Buscar:

Collantes planteó la creación de un Juzgado Federal en Tinogasta

A través de un proyecto de ley, el diputado nacional por Catamarca, Genaro Collantes, propuso la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Tinogasta, el que funcionará con dos secretarias: una con competencia en materia criminal y correccional, y la otra en lo civil, comercial y laboral y contencioso administrativo, respectivamente.

De acuerdo a la iniciativa presentada días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación, el Juzgado a crearse   tendrá competencia territorial en la ciudad de Tinogasta, y jurisdicción, además, en los departamentos Antofagasta de la Sierra, Pomán, Santa María, Belén y Andalgalá.

Además, el proyecto prevé la creación de una fiscalía de primera instancia y una defensoría de pobres, incapaces y ausentes, que actuarán ante el Juzgado Federal de primera instancia a crearse.

La iniciativa también plantea la creación de los cargos de magistrado, funcionarios y empleados y diseña la modificación de la competencia territorial del Juzgado Federal de Catamarca, del que quedarán excluidos los departamentos de Tinogasta, Santa María, Antofagasta de la   Sierra, Pomán, Belén y Andalgalá, especificando que las causas en trámite ante el Juzgado Federal de Catamarca continuarán radicadas ante dicho tribunal hasta su definitiva terminación.

De acuerdo a la propuesta de Collantes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán será tribunal de alzada del Juzgado que se crea en virtud de esta ley y los organismos constitucionales pertinentes, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del tribunal, dentro de los ciento ochenta días de sancionado el proyecto. En tanto que la atención del gasto que su objeto demande se imputará al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.

Fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador catamarqueño indica que a lo largo de los últimos años, el Juzgado Federal de Catamarca ha visto aumentar notablemente su carga de trabajo, siendo el único juzgado con competencia federal en todo el territorio provincial, lo que ha implicado que las causas en trámite sufran cada vez mayor demora en resolverse. "Actualmente, existen alrededor de 5.000 causas penales pendientes de resolución, a lo que debe adicionársele otro tanto en causas correspondientes al fuero civil", sostiene Collantes, al tiempo que menciona que se debe tener en cuenta que el Juzgado Federal de Catamarca "tiene competencia en todas las ramas del derecho, incluyendo causas previsionales, ejecuciones fiscales, conflictos laborales y ejecuciones tributarias. A todo lo que cabe agregar, la competencia electoral que en las épocas de elecciones, incrementa aún más el ya excesivo cúmulo de tareas. Así las cosas, ya no resulta sustentable actualmente, que toda la provincia de Catamarca continúe teniendo un solo juzgado federal. Debido a ello, resulta una necesidad ineludible la creación del juzgado federal que aquí se pretende".

Por otro lado, menciona que debe tenerse en cuenta que próximamente el departamento de Tinogasta "será una importante vía de transporte comercial entre Argentina y Chile, a través del Paso de San Francisco, lo que sin duda requerirá mayor control jurisdiccional" y que en particular, "cabe destacar que en el actual Juzgado Federal de Catamarca se tramitan decenas de causas relacionadas al tráfico de drogas y la comercialización de hojas de coca, originadas en las rutas de Tinogasta" y que en cuanto los departamentos de Santa María y Andalgalá, "el creciente desarrollo minero de la zona, en especial asentamientos como el de Agua Rica, incrementará los riesgos de nuevos conflictos, en especial por cuestiones ambientales, cuya preservación debe tener la debida y efectiva tutela judicial".

También observa que se debe tener en cuenta que actualmente en Andalgalá se encuentra   la mina de oro y cobre más importante de la Argentina y que en Belén existen explotaciones mineras de oro y plata, por lo que "un nuevo Juzgado Federal importará sin duda un mayor control jurisdiccional de los conflictos ambientales derivados de la explotación minera".

Collantes considera, asimismo, que se hace indispensable para la debida administración de justicia la creación de este juzgado federal, "lo que sin duda redundarán en una mayor celeridad procesal y consiguiente eficacia que los justiciables requieren y la democracia necesita. Eficacia que se ve actualmente muy reducida debido a la sobrecarga del único Juzgado existente", por lo que planteó ante la Cámara de Diputados de la Nación, "la pronta sanción de este proyecto de ley".


(Se ha leido 417 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: