Buscar:

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

A lo sumo, podrían aliviarse los requisitos para armar partidos

La posibilidad de que ciudadanos independientes puedan sumarse fácilmente a la compulsa electoral del 30 de marzo parecería ser hoy algo alejado de la realidad, a la luz del dictamen que puede prosperar en el Congreso, donde sólo se acepta una flexibilización de los requisitos para la conformación de partidos políticos.
Incluso, dada la obligatoriedad de las internas abiertas simultáneas para definir candidatos, que fueron a anunciadas para el 24 de noviembre, ni siquiera podrían resultar suficientes los tiempos parlamentarios para que prospere una iniciativa tendiente a flexibilizar los requisitos para la conformación de partidos.
Claro que, si mediara un acuerdo político entre las bancadas parlamentarios, los pasos podrían acelerarse y hacer más factibles las chances de que en la competencia electoral se puedan presentar candidatos independientes, como seguramente sucederá con la ley para reducir las condiciones para formar partidos políticos.
La bancada del justicialismo decidió encolumnarse detrás de la propuesta para avanzarrápidamente en la flexibilización de los requisitos de partidos políticos y así permitir que esta reforma pueda instrumentarse en lospróximos comicios.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, JuanManuel Urtubey dijo a Télam que se procurará emitir un dictamen consensuado en la comisión de Asuntos Constitucionales que se reduzca del "4 por mil al 1 por mil" de los avales para conformar partidos políticos, y así facilitar "todas las candidaturas posibles".
Esta postura será acompañada por la UCR y partidos provinciales, pero tendrá reparos desde el bloque Alternativa para una República de Iguales (ARI) que insistirá en la necesidad de habilitar candidaturas independientes por medio de la presentación de un número de avales, según informó a Télam la diputada Marcela Rodríguez.

(Télam)

(Se ha leido 934 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017