Catamarca
Miercoles 16 de Octubre de 2019
Buscar:

Argentina asumió la presidencia del G-77 en Nueva York

El embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, fue nombrado al frente de la organización. Al respecto, el canciller Héctor Timerman consideró que la titularidad de la Nación es "un hecho histórico", además de "un gran honor". "Es una demostración del reconocimiento de la política argentina", destacó
(DIARIOC, 12/01/2011) Argentina asumió hoy la presidencia del Grupo de los 77 más China, el foro de los países en vías de desarrollo más importante, y su nuevo director, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó que nuestro país “asume este desafío con un gran sentido de responsabilidad”.

“Argentina está convencida de que la solidaridad entre nuestras naciones es una fuerza movilizadora que trae consecuencias beneficiosas para todos”, dijo Argüello durante su discurso en el acto de toma del cargo -en reemplazo del representante de Yemen- que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York.

El canciller Héctor Timerman calificó hoy como "un hecho histórico" y "un gran honor" la asunción de Argentina en la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo.

Timerman lamentó no poder asistir al evento debido al temporal de nieve que azota a Estados Unidos, pero destacó la importancia que significa para el gobierno argentino la asunción de Argentina en el G-77, que se concretará hoy.

"El G-77 es el más grande grupo de naciones que integran las Naciones Unidas más China. Son más de 130 países en vías de desarrollo que representan dos tercios de las Naciones Unidas, con lo cual quien preside el grupo asume el liderazgo y representa los intereses de todas estas naciones", explicó.

Para el diplomático, la votación "unánime" que consagró a Argentina como líder del grupo "es una demostración del reconocimiento de la política argentina y al rol de Argentina en todos los foros y a veces no suficientemente reconocido en nuestro propio país".

Recordó que Argentina es miembro fundador del G-77 desde 1964 pero que "es la primera vez que preside" el órgano, algo a lo que se llegó tras una propuesta del grupo latinoamericano de países" que se le hizo al resto del mundo y que fue aceptada y votada por unanimidad en diciembre".

Entre los puntos que figurarán en la agenda del G-77 para los próximos meses figuran "varios temas de equidad en el comercio", y cuestiones vinculadas a la "transferencia de tecnología y crédito", acotó.

También dijo que estará dentro de las prioridades de Argentina el objetivo de "transformación de los organismos multitalerales de crédito como el FMI o el Banco Mundial en organismos que representen el interés de la mayoría de los países y no de una minoría y que no sean esa especie de policías que regulan la vida de los países en desarrollo".

Timerman mencionó además temas relacionados con el medio ambiente como "fundamentales" para la gestión que encarará Argentina, y señaló que "hay muchos países que están sufriendo problemas por culpa de malas políticas de países desarrollados".

El canciller adelantó que Argentina abogará porque "no se creen barreras medioambientales escondidas en políticas pro verde que impidan el acceso a mercados de productos elaborados en nuestros países".

El diplomático adelantó que en el marco de la nueva gestión se reunirá "en breve" con la canciller de Francia que preside el G-20.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: