Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Nuevo Fiat Palio 2012, presentación oficial

Iniciando su comercializacion en Argentina a partir de Marzo de 2012, el Nuevo Fiat Palio 2012 se presenta en Brasil antes el periodismo y allí estuvimos. Los modelos de terminación se listan a continuación:

  • Fiat Palio Attractive 1.4
  • Fiat Palio Essence 1.6 16V
  • Fiat Palio Essence1.6 16V Dualogic
  • Fiat Palio Sporting 1.6 16V


Nuevo Fiat Palio: Más grande, mejor, más lindo

El exitoso hatchback de Fiat Auto, con más de 2,73 millones de unidades vendidas en América Latina y una historia de osadía y audacia, inicia ahora un nuevo capítulo: en su nueva generación, el Fiat Palio es totalmente nuevo. Es más agradable, robusto, confortable, seguro y más grande. El Palio creció y evolucionó.

Fabricado inicialmente en la planta de Betim, Minas Gerais (Brasil) ? a la que se sumará el establecimiento de Fiat Auto en Córdoba-, el nuevo Fiat Palio llega al mercado de América Latina como una evolución natural de sus antecesores: mejorado, imponente, completo, en total sintonía con los deseos del consumidor. Sus líneas atractivas, totalmente rediseñadas por el Centro Stile Fiat, en Italia, son modernas y armoniosas, distinguidas y deportivas, e inmediatamente dejan en evidencia que se trata de un Fiat, pero sin dejar de exhibir su fuerte personalidad.

En esta evolución, además del cambio de diseño, el nuevo Fiat Palio tiene mayor longitud, ancho, altura y distancia entre ejes: un beneficio para todos los ocupantes, que pasan a disponer de más espacio interno y también de más confort. Además, el confort se ve reforzada por la cuidadosa reformulación del habitáculo, que creó un ambiente al mismo tiempo agradable ?en el cual todos los elementos y volúmenes armonizan con los contornos, colores y texturas- y funcional.

Tres motores equipan el nuevo Fiat Palio para el mercado brasileño: Fire 1.0 EVO, Fire 1.4 EVO y 1.6 16V E.torQ, todos Flex. Las versiones 1.6 16V se ofrecen con cambio mecánico o Dualogic®. En total, el nuevo modelo llega al mercado brasileño con seis versiones para atender los más variados gustos, necesidades y presupuestos. Son ellas: Attractive 1.0; Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence1.6 16V Dualogic; Sporting 1.6 16V y Sporting 1.6 16V Dualogic.

En el caso de Argentina y los demás países de América Latina, dos son las propuestas de motorización acorde a las características de los respectivos mercados: el Fire 1.4 EVO y el 1.6 16V E.torQ, también con la opción de cambio mecánico o Dualogic® para la versión Essence que equipa el motor 1.6 16V E.torQ. El nuevo modelo arribará a estos mercados con una propuesta de cuatro versiones: Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence1.6 16V Dualogic y Sporting 1.6 16V.

El nuevo Fiat Palio es mucho más completo y trae en su lista de equipamientos diversos contenidos que aumentan aún más el confort y la seguridad de los ocupantes, como sidebags y airbags delanteros; ABS en los frenos; volante en cuero con comandos de radio; comando con cambio tipo mariposa en el volante; sensores crepuscular y de lluvia; Cruise Control; radio CD player con MP3 y entrada iPod/USB; faros antiniebla; Logopush en portón trasero; llave tipo navaja con telecomando, entre otros muchos equipamientos.

El hatchback llega aún con muchas más novedades: el propietario del nuevo Fiat Palio puede escoger entre varios ítems para personalizar su auto, que puede ser directo de fábrica o en las concesionarias de la marca. Son varias opciones de líneas de adhesivos, badges y revestimientos que puede elegir el cliente.

El desarrollo del nuevo Fiat Palio exigió aproximadamente 824 mil horas de los ingenieros de la terminal. Durante el proceso, se produjeron 526 prototipos, vehículos de prueba y pre-serie. Ellos fueron sometidos a 61.434 pruebas virtuales; 61.583 pruebas físicas y rodaron más de 1,7 millones de kilómetros hasta lograr el resultado final que ahora llega a las calles. Casi 3.300 nuevos componentes hacen parte del nuevo vehículo. En términos de calidad, confiablidad, resistencia y robustez, no se escatimó ningún esfuerzo para ofrecer lo mejor al cliente Fiat.

