Buscar:

Asambleístas sostienen que la nueva pastera en Uruguay representa "una amenaza más"

El activista de Gualeguaychú Oscar Vargas así lo consideró por Radio 10, en referencia a la central que se instalará en Colonia del Sacramento, sobre el Río de la Plata. Reclamó el cierre preventivo de UPM (ex Botnia) por la aparición de una mancha en el Río Uruguay
(DIARIOC, 09/01/2011) El asambleísta de Gualeguaychú Oscar Vargas alertó sobre el peligro inminente ante la instalación de una nueva pastera en Uruguay, ubicada en la cuenca del Río de la Plata.

La fábrica de pasta de celulosa de la empresa Montes del Plata, producto de la sociedad entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, afectaría directamente a Buenos Aires, por su cercanía con Conchillas, la ciudad que la albergará.

Oscar Vargas manifestó que "estamos preocupados porque no se solucionó lo de Botnia, si bien se ha plasmado en los papeles la intención de los presidentes de cumplir lo pactado en La Haya, en la práctica no hay controles."

Según informa, la nueva pastera "caería dentro del ámbito de lo que es el Tratado del Río de la plata y afecta a las cuestiones de ese estatuto". Vargas añadió que, si bien "la empresa aún no ha presentado un pedido de permiso, Uruguay manifestó que ve la viabilidad de autorizarlo en caso que se pidiera".

Vargas advirtió, en diálogo con radio 10 que "se habla que la nueva pastera va a producir el doble de Botnia, lo cual de alguna manera empezaría a comprometer la calidad de vida y calidad ambiental de ustedes, la gente de Bs. As, porque están mucho más cerca".

En Colonia del Sacramento, zona inmediata a la nueva pastera, también hay preocupación y opiniones controvertidas. "El intendente de Colonia tiene más dudas que certezas", dijo Vargas y explicó: "recordemos que Colonia es una especie de “Pampa húmeda” uruguaya. Y por un lado se va a ver afectada por el tema de la pastera con sus emisiones".

"Por otro lado, el avance de la forestación, propia de la actividad, le va quitando el agua y el aire a las pasturas naturales. Es decir, una vez más se desplaza las actividades naturales como la ganadería y la agricultura por las actividades propias de la pastera."

Según Vargas, los ambientalistas tienen "la intención de volver a reunirse con el canciller pero no reciben respuesta."

En cuanto a Botnia, recordó que el comité científico argentino-uruguayo descubrió en su visita a la planta que desde el momento que se armó, un caño clandestino toma agua para succionarla y diluír los efluentes en sus piletas".

"Esto tira por la borda la seriedad de Uruguay, porque desacredita a la Dirección nacional de medioambiente", sentenció Vargas, y añadió que los ambientalistas creen que la cuestión de la mancha "amerita un cierre preventivo de la planta". (Infobae)

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017