Buscar:

Autoridades de la secretaria de trabajo, Renatre y Uatre visitaron Andalgalá

El subsecretario de Trabajo, Jorge Zar, acompañado con el director de Inspección laboral Eduardo Tapia y la delegada del Renatre, Miriam Juárez, estuvieron visitando cinco emprendimiento olivícolas de Pomán y Andalgalá para supervisar la condiciones de trabajos de los cosecheros y fundamentalmente que no haya niños trabajando en la cosecha.
(DIARIOC, 27/01/2011) El Dr. Jorge Zar sostuvo que durante la recorrida estuvieron hablando con los encargados de campo, trabajadores y haciendo un relevamiento y visitando todas las instalaciones donde se toma muestras fotográficas. Específico que se le advierte a los empleadores y cosecheros de la importancia de contar con buenas condiciones de trabajo y el no ingreso niños. “Con la Copreti estamos trabajando muy fuertemente en se sentido porque se aplicarán las sanciones que marcan las normativas vigentes”, puntualizó Zar.

Asimismo puntualizó que ofrecen 1.500 puestos de trabajo para que la gente se sume a la cosecha, pero aclaramos que van a cerrar todos los circuitos donde se controlarán todas las condiciones en que trabajan y la responsabilidad de los empresarios de cumplir con estas exigencias. “Tuvimos una reunión con aspirantes en trabajar en la cosecha y el éxito es convencer que la gente se sume a la cosecha del olivo, para lo cual hemos contratado motivadores o cosecheros para cuente su propia experiencia”, subrayó. Además señalò que todas aquellas personas que tienen un plan social que trabajen en la cosecha y que de ninguna manera perderán el beneficio.

Zar indicó que el año pasado de las 6 mil personas contratadas para la cosecha, el 80% no era gente de gente de Catamarca. “Con esta realidad atentamos con el circuito económico de la provincia porque es dinero que sale de la provincia pero si circulará dentro de Catamarca tendría un efecto multiplicador”.

Situación local

En cuanto a la realidad de Catamarca, el subsecretario de Trabajo expresó que algunos están mejores que otros y aquellos que le faltan algunos aspectos le pedimos que lo subsanen porque seguirán siendo objetos de control. “Nosotros no estamos atentamos contra el que invierta sino queremos defenderlo pero haciendo respetar las normativas y legales vigentes”, dijo Zar..

En cuanto a la situación de los trabajadores despedidos en Pomán indicó durante esta recorrida han verificado que a las mismas, en base a los recibos de sueldo se le aplique la indemnización en base 100 por ciento de acuerdo a la ley de contrato.

También hablaron con los emprendedores para ver la posibilidad de su reincorporación o que trabajen como no permanente en los emprendimientos.

En tanto la licenciada Miriam Juárez sostuvo la visita son recorrido de rutina, donde se verifica, previo al inicio de las cosecha, las condiciones para albergar la gente, producción y tiempo previsto para iniciar la cosecha. Asimismo subrayó que la realidad de Andalgalá es diferente porque hay dos empleadores extensivos y el resto son pequeños productos, que hacen el trabajo a lo largo del año con las familia. “En general Andalgalá es mal registrador del trabajador no permanente, no sólo el trabajo de cosecha no se registra en ninguna actividad. Tenemos de trabajadores permanente pero también hay mucho trabajador en negro”.
Publicado por Andalgalá al Instante

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017