DESIGN TOTALMENTE NUEVO PARA UN AUTO TOTALMENTE NUEVO

El Fiat Palio que se verá en las calles de Brasil a partir de ahora ? y en breve en los demás mercados- representa un paso más allá en relación al hatchback precedente ?es más grande y más bonito-. El diseño absolutamente contemporáneo, concebido por el Centro Stile Fiat, de Italia, está totalmente alineado con las tendencias mundiales, pero también remite a la identidad de la marca Fiat. Y comparte la escena con atributos tales como la funcionalidad, la practicidad y las terminaciones cuidadas, haciendo del nuevo Fiat Palio el modelo de referencia en su segmento.

Un cambio significativo y que llama mucho la atención en el nuevo Fiat Palio es su tamaño. Sus dimensiones son visiblemente mayores que las del Palio anterior. El auto creció: a lo ancho ganó 31 mm; en altura, 60 mm; en largo, 28 mm, y en la distancia entre ejes, 47,3 mm. Aún siendo un auto compacto, estas mayores dimensiones contribuyen realmente para aumentar el confort de los ocupantes y para un aprovechamiento aún más inteligente del espacio interior.

La carrocería del nuevo Fiat Palio fue desarrollada de acuerdo con los más modernos criterios en el arte del diseño. El objetivo fue lograr una carrocería liviana (en comparación a la competencia) y al mismo tiempo con una óptima performance estructural. Por lo tanto, fueron utilizados materiales más resistentes, permitiendo la reducción de espesores y, consecuentemente, el peso de los componentes, sin pérdida de las metas estructurales. La utilización de refuerzos estratégicamente posicionados también contribuye para elevar la protección de los ocupantes.

Estilo italiano



Externamente, todo es diferente. El nuevo Fiat Palio trae el ADN del design italiano que combina la funcionalidad con una bella estética. Su línea de cintura elevada e inclinada define la vocación del modelo para reflejar deportividad. También el parabrisas bien inclinado denota dinamismo. En cuanto a las curvas suaves forman un perfil entre hatchback y monovolumen, con modernidad y sofisticación. Ya el diseño armónico y dinámico de los cristales junto con el pliegue lateral que nace en el guardabarros delantero y termina luego alargando la parte posterior del modelo, determina un elemento bonito y de fuerte imponencia.

El frente, con líneas redondeadas y voluminosas, recibió faros biparábola en formato de gota, evidenciando modernidad y personalidad. El paragolpes robusto con huecos geométricos para los faros antiniebla, transmite impresión de fuerza y valentía. La imponente toma de aire trae una faja horizontal que recibe la patente delantera del vehículo. Y el logo de Fiat está flanqueado por elegantes frisos cromados que remiten al tema del 500. Nervaduras bien posicionadas unen todos los elementos.

Superficies suaves predominan en el lateral, definidas por pliegues y curvas sutiles. Del extremo externo del faro parte la línea de cintura que bordea los cristales, continua por la columna C y se extiende hasta el cristal trasero. Ella le confiere unidad a toda la carrocería. Y otro pliegue más notorio atraviesa el lateral, rodeando las manijas y encontrándose con el canto externo de los faros. El techo del modelo hace una leve curva en dirección a la parte trasera, y las ventanas acompañan la curva, irradiando dinamismo y energía. Los pasaruedas bien salientes funcionan como un elemento sorpresa, quebrando el gran plano lateral y se funden en los paragolpes.

En la parte trasera la atención se centra en las ópticas. Alargadas verticalmente y con trazos muy originales, invaden la región del cristal trasero y se ponen de relieve tanto por la audacia como por su funcionalidad, dado que son visibles para los demás conductores. Las lentes bicolores acrecientan la modernidad de la carrocería.

El brake-light, de LED, tiene una gran vida útil y ofrece excelente visualización para quienes vienen atrás, además de conferirle al auto un aire más deportivo. El gran cristal trasero, suavemente curvo, y la tapa del baúl, con cantos chanfleados, crean un plano visual atrayente que se complementa con el paragolpes robusto. Este contiene la misma faja negra que en el frente. Todo en la parte trasera remite a robustez y modernidad.

En el nuevo Palio merece destacarse el grupo óptico. El faro biparábola tiene una mayor prestación fotométrica de las luces altas y bajas, lo que garantiza un elevado haz luminoso. Por cierto, las lámparas de los faros fueron proyectadas para tener un color lo más próximo posible a la luz del día, lo que permite una distribución más homogénea, con mayor profundidad y realismo del escenario. Mientras que el formato en turbina de la luz trasera, tanto de la luz de posición como de la de freno, se distingue por su exclusividad.

El nuevo modelo viene también con reflectores traseros independientes de la luz. Ubicados en el paragolpes, son tradicionalmente más visibles tanto en las rutas como en las calles urbanas.

Mucho refinamiento y confort a bordo

Internamente, el nuevo Fiat Palio también viene lleno de sorpresas. Espacio interno amplio, sobre todo para un automóvil del segmento AB, cuidadosa terminación y muchos detalles de confort y tecnología amplían el placer de conducir y de convivir con el auto. Atención especial se puso en la armonización de todos los elementos ?panel, volante, radio, parlantes y tejidos- de tal forma de crear un ambiente acogedor y refinado, pero siempre funcional.

Todas las superficies funcionales del auto están revestidas por paneles, confiriendo al habitáculo muy buenas terminaciones, agradables al tacto. Y los portaobjetos, que amplían la practicidad y la organización, están en todos lados. Dependiendo de la versión, el total de portaobjetos puede llegar a 17: cuatro en el panel, cuatro en la consola central, ocho en las puertas y uno en la tapa de protección del baúl.

Los asientos envolventes son nuevos y fueron proyectados para ser más ergonómicos y ofrecer mayor confort. Su estructura es liviana y resistente, y mucho más segura. Los asientos delanteros tienen el sistema antisubmarining y la regulación longitudinal es por medio de rieles. El del conductor puede disponer de regulación de altura por palanca y apoya brazos para un mayor confort. El asiento trasero ofrece dos posiciones de ajuste, permitiendo aumentar el volumen del baúl. También puede ser rebatido totalmente, creando un gran espacio para cargas. Todos los apoya cabezas de los asientos y también del apoya brazo cuentan con la tecnología pourinplace, que significa ?inyectar? la espuma directamente en el tejido, y permite crear formas inéditas y más ergonómicas.

Una de las novedades que más llaman la atención en el habitáculo es el cuadro de instrumentos ?proyecto 100% desarrollado en Brasil por Magneti Marelli- . Viene con LCD Blanco ? lo que garantiza una mejor visibilidad del display-, nuevos grafismos y punteros iluminados en toda la barra, donde la disposición de los elementos es toda en tres dimensiones. También trae el WelcomeMoving, dispositivo que hace que al girar la llave de ignición los punteros realicen un movimiento para chequear si están funcionando bien y hacen un saludo al conductor. La iluminación del cuadro de instrumentos se enciende y apaga gradualmente, acompañando el movimiento de los agujas.

En las versiones Attractive y Essence, el cuadro de instrumentos tiene fondo negro y contiene velocímetro, cuenta vueltas, reloj y odómetros total y parcial digitales, termómetro del líquido refrigerante, medidor de combustible analógico y luces testigo. Los números son en blanco con las agujas indicadoras en amarillo, posibilitando siempre una lectura fácil y sin distraer la atención del conductor.

La versión Sporting recibe un cuadro de instrumentos diferenciado. Contiene los mismos indicadores de las demás versiones, pero con serigrafías degradé, números más grandes y agujas indicadoras en blanco, más allá del logotipo Sporting al centro.

Otro punto importante fue el desarrollo de Color and Trim, donde los designers de Fiat buscaron por medio de nuevas tecnologías el mejor equilibrio entre los colores, tejidos y texturas, tanto para el interior como para el exterior del nuevo Palio.

Uno de los puntos a destacar de este trabajo se centra en el insertmolding ?la faja central horizontal que recorre todo el panel-, que junto con los nuevos tejidos de los asientos y de los paneles de puertas, forma el principal ítem de adaptación del interior del nuevo Palio. Con patrones específicos para cada versión, el conjunto puede ser substituido por otros colores y estampados por el cliente que quiere personalizar su auto.

Con el nuevo volumen del habitáculo del Fiat Palio, el sistema de audio también fue configurado y ubicado para conseguir una óptima performance acústica. El. Sistema está compuesto por una antena con recepción amplificada, dos parlantes MidWoofer frontales, dos parlantes Full Raner posteriores y dos Tweeter delanteros. Y la radio con CD MP3 integra el panel del vehículo y le otorga al modelo un look más sofisticado. El sistema trae incluso la conexión USB / iPod y viva voz Bluetooth® para el celular. Otra novedad en el modelo es la opción de los comandos de radio en el volante.

El confort interno se completa con el trabajo hecho por la ingeniería de Fiat en el sistema de climatización. El excelente resultado posiciona al nuevo Fiat Palio como la mejor referencia del mercado entre los sistemas manuales.

EXCELENTE PERFORMANCE ESTRUCTURAL

La estructura del nuevo modelo fue proyectada para responder a los más exigentes patrones de seguridad en el mercado mundial. En la carrocería, los materiales de alta resistencia fueron utilizados a gran escala, lo que redundó en un aumento de la rigidez, mejor performance en seguridad y una reducción del peso de la carrocería del orden del 15%.

Estos componentes con material de alta resistencia corresponden al 35% de la estructura de la carrocería. También fueron utilizados en un 30% en las partes móviles de la estructura y en un 34% en la estructura de las puertas. Además se reforzó la seguridad de las puertas contra colisiones laterales y robos con la utilización de materiales ultra resistentes y también con las nuevas barras de protección lateral en perfil omega.

Todas estas intervenciones en el nuevo modelo otorgan una excelente performance estructural: reducción del peso, mejora en el desempeño y aumento de la seguridad. Y más allá de todos estos aspectos que refuerzan la seguridad pasiva, el nuevo Fiat Palio puede ser equipado también con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales. En términos de seguridad activa, se destacan los frenos con el sistema ABS con EBD.

Otro punto fuerte del nuevo Fiat Palio es su suspensión. Con una estructura totalmente nueva y más robusta, fue proyectada y calibrada para proporcionar confort de marcha a los ocupantes en cualquier condición de rodaje ?o sea, absorbe las irregularidades del suelo y las oscilaciones laterales y longitudinales derivadas de las maniobras- y garantiza la estabilidad del vehículo, manteniendo la adherencia de los neumáticos al piso.

Con este fin, fueron adoptadas diversas soluciones técnicas:

  • Suspensión delantera. Tiene brazos inferiores en forma de triángulo rectángulo. La finalidad, es minimizar el efecto de la carga en el frenaje en curvas y garantizar un mejor equilibrio en todas las condiciones de marchas.
  • Suspensión trasera. El eje de torsión y las ruedas semi-independientes confieren una alta rigidez estructural y flexibilidad adecuada.
  • Bujes de goma ligado a la carrocería. Fue optimizado con el fin de mejorar las respuestas dinámicas en curva.
  • Dimensiones de los bujes elásticos. Fueron aumentadas para mejorar la amortiguación de las rugosidades del suelo y aumentar el confort de conducción.
  • Amortiguadores diseñados y calibrados para lograr el equilibrio ideal entre el confort de conducción y las condiciones límites de estabilidad en curva.

La suspensión delantera, del tipo McPherson, está compuesto por brazos inferiores estampados, masa de rueda, soportes, barra estabilizadora, amortiguadores con stop hidráulico y resortes helicoidales ?side-load?. Amortiguadores y resortes funcionan tanto como elementos absorbentes elásticos como elementos estructurales y cinéticos.

En la parte trasera, la suspensión es del tipo eje de torsión, con ruedas semi-independientes interconectadas por un carril de torsión, la solución más indicada para las rutas y calles de América Latina. Los amortiguadores están en posición vertical, fijados a la carrocería en la parte interna del vano de la rueda. En conjunto con los bujes inclinados de mayor diámetro, el sistema es muy eficiente para absorber las irregularidades del piso, manteniendo los niveles de confort acústico y de vibraciones en parámetros excelentes en el interior del vehículo. Los resortes helicoidales tienen doble flexibilidad con accionamiento progresivo, cumpliendo la función de mantener la estabilidad y la seguridad en cualquier condición de carga del vehículo.

El sistema de frenos del nuevo Fiat Palio fue redimensionado en función de la seguridad y la firmeza. En las versiones con motor 1.4, los frenos delanteros son a disco con pinza flotante. Los traseros son a tambor con zapatas autocentrantes, un cilindro de comando por rueda y dispositivo de regulación automático del juego.

El circuito cruzado garantiza una frenada segura incluso sin uno de los circuitos falla, pues en ese caso el otro hará que el vehículo frene.

El nuevo Fiat Palio trae válvula correctora del frenaje que actúa sobre el freno trasero. Si el auto fuese equipado con ABS, la corrección de la frenada se hará electrónicamente por el EBD (Electronic Brakeforce Distribution, distribución electrónica de la fuerza del frenaje), que actúa en los frenos traseros. Esta función está integrada al ABS.

El confort acústico del nuevo Palio también fue muy bien trabajado por la ingeniería de Fiat, con estudios de vibraciones de la carrocería virtuales y físicos. Entre los principales elementos utilizados en el nuevo modelo se encuentran materiales más livianos y con mejor desempeño, además de la suspensión del motopropulsor con buje hidráulico hecho de una goma altamente elástica que, conjuntamente con un dispositivo hidráulico, opera como una filtración de las vibraciones. Todo esto determinó una disminución de la rigidez dinámica, proporcionando mayor aislamiento de las vibraciones y menores niveles de ruido.

Un detalle interesante en el desarrollo de la mecánica del nuevo Fiat Palio fue el layout de los elementos. Se trabajó para encontrar las mejores posiciones y formas de los depósitos, utilizando tuberías optimizadas y de reducidas longitudes, disminuyendo así el número de curvas. Con esto, el nuevo modelo ofrece más calidad, menores pérdidas de carga, menor exposición de las tuberías al calor y la eliminación de aristas cortantes. Para el cliente también significa un menor costo de mantenimiento.

Vale resaltar que en todas las versiones del nuevo Palio fue adoptada la tecnología de los neumáticos verdes, que ayuda en la reducción del consumo de combustible.

UN CONJUNTO MECÁNICO MODERNO Y EFICIENTE
{adc}
El nuevo Fiat Palio estará disponible para los mercados de Argentina y demás países América Latina, con excepción del de Brasil, con dos motorizaciones: el Fire 1.4 EVO y 1.6 16V E.torQ. Para ambas opciones está garantizado un buen desempeño, economía de combustible y una marcha sin vibraciones ni ruidos, lo que contribuye aún más a la experiencia de confort proporcionada por el nuevo modelo.

El motor Fire 1.4 Evo ya equipa otros modelos de la marca, como el nuevo Fiat Uno y el Fiat 500. Su potencia máxima es de 85 CV y su torque máximo es de 12.,4 kgfm a 3500 rpm.

Se caracteriza por su economía y buena performance. En gran parte eso se debe al variador de fase continua (CVCP), que permite una variación inteligente de hasta 50° en la fase entre el árbol de levas y el cigüeñal. Así, cada régimen de funcionamiento del motor acontece en la fase ideal del árbol de levas, maximizando el torque en bajas rotaciones y la potencia en las altas. Conductos de admisión y de escape y la cámara de combustión fueron diseñados para funcionar con el conjunto CVCP. El motor Fire 1.4 Evo equipa la versión Attractive 1.4 del nuevo Fiat Palio.

Para las versiones Essence y Sporting se adoptó el motor 1.6 16V E.torQ, presente en otros modelos de la marca de Fiat Auto y que produce Fiat Powertrain en su planta de Campo Largo, Paraná (Brasil). Este moderno motor se destaca por su reducido peso de sus partes móviles, alto desempeño con economía de consumo de combustible, niveles de emisiones acotadas, bajos índices de ruido y vibraciones y alta confiablidad. El 1.6 16V tiene una potencia de 115 CV y un torque máximo de 16,2 kgfm a 4500 rpm.

