Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Comenzó la segunda etapa del Parque Eólico

En el Parque Eólico SAPEM Arauco comenzó a desarrollarse la segunda etapa a través de la cual se instalarán 12 nuevos aerogeneradores que elevarán la potencia nominal de 50.4 MW. Los trabajos comenzaron con el llenado de la base del primer molino y tienen la particularidad de realizarse en horas de la noche, propio del tratamiento del concreto.
(DIARIOC, 30/10/2011) El secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel destacó que “esta nueva etapa tendrá 12 molinos más para el parque y está ubicada a un kilometro aproximadamente de los aerogeneradores existentes”.

“Estamos presenciando una operación compleja que demanda unas 10 horas de trabajo continuo con una importante cantidad de personal trabajando en el lugar. También debemos destacar que en La Rioja no vemos cotidianamente operaciones de esta envergadura, por ello la gente debe conocer los procesos que se realizan”.

En el Parque Eólico se instaló una planta de hormigón que permite abastecer a los camiones que trasladan el material hasta el lugar del colado, también se emplazaron reservorios de agua y bombas para realizar el llenado de la base con mangueras.

“Tenemos un despliegue enorme que garantice la rapidez que amerita este trabajo. Esto marca un hito dando continuidad a nuestro parque que será el más grande en todo el país” subrayó Cárbel.

De lograrse los avances de la manera prevista, la obra estaría concluida en junio de 2012, permitiendo generar energía y de esta manera incorporar los generadores al sistema interconectado, como los existentes.

El director de IMPSA WIND Argentina, Santiago Fernández, explicó que “se realiza el colado de hormigón de 357 metros cúbicos en la fundación del primer molino de la segunda etapa de este parque eólico”.

Cada camión traslada unos 8 metros cúbicos de hormigón, de manera que se necesita un número superior a 50 viajes para alcanzar el volumen necesario para el colado. Cabe destacar que el material empleado se elabora en el lugar a escasos metros de la obra.

En este sentido, Fernández amplió “también realizamos un control del material que se emplea, todos los procesos son controlados y se extraen muestras para realizar los ensayos correspondientes. Además, se utilizan vibradores en el llenado para garantizar una distribución homogénea del concreto”.

El proceso toma de diez a ocho horas y se trabaja de estrictamente en horario nocturno ya que la temperatura ambiente no debe superar los 30º C, de esta manera el hormigón fragua sin excesivo calor.

Para los trabajos nocturnos se dispuso un sistema especial de iluminación en la obra, con grandes reflectores que permite llevar adelante las tareas con la seguridad suficiente para los operarios.

Fernández destacó la articulación de áreas para realizar este trabajo expresando que “es mucha gente la que realiza tareas en esta etapa del parque y este tipo de inversiones eólicas traen trabajo para mucha gente. La parte estatal de La Rioja contribuye con esto a generar trabajo para mucha gente”.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 349 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024