que adopte las medidas necesarias para un control más estricto sobre los alumnos que se encuentran en la vía pública en horario escolar. Se ha tenido en cuenta para ello que es responsabilidad del Estado, representado en este tema por las autoridades educativas, responder por el comportamiento relacionado con la convivencia social o accidentes que pudieran sufrir los estudiantes durante el horario escolar, responsabilidad estipulada en el Código Civil en sus artículos 1.115, 1.116, 1.117.

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados dio despacho favorable por unanimidad a una iniciativa parlamentaria por la cual se recomienda al Ministerio de Educación de la provincia que adopte las medidas necesarias para un control más estricto sobre los alumnos que se encuentran en la vía pública en horario escolar. Se ha tenido en cuenta para ello que es responsabilidad del Estado, representado en este tema por las autoridades educativas, responder por el comportamiento relacionado con la convivencia social o accidentes que pudieran sufrir los estudiantes durante el horario escolar, responsabilidad estipulada en el Código Civil en sus artículos 1.115, 1.116, 1.117.

En la iniciativa, que fue presentada por la diputada Marta Grimaux de Blanco(FCyS) y había tomado estado parlamentario durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, se solicita además al citado ministerio que informe si las autoridades educacionales tienen algún acuerdo con los padres o tutores de sus alumnos respecto de las salidas en horario escolar, y en caso de existir, en qué niveles educativos se aplica, y cuáles son las estrategias metodológicas que llevan a cabo las escuelas para dar contención al alumno en las horas libres.

Grimaux de Blanco explicó que el proyecto plasma la particular preocupación generada ante la reiterada presencia de escolares en la vía pública durante el horario escolar. "Se trata de situaciones que se vienen repitiendo desde hace tiempo y que se reiteró hace pocos días cuando en horario escolar alumnos de diferentes establecimientos protagonizaron hechos de violencia en la vía pública", dijo y consideró que la cartera de Educación "debe controlar más estrictamente a los alumnos, sobre todo porque es responsabilidad de las escuelas y de las autoridades educacionales de cada establecimiento el contenerlos y dar respuestas por ellos en dichos horarios, aún en las horas libres".

Los términos de la iniciativa se basan en estipulaciones que al respecto formula el Código Civil, "es decir que configura una responsabilidad del Estado, que debe responder por estos casos y porque el sistema educativo debe velar por la formación integral de los alumnos y sobre todo como ciudadanos, donde se deben respetar las reglas de convivencia y las muestras de que el sistema de algún modo no está formando y debe hacerlo están a veces lamentablemente en estos comportamientos".

Señaló que corresponde también al Estado responder en estos casos "por cualquier accidente o por conductas reñidas en la convivencia social".

En el texto de fundamentos que acompaña al proyecto propone aprovechar las horas libres aplicando estrategias de trabajo y de estudio, sugiriendo que "en estos casos deben venir en auxilio el deporte, el turismo, la ciencia, la cultura, es decir programar actividades que perfectamente pueden ser cumplidas aprovechando que el sistema cuenta con auxiliares, que deben hacerse cargo del grupo de alumnos en momentos en que el docente haya faltado".

Grimaux de Blanco observó que "si bien los padres han depositado la confianza en la escuela, también es cierto que hay responsabilidades compartidas, porque los padres deben conocer qué hacen sus hijos dentro y fuera de la escuela" y cree al respecto que es necesario "reforzar acciones, pues el propósito es prevenir y atender las cuestiones a tiempo", y "replantear la relación de la escuela con la familia, considerando a ésta última como agente natural y primario de educación, pensando en contratos de responsabilidades compartidas, en las que tanto la escuela como la familia asuman las obligaciones que les corresponda; el interés y ocupación de los padres por el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos contribuirá a que el sistema educativo alcance realmente los fines consagrados en el artículo 25 de la Ley General de Cultura y Educación".

La autora del proyecto explicó que en las reglamentaciones internas del Ministerio de Educación "está normada la manera en que se efectiviza lo estipulado en el Código Civil", en lo que a prevención se refiere, haciendo conocer a las autoridades educativas cuál es la responsabilidad que les compete en tales circunstancias.

En cuanto al tratamiento que la comisión le confirió a la iniciativa, la legisladora destacó que "hemos compartido la misma inquietud como padres y como legisladores, que debemos velar por las problemáticas que suceden en nuestra sociedad y mucho más cuando son reiterativas".

El propósito de este proyecto "reside en que el tema que lo ha motivado pueda ser tratado a tiempo "como una manera de prevenir no solo circunstancias violentas que comprometan la vida de los estudiantes y la de terceros, sino también velar para que los alumnos ejerzan con respeto y responsabilidad los derechos y deberes propios como ciudadanos que viven en una sociedad democrática que debe ser participativa y solidaria", indicó.

Otros temas

La comisión de Cultura y Educación también dejó aprobado un proyecto de ley referido a la Creación de la Bandera de la provincia. En este caso la comisión unificó dos iniciativas orientadas en idénticas direcciones, pues contaba con un proyecto remitido por el Senado con media sanción y una propuesta de la diputada Nilda Navarro de Pandolfi (PJ). "Teniendo en cuenta ambos proyectos la comisión resolvió presentar un dictamen contemplando ambas propuestas", especificó Grimaux, que preside la comisión al tiempo de informar que dicho dictamen debe ser revisado por la comisión de Asuntos Constitucionales, "que debe ofrecer acuerdo para que el proyecto baje al recinto".


(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017