Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Asambleístas sostienen que la nueva pastera en Uruguay representa "una amenaza más"

El activista de Gualeguaychú Oscar Vargas así lo consideró por Radio 10, en referencia a la central que se instalará en Colonia del Sacramento, sobre el Río de la Plata. Reclamó el cierre preventivo de UPM (ex Botnia) por la aparición de una mancha en el Río Uruguay
(DIARIOC, 09/01/2011) El asambleísta de Gualeguaychú Oscar Vargas alertó sobre el peligro inminente ante la instalación de una nueva pastera en Uruguay, ubicada en la cuenca del Río de la Plata.

La fábrica de pasta de celulosa de la empresa Montes del Plata, producto de la sociedad entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, afectaría directamente a Buenos Aires, por su cercanía con Conchillas, la ciudad que la albergará.

Oscar Vargas manifestó que "estamos preocupados porque no se solucionó lo de Botnia, si bien se ha plasmado en los papeles la intención de los presidentes de cumplir lo pactado en La Haya, en la práctica no hay controles."

Según informa, la nueva pastera "caería dentro del ámbito de lo que es el Tratado del Río de la plata y afecta a las cuestiones de ese estatuto". Vargas añadió que, si bien "la empresa aún no ha presentado un pedido de permiso, Uruguay manifestó que ve la viabilidad de autorizarlo en caso que se pidiera".

Vargas advirtió, en diálogo con radio 10 que "se habla que la nueva pastera va a producir el doble de Botnia, lo cual de alguna manera empezaría a comprometer la calidad de vida y calidad ambiental de ustedes, la gente de Bs. As, porque están mucho más cerca".

En Colonia del Sacramento, zona inmediata a la nueva pastera, también hay preocupación y opiniones controvertidas. "El intendente de Colonia tiene más dudas que certezas", dijo Vargas y explicó: "recordemos que Colonia es una especie de “Pampa húmeda” uruguaya. Y por un lado se va a ver afectada por el tema de la pastera con sus emisiones".

"Por otro lado, el avance de la forestación, propia de la actividad, le va quitando el agua y el aire a las pasturas naturales. Es decir, una vez más se desplaza las actividades naturales como la ganadería y la agricultura por las actividades propias de la pastera."

Según Vargas, los ambientalistas tienen "la intención de volver a reunirse con el canciller pero no reciben respuesta."

En cuanto a Botnia, recordó que el comité científico argentino-uruguayo descubrió en su visita a la planta que desde el momento que se armó, un caño clandestino toma agua para succionarla y diluír los efluentes en sus piletas".

"Esto tira por la borda la seriedad de Uruguay, porque desacredita a la Dirección nacional de medioambiente", sentenció Vargas, y añadió que los ambientalistas creen que la cuestión de la mancha "amerita un cierre preventivo de la planta". (Infobae)

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024