Catamarca
Sabado 23 de Noviembre de 2019
Buscar:

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

A lo sumo, podrían aliviarse los requisitos para armar partidos

La posibilidad de que ciudadanos independientes puedan sumarse fácilmente a la compulsa electoral del 30 de marzo parecería ser hoy algo alejado de la realidad, a la luz del dictamen que puede prosperar en el Congreso, donde sólo se acepta una flexibilización de los requisitos para la conformación de partidos políticos.
Incluso, dada la obligatoriedad de las internas abiertas simultáneas para definir candidatos, que fueron a anunciadas para el 24 de noviembre, ni siquiera podrían resultar suficientes los tiempos parlamentarios para que prospere una iniciativa tendiente a flexibilizar los requisitos para la conformación de partidos.
Claro que, si mediara un acuerdo político entre las bancadas parlamentarios, los pasos podrían acelerarse y hacer más factibles las chances de que en la competencia electoral se puedan presentar candidatos independientes, como seguramente sucederá con la ley para reducir las condiciones para formar partidos políticos.
La bancada del justicialismo decidió encolumnarse detrás de la propuesta para avanzarrápidamente en la flexibilización de los requisitos de partidos políticos y así permitir que esta reforma pueda instrumentarse en lospróximos comicios.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, JuanManuel Urtubey dijo a Télam que se procurará emitir un dictamen consensuado en la comisión de Asuntos Constitucionales que se reduzca del "4 por mil al 1 por mil" de los avales para conformar partidos políticos, y así facilitar "todas las candidaturas posibles".
Esta postura será acompañada por la UCR y partidos provinciales, pero tendrá reparos desde el bloque Alternativa para una República de Iguales (ARI) que insistirá en la necesidad de habilitar candidaturas independientes por medio de la presentación de un número de avales, según informó a Télam la diputada Marcela Rodríguez.

(Télam)

(Se ha leido 951 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: