Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

UN LOGRO POR LOS DD.HH.

Argentina y Francia celebraron la entrada en vigencia de convención contra la desaparición forzada

El acto fue presidido por el canciller Timerman. Se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio San Martín con la presencia del embajador francés en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, junto a distintos organismos de la sociedad civil comprometidos con la lucha y la defensa de los derechos humanos.
(DIARIOC, 23/12/2010) El canciller Héctor Timerman y el embajador francés en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian, destacaron como un "logro muy importante" de ambos gobiernos, la entrada en vigencia este jueves de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, una iniciativa conjunta ante la ONU.

En un acto en el Palacio San Martín, en simultaneidad con otro similar en la cancillería francesa, Timerman remarcó que "hoy es un día muy importante para los derechos humanos, además de por entrada en vigencia de la Convención, por las condenas conocidas contra (Jorge) Videla y (Luciano) Menéndez, que muestran que la construcción de una sociedad más justa no es tarea de un solo día sino que la lucha empezó hace varias décadas".

En el mismo sentido, el embajador francés señaló que "hoy es un día de particular relevancia para el fortalecimiento de los derechos humanos, y para celebrar la cooperación" entre ambos países, al tiempo que destacó que Argentina "siempre está a la vanguardia en la lucha en favor de los derechos humanos".

Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Justicia, Julián Alvárez; y representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH e Hijos.

En su discurso, Timerman se refirió a la condena a prisión perpetua contra Jorge Videla y Luciano Menéndez. "Las condenas contra Videla y Menéndez muestran que la construcción de una sociedad donde se respeten los derechos humanos y se castigue a quienes los vulneran, no es una tarea de un solo día, sino una lucha que ha comenzado hace varias décadas cuando comenzaron las mismas violaciones a los derechos humanos", indicó.

El jefe del Palacio San Martín señaló asimismo que "también puede ser un día importante porque una jueza convocó a quienes pueden ser víctimas del robo de una identidad" y agregó: "es de esperar que las personas involucradas cooperen con la justicia".

En relación a la Convención contra las Desapariciones Forzadas, Timerman remarcó que "exhorta a los estados a tipificar este delito y reconoce el derecho a la reparación, a la justicia y la verdad, e introduce un mecanismo de habeas corpus internacional para la búsqueda de personas desaparecidas".

"El combate contra la impunidad constituye una reivindicación central de nuestra sociedad y base fundamental del gobierno argentino", manifestó.

Junto a Francia, Argentina fue el primer país en el mundo en firmar la Convención y el segundo en ratificarla. Ambos países lideraron una campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención. La entrada en vigencia del nuevo instrumento también fue celebrada en Nueva York, sede de la ONU, por el representante argentino Jorge Argüello y su par francés, Gerard Araud. (26 Noticias)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024