El motor E.torQ puede ser acoplado al cambio Dualogic® -en la versión Esssence 1.6-, que permite tanto la conducción con cambio automático ?extremadamente cómoda en el tránsito urbano ya que se elimina el pedal del embrague- como así también la opción manual, con cambios de marcha controlados secuencialmente por medio de toques en la palanca de cambios. Para cambiar el modo de conducir, basta desplazar la palanca a la posición D/M, a la izquierda, por más de 0,7 segundos. Este cambio del tipo de conducción pude ser hecha incluso en movimiento, lo que puede ser muy útil en maniobras de sobrepaso, pues el modo manual propone un desempeño más deportivo del automóvil. Además de eso, la versión que trae el cambio Dualogic® también ofrece el sistema Cruise Control, y con comando tipo mariposa para la selección de las marchas en el volante.

UN NUEVO FIAT PALIO PARA CADA NECESIDAD DEL CLIENTE

El nuevo Palio arribará al mercado argentino en cuatro versiones, con dos opciones de motor, dos de caja de cambio y tres de equipamiento, siempre con cinco puertas. Como ya es tradición en Fiat, todas salen de fábrica con una gran variedad de equipamientos de confort y seguridad, y el cliente tiene la oportunidad de elegir diversos ítems opcionales para hacerse del auto ideal para sus necesidades y exigencias.

Conozca las versiones del Nuevo Fiat Palio.

El nuevo Fiat Palio se ofrecerá en 14 colores diferentes. Para las versiones Attractive y Essence, serán cuatro los colores pasteles y ocho los colores metalizados, incluyendo el nuevo color Azul Cosmos. Para la versión Sporting hay siete opciones de colores, dos de ellos exclusivos: el Rojo Módena y el Amarillo Indianápolis, seleccionados específicamente para acentuar el look deportivo.

En su gama de contenidos, el nuevo Fiat Palio trae novedades que lo hacen aún más completo, atractivo y competitivo. Entre ellos cabe destacar:

  • Airbags laterales
  • Volante en cuero con comandos de radio
  • Comando del cambio tipo mariposa en el volante
  • Cruise Control
  • Logo Push (sistema de apertura eléctrica del portón del baúl)
  • Neumáticos verdes
  • Llave tipo navaja con telecomando
  • Fajas de personalización y varios otros ítems

PERSONALIZACIÓN

Detalles para dejar al nuevo Fiat Palio aún más especial

Ahora el cliente puede incluir diversos ítems en su auto para satisfacer sus gustos estéticos y ampliar más su confort. Son varias las opciones estéticas y de terminación, dentro y fuera del vehículo.

Las opciones de personalización para la versión Attractive 1.4 incluyen apoyabrazos en el asiento del conductor; asiento del conductor con regulación de altura; panel bicolor con ?insertmolding? y terminación interna con tejido exclusivo. Para personalizar el auto externamente, hay adhesivos específicos para la tapa de baúl; en el paragolpes y badge en la columna C.

En las versiones Essence, además de la personalización interna hay adhesivos exclusivos para decorar la carrocería del vehículo.



Fuente: Mundo Automotor

 

 


(Se ha leido 6826 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-07-2013
Fiat Bravo Wolverine
30-11-2012 Fiat Dobló y Dobló Cargo: dos nuevos exponentes con espacio interior, versatilidad y confort
20-09-2012 LANZAMIENTO | FIAT BRAVO
30-08-2012 Fiat Panda 4×4 2013, primeras fotos oficiales
02-04-2012 Fiat 500 Abarth por 32.000 dolares
25-03-2012 Videos: Comerciales del Nuevo Fiat Grand Siena
12-11-2011 El uso de GNC en la Argentina permitió ahorrar $8.000 millones
21-10-2011 Lancia Thema 2012
21-06-2011 Salón del Automóvil de Buenos Aires: lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo
27-04-2011 CÓRDOBA | Fiat invertirá U$S 100 millones y creará 600 puestos para hacer agromáquinas en Córdoba
25-01-2011 Fiat Freemont
15-12-2010 Fiat Bravo premio al Mejor Hatch de Brasil
25-11-2010 Fiat Bravo, Lanzamiento oficial en Brasil
09-07-2010 Fiat Scudo 2.0 165 Multijet Euro 5
31-08-2009 Fiat Punto EVO
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024