Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Talleres de genitalidad en escuelas

En el marco del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Lic. en Obstetricia Sonia Pivotto continúa desarrollando talleres en escuelas o instituciones que solicitan esta temática. Concretamente en la presente semana se llevó a cabo el Taller sobre Genitalidad destinado a los alumnos de las salas de 3,4 y 5 años del Nivel Inicial del Instituto Privado Manuel Belgrano.

"En este taller hemos sido convocados a los efectos de empezar a plantear la genitalidad en el nivel inicial – sostuvo la profesional -; cuando hablamos de genitalidad solamente vamos a darle nombre al órgano genital de los niños que si bien ellos ya lo llaman de una manera determinada, lo que buscamos con esto es unificar la modalidad, porque así como cada parte del cuerpo tiene su denominación el genital tiene nombre propio al que nunca nos atrevemos a llamarlo como tal. Este es el primer paso como disparador para la conformación de la sexualidad desde las escuelas", explicó.

En cuanto a la recepción de los padres, señaló que la experiencia es muy buena y producto de esto es que se han seguido generando estas convocatorias, " en realidad teníamos más prurito nosotros de darlo porque Catamarca no tiene todavía Ley de Salud Reproductiva y sí tenemos la autorización de trabajar mediante las instituciones que convocan con compromiso", aclaró.

Además comentó que este taller se generó a raíz de la propuesta que hicieron los propios padres. "En realidad lo que nos sucedió con los primeros talleres es que los padres venían con un cierto temor incorporado y cuando llegaron a sus casas en el intramuro familiar y afectivo, se dieron cuenta de que no tenía nada de nuevo ni de extraño; durante muchos años creímos que nuestros niños no tenían la inquietud y en realidad esto es como todas las cosas en la vida: lo que uno como adulto y padre calla, el niño como niño respeta y no pregunta" sostuvo.

Pivotto comentó que hay otros talleres que son para chicos de EGB en donde se apunta al refuerzo de valores cotidianos y permanentes; "tenemos la convicción absoluta de que sexualidad sin educación mata porque no se puede vivir una sexualidad sin estar cuidado, del mismo modo que la sexualidad sin valores destruye, porque si no aprendemos a construir nuestro propio espacio emotivo y a cuidar al otro estamos en un serio riesgo", enfatizó.

El acompañamiento de la escuela

Por su parte, la Directora General del establecimiento, Ercilia de Locchi, expresó que la inquietud estaba siempre tanto en los directivos del establecimiento y en los padres de los chicos, porque permanentemente se nota la falta de conocimiento que existe para manejar este tema que es delicado y que necesita un profesional muy capacitado para abordarlo. . " Escuchamos por los medios a la Lic. Pivotto hablando sobre sexualidad, nos pareció muy bueno e inmediatamente la convocamos para organizar en la escuela estos talleres que ya empezamos por el Nivel Inicial y que continuaremos por EGB y Polimodal, donde los adolescentes requieren esto en mayor medida". Consideró esto muy importante para todos, porque el docente y el padre de familia deben estar actualizados para poder manejar esta temática y advertir o prevenir tantos errores que se cometen a causa del desconocimiento o ignorancia para manejar el tema.

Locchi aseguró que los padres de los pequeños del Jardín de Infantes se mostraron muy receptivos frente a este tipo de encuentros; ella manifestó su conformidad además con la implementación de la Educación Sexual en las escuelas, " siempre que el profesional esté tan capacitado que pueda llegar con el nivel que corresponde para tratar temas como estos, eso da tranquilidad y confianza a los padres", concluyó.

Desarrollo del Programa de Salud Sexual en Catamarca

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en Catamarca ya cuenta con algo más de 20 mil beneficiarios ( discriminados en 19 mil mujeres y 1.500 varones aproximadamente): Sonia Pivotto asegura que está funcionando muy bien, " lo que nosotros necesitamos es que la población conozca que la sexualidad es una conformación, una parte más que nos identifica de nuestra persona y que merece ser vivida con mucho respeto y con bases fundamentales en los valores que nos acompañan. De la única forma que la sexualidad puede ser vivida de esta forma es informándonos y seguramente después tendremos más beneficiarios porque se animarán a respetar su cuerpo con todo el afecto que esto significa".

Explicó que el programa en algún momento se vio un tanto desbordado porque se trata de algo nuevo para la población y hasta acá los docentes no tenían formas de llegar a una capacitación para poder transversalizar esta problemática y poder hablar el mismo idioma; "esto nos exigió a nosotros convocar gente que conoce la problemática y generamos los talleres".

Recordó que el programa comprende la entrega gratuita de anticonceptivos, con el debido control médico, consejería y atención personalizada en todos los centros de salud de la provincia.


(Se ha leido 997 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024