Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una Feria Artesanal para todos los gustos

Después de casi un año de preparación, desde la finalización de la Fiesta del Poncho 2012, la Dirección Provincial de Artesanías que depende de la Secretaria de Turismo de Catamarca comenzó a trabajar para esta edición 2013 de la Fiesta de todos los catamarqueños.
(DIARIOC, 15/07/2013) En medio de unos días muy ajetreados por el trabajo, dialogamos con el Lic. Gustavo Yurquina acerca de cómo viene esta edición 43 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, además de contarnos algunos detalles interesantes de la muestra artesanal.

Primeramente le consultamos acerca del número de artesanos que se encuentran exponiendo en esta edición de la Fiesta del Poncho y el Director nos comentó: “nosotros tenemos un estimativo de 600 y 650 artesanos, y te explico porque; en realidad son 574 stands, pero tenemos un stand institucional donde están delegaciones de artesanos de otras provincias que participan con distintas delegaciones que se van turnando y por eso tenemos muchos más artesanos”.

“Los expositores están distribuidos en los tinglados uno y dos, y en la carpa uno están todos los que son artesanías en sí, nada más; tenemos además la carpa dos donde se ofrece manualidades exclusivamente y en la carpa tres y cuatro que son productos regionales”, nos comentaba el Lic. Yurquina sobre la distribución de los distintos artesanos y expositores que se encuentran exponiendo en esta edición de la Fiesta del Poncho.

En cuanto a la distribución que se hace en cuanto a la procedencia de los artesanos que se encuentran presentes en la feria artesanal, Yurquina nos dijo: “Contamos con una mayoría de artesanos catamarqueños, estimamos un 60%, el resto son artesanos de todas las provincias del país y tenemos 9 artesanos internacionales, nos están visitando artesanos de Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay; y hemos duplicado el número de expositores del año pasado”.

“Cursamos invitaciones a artesanos desde México para abajo, de todo el continente, algunos de ellos primero nos confirmaron pero después por razones económicas no pudieron venir al país”, ampliaba el Dir. de Artesanías.

Comprar con tarjeta de crédito

Otro de los beneficios, para los turistas es el de poder pagar sus compras de artesanías y otros productos con tarjeta de crédito o débito; “desde el año pasado hemos implementado el sistema de pago con tarjeta de crédito, que es un servicio más que les brindamos a los turistas de todo el país y por supuesto a los visitantes de la provincia para que puedan comprar con ese medio de pago lo que ellos quieran en seis pagos sin interés”.

“Este sistema lo hacemos amplio para todos los artesanos y expositores para que ellos se adhieran al sistema y el mercado se encarga de hacer el pago, nosotros no cobramos ninguna comisión por este servicio” lo único que tiene es un recargo como lo hacen en todas las tarjetas de crédito y estamos trabajando con casi todas las tarjetas, nacionales y locales y el débito Maestro y Visa Electron”, finalizaba diciendo el Lic Gustavo Yurquina.

Una atención destacada

Si hay algo de lo que los artesanos han dejado su comentario favorable en esta edición de la fiesta del Poncho es sobre la atención que han recibido por parte de los integrantes de la Secretaría de Turismo y sobre los beneficios con los que cuentan.

Sobre el particular el Lic. Yurquina, Director de Artesanias, dijo: “Mira nosotros les brindamos un espacio con iluminación, tomas de electricidad, se les entrega una mesa y una silla, en algunos casos más de una silla; pero el artesano no tiene que traer nada de muebles, en la merienda se les da unas tortillas para el mate, además se les brinda estacionamiento gratuito durante toda la feria con seguridad privada”.

“Para los artesanos que son del interior de la provincia, por intermedio de un convenio firmado con el Ministerio de Salud, se les ofrece en forma gratuita del 11 al 21, alojamiento en el Hogar Escuela”, continuaba contándonos el Lic. Yurquina.

Sobre las comodidad, tan ponderadas, que se les ofrece a los expositores en esta edición de la Fiesta del Poncho, el Dir. de artesanías nos comentó: “hemos tratado de brindarles todas las comodidades a los artesanos para que además no tengan muchos más gastos que el alquiler del stand, porque muchos de los artesanos viven de lo que producen y para nosotros es muy importante de que no gasten demasiado acá y no salgan hechos como se dice, sino que tengan la posibilidad de ganar dinero”.

“El costo del stand para los artesanos locales tiene un valor mucho menor al de otras provincias, en ese sentido y es nuestra política facilitarle al artesano la posibilidad de venir a la feria y que tengo todos los beneficios que se merece”, continuaba contándonos el titular de artesanías.

