Buscar:

UNCa.

Se presentó el libro "Federico Schickendantz y Samuel Lafone Quevedo"

El autor de la obra, Lic. Raúl Caro, destacado docente de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó esta aporte en base al accionar de dos intelectuales y hombres de acción del Siglo XIX como lo fueron Schickendantz y Lafone Quevedo, quienes dejaron su impronta en esta tierra por la cual trabajaron en pos de construir una Catamarca productiva, industrial y con las mejores expectativas par el desarrollo.

El autor de la obra, Lic. Raúl Caro, destacado docente de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó esta aporte en base al accionar de dos intelectuales y hombres de acción del Siglo XIX como lo fueron Schickendantz y Lafone Quevedo, quienes dejaron su impronta en esta tierra por la cual trabajaron en pos de construir una Catamarca productiva, industrial y con las mejores expectativas par el desarrollo.

El pasado Viernes 31 de Octubre, se llevó a cabo un acto académico organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa. conjuntamente con el Instituto de Investigación de Economía Social dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Casa de Altos Estudios, durante el cual se presentó el Libro “Federico Schickendantz y Samuel Lafone Quevedo”, cuyo autor es el Lic. Raúl Edgardo Caro, prestigioso docente-investigador de la mencionada Unidad Académica.

Se destaca que la presentación del Libro del Lic. Caro se realizó en el marco institucional y académico muy importante, con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo del Rectorado de la Universidad, Dr. Omar Barrionuevo, también contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Adolfo Herrera, además de legisladores y autoridades provinciales; y un número significativo de docentes y estudiantes que colmaron las instalaciones del Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
La presentación del Libro del Lic. Caro fue declarado de interés académico por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, instrumento que le fue entregado al autor por el Secretario Académcico C.P.N. Gustavo Alfredo Lazarte y también de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, C.P.N. Beatriz Maza de Zafe, quién entre otros conceptos dijo que“esta Facultad reconoce y valora su tarea primordial: el pensar. Nuestra Casa de Estudios es un lugar común. El Lic. Caro es un brillante intelectual que a través de la docencia, la investigación, su infatigable tarea de escribir y pensar, jerarquiza nuestra Facultad”y dirigiéndose al Lic. Caro, expresó:“sabemos que su compromiso primordial es con el conocimiento, la verdad, la inteligencia; con profesores como usted la Universidad satisface y cumple además con sus obligaciones para con la moral y la ética. Reciba de nuestra Facultad todo el reconocimiento por tanto aporte”

Por su parte el Director del Instituto de Economía Social de la UNCa. y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Rodolfo Vázquez, tuvo a su cargo la presentación y análisis del Libro del Lic. Raúl Caro, manifestando que“el autor encuentra en la investigación histórica un ámbito de mayor concreción, esta estrategia de regreso a las fuentes de la catamarqueñidad no sólo le permite describir una época, sino también que a través del análisis de la obra de dos hombres concretos: Schickendantz y Lafone Quevedo, se permite una interpretación del desarrollo provincial como efecto de una determinada relación entre sectores sociales que él considera fundamentales a la hora de articular un proyecto colectivo viable, tales son intelectuales y políticos”y continuó expresando que“el Libro del Lic. Caro es una invitación a este reencuentro sustancial para vuestra vida social entre verdad y eficacia, razón e historia, sentido moral de la vida y acción política. Asumamos este desafío y quizás el pasado ya no sea nuestro tiempo más hermoso porque nuestra historia ha empezado a escribirse en el futuro”, concluyó Vázquez.

Finalmente, el autor expresó su agradecimiento a quienes apoyaron esta iniciativa, especialmente a la Facultad de Ciencias Económicas y a las Secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Extensión Universitaria, que fue la responsable de la diseño, edición e impresión de este Libro; algunas de sus consideraciones giraron en torno a su preocupación por saber qué es lo que habían hecho estos dos intelectuales de la mitad del siglo XIX, cómo veían a nuestra provincia, qué pensaban acerca de ella, cuáles eran los problemas que descubrían y qué se propusieron hacer para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de aquella época y comparar esas ideas con el accionar concreto de los políticos de la época con los actuales, fueron muchos los interrogantes del autor los que fueron respondidos a lo largo de la obra. La que brinda un valioso aporte desde una mirada retrospectiva de la historia pero con una visión de futuro la que tenían los dos intelectuales y visionarios de aquella época, quienes no siendo catamarqueños pensaron y proyectaron desde esta tierra una Catamarca diferente, explorando sus riquezas, su cultura, sus recursos humanos, para construir desde la perspectiva del desarrollo una provincia industrializada y productiva tal cual la pensaron los dos hombres de ciencias y de acción  del siglo XIX como lo fueron Schickendantz y Lafone Quevedo.

Finalizando el acto, el Lic. Caro hizo entrega de ejemplares a autoridades universitarias y provinciales y a invitados especiales.


(Se ha leido 632 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017
Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017