Sin lugar a duda uno de los aspectos que la Dir. De Artesanías ha tenido en cuenta, es la de priorizar a los artesanos, porque en esencia la Fiesta del Poncho, nació hace 43 años como una feria para que los artesanos del interior de la provincia pudieran mostrar el fruto del trabajo de sus manos: “hemos tratado de priorizar a los artesanos de nuestra provincia, porque en definitiva esa es la esencia de la fiesta, en ese sentido Catamarca se diferencia de otras ferias, en cuanto a facilitarle a los artesanos la posibilidad de exponer lo que hacen”.

“Si bien es cierto de que hay muchos artesanos que no están inscriptos, estamos implementando el sistema del Monotributo Social y estamos trabajando con eso”.

La premiación tan esperada.

Otro de los aspectos importantes que se ha tenido en cuenta por parte de la Secretaria de Turismo a través de la Dirección de Artesanías es el de reconocer ya sea en forma económica o también por intermedio de un diploma, el trabajo para los mejores artesanos en cada uno de los rubros.

“Desde mañana vamos a comenzar a trabajar con el jurado, ya tenemos un listado de todo lo que se va a premiar este año y que tiene como premio mayor al ‘Mejor Poncho’, y después tenemos premios por rubros, que son aproximadamente 13, este año hemos estipulado el “Premio Estimulo Joven” y también el del “Artesano Revelación” que lleva el nombre de “Aldacira Flores de Andrada” en reconocimiento a la gran artesana catamarqueña fallecida el año pasado y que para nosotros es muy importante destacar a ella en este premio”.

También se premiarán a las mejores artesanías en Piedra, Metal, Cuero, Fibra Vegetal, Cerámica, Asta y Hueso, Madera, Textil, Imaginería, Juguetería, Papel y Cartón, Instrumentos Musicales y Vidrio; mientras que también se destacará a la Mejor Artesanía Contemporánea, Mejor Puesto y el Reconocimiento a la Trayectoria, con un diploma.

La premiación de todos los artesanos en cada uno de los rubros se hará efectiva el próximo día sábado 20 de Julio, en el Predio Ferial.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

24-07-2013 Los Nocheros le pusieron el broche de oro al cierre del Poncho 2013
22-07-2013 Lo que los artistas nacionales dijeron sobre la Fiesta del Poncho
21-07-2013 Desfile de diseños catamarqueños en el escenario del Poncho
20-07-2013 Secretaria de Turismo de Catamarca | Premiación y reconocimientos, una distinción al sacrificio y la pasión
20-07-2013 Camila Miguel (Capital) – Cerámica | Toda una vida con la cerámica
19-07-2013 Eduardo Bonutto | Juguetes de madera para todos
19-07-2013 Olga Graciela Díaz – El Alto
19-07-2013 Gustavo Sartor | Estilo Campestre, revalorizando las antigüedades
19-07-2013 “Catamarca produce” y “Catamarca Minera” en el Poncho 2013
18-07-2013 Este viernes 19 de Julio, en la Plaza 25 de Mayo | Se viene el "Poncho Solidario"
18-07-2013 El Servicio Penitenciario presente en la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Oscar Nicolotti. Córdoba | El vidrio multicolor
17-07-2013 Gabriela Nieva Recreo – La Paz | Entre pañales y mamaderas desarrollo su oficio de artesana
17-07-2013 La Secretaria de Medio Ambiente presente en el Poncho
17-07-2013 El Salón de la Cultura, semillero de la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Con una apertura de lujo se realizó el tercer día del Ponchito 2013
17-07-2013 Teodoro Condori (Pomán) – Cestería en Caña Hueca | La vida puesta al servicio de la caña hueca
17-07-2013 Bruno de Patris (Capital) – Tejidos | Innovación y sangre joven, para una tradición antigua
17-07-2013 Poncho 2013: programación artística para el jueves 18
17-07-2013 Los Manseros y Silvia Pacheco, dueños de la quinta noche del Poncho
17-07-2013 Pablo Coria y Eduardo Campos – Muestra fotográfica “Seismiles” | “Seismiles” un hermoso potencial turístico y deportivo
17-07-2013 EN EL MUSEO DEL PONCHO | Emilio Patarca dio cátedra sobre técnicas de orfebrería
16-07-2013 Susana Lena, El Alto | Entre mezclas de cemento y arcilla
16-07-2013 Marcelo Santos, Jujuy 40 años | Estudie pero mi oficio es ser artesano
16-07-2013 Fernando Guilla en el Salón de la Cultura - Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
15-07-2013 Julián Rocca – Buenos Aires | Insectos luminosos, una novedad reciclable en el Poncho
15-07-2013 Norma Palomeque (Santa Rosa) – Cestería en Loconte | Enredándose con el arte campero
15-07-2013 Marcelo Belmonte (Andalgalá) – Piedra | Con piedra forjando un futuro
15-07-2013 Alicia Delgado (Belén) – Tejido | Tejiendo con agujas, tradiciones de llama y oveja
15-07-2013 UN REPERTORIO MUSICAL INTERACTIVO PARA LOS MÁS CHICOS | “Cuatro Vientos” abrirá la segunda tarde del Ponchito 2013
15-07-2013 PONCHO 2013 | Programación artística del martes 16
15-07-2013 MERECIDO RECONOCIMIENTO EN LA APERTURA DEL PONCHITO 2013 | El escenario del Ponchito lleva el nombre de Humberto Jerez
15-07-2013 Artistas de toda la provincia en el Salón de la Cultura
15-07-2013 EN EL MUSEO DE LA FIESTA DEL PONCHO | Charla con el maestro orfebre Emilio Patarca
15-07-2013 POR PRIMERA VEZ SE TELEVISÓ EN DIRECTO PARA TODO EL PAÍS | La tercera luna del Poncho, con proyección histórica
15-07-2013 Cronograma de actuaciones en el Festival del Poncho
15-07-2013 Horarios y recorridos de colectivos para el Poncho 2013
15-07-2013 DESDE EL LUNES 15 Y HASTA EL VIERNES 19 | El Ponchito, la fiesta grande de los chicos, en el Cine Teatro Catamarca
15-07-2013 Los mates del Bicentenario y de la Asamblea del año XIII, en el Museo del Poncho
15-07-2013 Se pone en marcha la 6º edición de la Feria Andina
14-07-2013 XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho | Conferencia de prensa de Luciano Pereyra
14-07-2013 Carlos Marcial (Santa María) – Tejido | El tejido no es solo cosa de mujeres
14-07-2013 Walter Santos (Santa María) – Cestería | El simbol como un medio de expresión
14-07-2013 Karina Triant (Capital) – Cuero | Con la piel y el trabajo hecho en Catamarca
14-07-2013 Miraflores – Jorge Aragón, Artesanías metálicas | Transformando el metal
14-07-2013 Santa María –Jorge Valles (52) | Una vida tejiendo con simbol ilusiones
14-07-2013 Rodolfo Robaudi (Fray Mamerto Esquiú) – Madera | Cuando la madera se trasforma en herramienta
14-07-2013 Se lanzó “Educación para todos”
14-07-2013 #PONCHO2013 | Programación artística del lunes 15
14-07-2013 “Catamarca Gaucha” | A caballo una forma innovadora de vivir el Poncho
14-07-2013 Julio Cesar Aragón, Miraflores – Capayán | Tallador de vida y sueños
14-07-2013 Santa María, Carmen Mamani de Guitiam | Tejiendo historias de Santa María para el mundo
14-07-2013 Palo Labrado – Paclín, Mirta Olivia Pérez | Aprender, crear y enseñar, eso es ser artesano
15-07-2013 La cuarta luna del Poncho tendrá el esperado regreso de Jorge Rojas
14-07-2013 La Televisión Pública transmite la 43º Fiesta Nacional del Poncho
14-07-2013 Poncho 2013: suspenden la venta de entradas en el Cine Teatro Catamarca
14-07-2013 Noche de emociones y ovaciones en la segunda luna del Poncho 2013
14-07-2013 EL ESCENARIO DE LAS TARDES DEL PONCHO | Música, danza, murga y teatro en el arranque del Salón de la Cultura
13-07-2013 Luciano Pereyra, dueño de la primera luna del Poncho
13-07-2013 43º FIESTA DEL PONCHO | La gobernadora en el stand de Catamarca Produce
13-07-2013 Humor de gran nivel en el Poncho de la mano de Doña Jovita
13-07-2013 Roberto Cantos del Dúo Coplanacu | “Venir al Poncho es recibir el cariño de todos los catamarqueños”
13-07-2013 María Belén Quinteros, de Valle Viejo, es la nueva Reina del Poncho 2013
13-07-2013 El Poncho 2013 ya está en marcha
13-07-2013 El Poncho 2013 se vistió de fiesta
12-07-2013 Protagonizaron un desorden y fueron arrestados
12-07-2013 El INTA expondrá sobre olivo, quinua y cabrito en el Poncho 2013
12-07-2013 Acciones de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud en el Poncho
12-07-2013 PONCHO 2013: MAÑANA SÁBADO | Programación artística del sábado 13 de Julio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024